El mercado de valores ha registrado nuevos máximos recientemente, y sigue subiendo impulsado por los excelentes informes trimestrales. De hecho, octubre de 2022 no sólo marcó los mínimos del mercado bajista, sino también el inicio de un nuevo mercado alcista que ha durado hasta hoy.
Como siempre, los mercados tienen sus propios ciclos, y hay momentos como 2022 en los que los más valientes pueden obtener muchas satisfacciones yendo contra corriente. Si echamos la vista atrás a mis análisis, tanto en 2023 (en ese caso recibí muchas críticas pero eso forma parte del juego) como en 2024 (aquí menos porque la tendencia ya estaba más asentada) hablé de años positivos, siendo este en concreto el último año del ciclo presidencial.
Todo ello, por supuesto, pasando por correcciones naturales y fisiológicas (del orden del 5-10% se producen una vez al año).
El buen inversor, sin embargo, también debe ser capaz de gestionar no sólo el lado de la rentabilidad, sino sobre todo el lado del riesgo. Y como siempre, el riesgo es que este rally bursátil, dadas las valoraciones históricamente elevadas especialmente en Estados Unidos, llegue tarde o temprano a su fin, haciendo mucho daño a las carteras de los inversores.
En efecto, hay mucha euforia alrededor, tras el fenómeno de la IA, la subida (de nuevo) de las acciones meme (debido a un repunte de Roaring Kitty), véase el caso de GameStop Corp (NYSE:GME).
Cuando esto sucede, es señal de que los mercados están en alza y, como suele ocurrir, las correcciones o los reinicios se producen cuando los inversores menos se lo esperan.
Por lo tanto, el mercado debería ser ciertamente alcista (como siempre lo es) en los próximos meses, pero también conduce a un fuerte aumento de la cautela.
Aquí entonces, por primera vez en muchos años, la parte de los bonos puede venir al rescate.
++++ ¡Identifique las próximas acciones de moda con Valor de Mercadoe o confíe en las selecciones de acciones de nuestras AI ProPicks (y disfrute de muchas otras ventajas) con InvestingPro!
⚠️Identifique y elabore carteras más rentables con InvestingPro, por sólo 8,1 EUR al mes gracias a nuestra oferta de suscripción limitada de un año ⚠️
La parte corta de la curva, en particular, ofrece alternativas muy interesantes. De hecho, hoy en día es posible posicionarse de 1 a 3 años de duración con rentabilidades a vencimiento que no sólo son positivas, sino que en muchos casos son superiores a lo que el mercado de valores puede ofrecer en perspectiva.
Por supuesto, esto es posible después de que el mercado de bonos sufriera el mercado bajista más profundo de su historia.
Y como siempre
- Ya nadie habla de los bonos
- Los bonos se consideran activos de segunda clase
- Las acciones y las criptomonedas son las únicas opciones en las carteras
En este caso, suele ser el mejor momento para entrar en una clase de activos.
De hecho, hoy en día, si tomamos únicamente bonos del Estado, podemos obtener fácilmente rendimientos (brutos) superiores al 5% tanto en la zona estadounidense como en la europea, en duraciones de 1 a 3 años.
Desde un punto de vista táctico, esto permitiría reducir la exposición a las acciones, sin renunciar a una rentabilidad positiva y óptima (también en términos reales).
Y quizás, de aquí a tres años, si el mercado (cíclicamente) volviera a presentar un mercado bajista o una corrección importante, estaríamos preparados, una vez alcanzado el vencimiento, para volver con el efectivo recibido de las ventas de bonos.
Por supuesto, la bolsa podría volver a correr, por lo que existe (para la parte de la cartera en la que se tome esta decisión) un coste de oportunidad, aunque en los tiempos que corren y con estas valoraciones, quizás merezca la pena asumirlo.