Los mercados inician la semana en búsqueda de activos seguros ante los cuestionamientos surgidos a raíz del primer revés legislativo del PresidenteTrump la semana pasada. Los inversionistas empiezan a preguntarse si la administración será capaz de llevar a cabo su ambicioso plan de gobierno, particularmente en aquellas cuestiones que generan mayor crecimiento económico. En este contexto, el precio del oro y de los bonos subieron, mientras que el petróleo sigue a la baja a pesar de las intenciones de los miembros de la OPEP de extender posiblemente los recortes a la producción más allá de junio.
En Estados Unidos, la agenda semanal de Fedspeakers es considerable, destacando la intervención de Janet Yellen el miércoles. Para el día de hoy esperamos la participación de Charles Evans, del Fed de Chicago y de Rob Kaplan, del Fed de Dallas a las 11:15am y 6:30pm, respectivamente. Ambos tienen voto dentro del FOMC este año y hablarán sobre política monetaria.
En la Eurozona, el sábado se celebraron 60 años de haber firmado el Tratado de Roma, dando inicio así al bloque europeo. En la cumbre se reiteró que es necesaria la cooperación y unidad entre los países de ese continente. En este entorno, Theresa May espera poder iniciar el proceso del Brexit este miércoles. Por lo pronto, el crédito personal avanzó a su ritmo más acelerado desde 2010 durante el mes de febrero. No obstante, el crecimiento del crédito corporativo fue menor. El agregado monetario M3 se expandió 4.7% anual, por debajo del ritmo de 4.8% en enero.
En Alemania, el índice Ifo de clima de negocios se ubicó en 112.3pts, muy por arriba del dato previo y de lo esperado, con lo que se ubicó en un máximo de casi siete años. Este incremento puede haber estado relacionado con una mayor actividad de comercio internacional, contrarrestando algunos temores de proteccionismo hacia adelante.
En México, el INEGI publicó el reporte del IGAE correspondiente al primer mes del año, donde observamos un crecimiento de 3% anual para el índice total, por arriba del 2.1% observado en diciembre. En particular, el crecimiento se debió al incremento de 12.8% anual en las actividades primarias y de 4.1% anual en los servicios, a pesar del retroceso de 0.1% en la actividad industrial.
Adicionalmente, Banxico y el INEGI dieron a conocer su reporte preliminar de balanza comercial para el segundo mes del año, la cual presentó un superávit de 684mdd. Durante la semana, la atención estará en la decisión de política monetaria de Banco de México, que se publicará el jueves a la 1:00pm, en donde esperamos un incremento de 25pb en la tasa de referencia.