La euforia de los mercados financieros por el triunfo de Trump se moderó en Estados Unidos, pero siguió la “resaca” en Wall Street por la influencia que pueden tener algunas acciones de empresas allegadas a Trump, y por la baja de la tasa de interés que ya esperaba el mercado.
El índice Dow Jones se mantuvo prácticamente sin cambio al cerrar en 43,729.3, en tanto que el S&P-500 subió a nuevo máximo histórico al cerrar en 5,973.1 con ganancia de 0.74%, lo mismo que el Nasdaq que cerró en 19,269.5 con ganancia de 1.51%, por lo que los tres índices mantienen señales técnicas positivas, aunque esperamos que hacia adelante moderen su crecimiento.
También, hubo reacciones en otros mercados por la segunda baja de tasas de interés en este año por parte de la Fed, en 25 puntos base, ubicándolas ahora en el rango entre 4.50% – 4.75%, como lo esperaba el mercado. El comunicado hizo referencia a la solidez de la economía, con excepción del último reporte laboral, y la inflación ligeramente más alta de lo esperado. Sin embargo, la interpretación del mercado es que volverá a bajar la tasa de interés en la próxima reunión a celebrar el 18 de diciembre.
En México, la bolsa medida por el índice S&P/BMV IPC regreso a los 52,311 dejando una ganancia diaria de 1.12%, y aunque hay muchas dudas sobre la relación de México con Trump, se pueden aprovechar estos casi dos meses previos a la toma de posesión de Trump para que la Bolsa siga recuperando las pérdidas acumuladas en el año.
Por lo pronto, el tipo de cambio ha cumplido con los objetivos que señalamos al cerrar este jueves en $19.87, y mantenemos el objetivo que cierre el año entre $18.50 y $19.00, aunque tampoco hay que descartar movimientos bruscos en algún momento.