Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Soja, maíz y trigo: los exportadores subieron los precios de los granos

Publicado 24.11.2023, 08:35 a.m
Actualizado 11.09.2017, 09:15 a.m

Las agroexportadoras subieron de 190.000 a 215.000 pesos sus ofrecimientos por soja disponible en los puertos del Gran Rosario, mientras que por el maíz pasaron de 97.000 a 105.000 pesos y por el trigo subieron de 105.000 a 120.000 pesos. Fue en el debut del nuevo dólar exportador de $645, que se extenderá, a priori, hasta el cambio de gobierno.

Tras el triunfo electoral de Javier Milei, la jornada de negocios en el mercado local de granos cerró con alzas en todos los principales productos. Esta evolución positiva fue motivada, en buena medida, por la puesta en marcha por parte del Ministerio de Economía de un nuevo esquema cambiario para todas las exportaciones argentinas. Hasta el 10 de diciembre podrán liquidar las divisas en un 50% en el Mercado Único Libre de Cambios (MULC) -dólar oficial- y el 50% restante al tipo Contado con Liquidación (CCL), lo que mejora la fórmula anterior 70/30 vigente hasta el viernes previo al balotaje. Este nuevo esquema lleva la cotización del dólar exportador a un valor implícito de unos 645 pesos.

Pese a la vigencia de la nueva paridad, los negocios se manejaron con cautela por parte de los vendedore, que especulan con una posible unificación del tipo de cambio, algo que podría producirse en pocas semanas, dependiendo de las decisiones económicas que tome el gobierno de Javier Milei a partir del 10 de diciembre. En este contexto, las propuestas tanto de la agroindustria exportadora como la dirigida al mercado doméstico se movieron al alza respecto de los valores vigentes hasta el viernes pasado.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Soja y maíz

Por tonelada de soja disponible para las entregas en las terminales del Gran Rosario los ofrecimientos pasaron de 190.000 a 215.000 pesos por tonelada. En este sentido, por el nuevo esquema cambiario exportador que comenzó a regir ayer, los vendedores esperan como piso un valor de alrededor de 230.000 pesos por tonelada de soja.

Paralelamente, en el Matba Rofex, el contrato de soja disponible quedó en 230.000 pesos por tonelada, con un incremento de 34.000 pesos respecto del valor del viernes. En tanto, para enero y mayo las cotizaciones se elevaron, respectivamente, de 414 a 416 y de 341,90 a 344,50 dólares por tonelada.

En cuanto al maíz, los exportadores ofrecieron 105.000 pesos por tonelada disponible en el Gran Rosario y para Bahía Blanca, superando los 98.000 pesos vigentes en la última jornada de cierre de la semana anterior. En tanto, en el Matba Rofex la posición disponible del maíz trepó 11.000 pesos y cerró con un ajuste de 108.000 pesos por tonelada. Mientras que los contratos diciembre y abril retrocedieron de 207 a 193 y de 190,90 a 189 dólares por tonelada.

Trigo al alza y con pocas operaciones

Finalmente, en el caso del trigo comenzó el ingreso del cereal que se empezó a cosechar en el norte del país y los exportadores ofrecieron 120.000 pesos por tonelada para todos los puertos, superando los 105.000 pesos cotizados al cierre de la semana pasada.

Según los operadores del mercado, el movimiento en este producto fue mínimo ya que con una cosecha menor a la esperada los productores saben que los volúmenes de trigo disponible serán pobres esta campaña. Por ello, especulan que su valor se eleve en las próximas semanas o meses.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Para el cereal, en el Matba Rofex, el contrato de trigo disponible en pesos subió 1000 pesos, llegando a los 111.000 pesos por tonelada, mientras que los valores para diciembre y enero -plena época de cosecha- cayeron, respectivamente, de 245,90 a 241 y de 247,50 a 242 dólares por tonelada.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.