Hoy es el día en que el Banco de México anunciará el séptimo aumento consecutivo de tasas de interés. Será de 25 pbs para ubicarla en 7%. Desde diciembre del 2015, la entidad ha aumentado 4% la tasa de referencia y es el Banco Central que más lo ha hecho durante este año. El mercado ya da por descontado esto luego de que recientemente la Fed haya subido también la tasa de interés 25 pbs, en línea con el plan de relajamiento de la política monetaria acomodaticia en aquel país.
El mercado estará atento al informe de política monetaria mexicana, de momento se ha encontrado esperando impacientemente y con reservas el anuncio para conocer la reacción de los inversionistas. La semana para la Bolsa Mexicana de Valores ha sido mala y el peso ha perdido un poco del terreno ganado la semana anterior.
De momento, en el mercado de futuros de Wall Street, tendremos una apertura horizontal con ligeras pérdidas en el S&P que retrocede 0.09%, el Nasdaq cae 0.06% y el Dow Jones hace lo propio en 0.07%. Empresas petrolíferas y del sector energético son las que han encabezado las pérdidas.
En las divisas, el peso mexicano se deprecia al momento un 0.39% y el tipo de cambio llega a los 18.16 pesos por dólar. El dólar por su parte, apenas retrocede un 0.07% frente a una canasta de las idez divisas más importantes en sus transacciones diarias con ésta misma.
EN las materias primas, los precios del petróleo dan un respiro luego del ánimo totalmente bajista que se resira en el mercado. Esta mañana, el WTI sube un 0.82% y el precio por barril se ubica en los 42.88 dólares, mientras que en el Brent, hay un aumento de 1.25% para ubicar el barril en los 45.38 dólares. Luego del dato de inventarios semanales en EU que vino deprimido, con una variación a la baja de 2.5 millones de barriles en la molécula y de una disminución de 0.6 millones de barriles en las gasolinas, el mercado cambia ligeramente la expectativa a corto plazo aunque el sentimiento “bearish” prevalece tras el repunte en la producción de países como Libia y Nigeria y del mismo Estados Unidos que ha aumentado sus plataformas en los últimos meses. Hay que mencionar que las refiner+ias operan al 94 % de su capacidad y la producción promedia 10.2 millones de barriles por día, 8% más que en el 2016.
El oro sube 0.49% y la onza Troy llega a los 1,251.90 dólares, La plata escala 0.95% y la onza llega a los 16.59 dólares. EL cobre por su parte, desciende 0.29% y la libra cotiza en los 260.75 dólares.
En el mercado de deuda, los títulos del Tesoro a 10 años tienen una disminución de 0.18% para ubicar su rendimiento en 2.15%. Los de México al mismo plazo ya dieron por descontado el aumento de tasas y tras la subida de 4 pbs en los últimos días, se mantienen en 6.96% en su rendimiento base.
La evolución de la inflación y sobretodo, de las expectativas inflacionarias es lo que sustenta la decisión de política monetaria que hoy defenderá Banxico. El día de hoy, el INEGI da a conocer el comportamiento de la inflación para la primera quincena de junio. El aumento en el índice Nacional de Precios al Consumidor es de 0.15% respecto a la quincena previa y la tasa anual ya llega a 6.30%, muy por encima del 2.55% visto en el mismo periodo durante el año anterior y representa el mayor nivel inflacionario desde la primera quincena de enero del 2009, justo en el auge de la pasada crisis financiera. La inflación subyacente sube un 0.17% quincenal, llevando a la tasa anual a 4.82%, muy por encima de la cota que tiene como objetivo Banco de México de 3% (+/- 1%). La inflación no subyacente ahora aumenta 0.09% quincenalmente y ubica la tasa anual de este rubro en 11.07%.
De acuerdo a las minutas anteriores de Banco de México, se prevé que durante los próximos meses la inflación general anual continúe viéndose afectada por el incremento en las tarifas de autotransporte y de algunos productos agropecuarios, así como los impactos que aún se sienten producto de la depreciación camabiaria del año anterior y del principios de este año y también por el llamado “gasolinazo”. De esta forma, la entidad espera que durante 2017 la inflación se ubique considerablemente por encima de la cota superior del intervalo de variación del Banco de México. No obstante, se anticipa que en los últimos meses de 2017 y durante 2018 la inflación retome una trayectoria convergente al objetivo de 3% y que alcance dicho nivel al final del horizonte de pronóstico.