Descubre el poder de los datos premium: Hasta un 50% de descuento en InvestingProQUIERO MI OFERTA

S&P 500: ¿Bocanada de aire fresco o falso repunte?

Publicado 27.06.2022, 02:47 a.m
US500
-
FCHI
-
DJI
-
DE40
-
ES35
-
STOXX50
-
JP225
-
ACX
-
IDR
-
TEF
-
IXIC
-
ROVI
-
SLRS
-
FLUI
-
MTS
-
STOXX
-
MIWO00000PUS
-
AENA
-
PHMR
-

Semana favorable para los mercados en general con el Ibex subiendo un +1,21%, el Ftse +2,74%, el Cac +3,24%, el Mib +1,52%, el Eurostoxx +2,75%, el S&P500 +6,45%, el Dow Jones +5,39%, el Nasdaq +7,49%, el Nikkei +2,04%, el CSI +1,99%. En cambio el Dax cayó un -0,06%.

Los mejores valores de la semana en el Ibex fueron Telefónica (BME:TEF) +7,64%, Fluidra (BME:FLUI) +6,25%, PharmaMar (BME:PHMR) +5,49%, Rovi (BME:ROVI) +5,31%, Solaria (BME:SLRS) +4,69%. Los peores fueron Indra (BME:IDR) -17,13%, ArcelorMittal (BME:MTS) -9,09%, Aena (BME:AENA) -5,12%, Acerinox (BME:ACX) -4,07%, ACs -2,82%.

El ranking en lo que llevamos de 2022 va de la siguiente manera:

- Ftse británico -2,38%

- Ibex español -5,39%

- Nikkei japonés -7,99%

- CSI chino -11,04%

- Dow Jones -13,31%

- Cac francés -15,09%

- SMI suizo -15,94%

- Dax alemán -17,42%

- Eurostoxx -17,80%

- S&P500 -17,93%

- Mib italiano -19,12%

- Nasdaq -25,81%

Sentimiento de los inversores (AAII)

* El sentimiento alcista (expectativas de que los precios de las acciones suban en los próximos seis meses), disminuyó 1,6 puntos porcentuales hasta el 19,4% y sigue por debajo de su media histórica del 38%.

* El sentimiento bajista (expectativas de que los precios de las acciones caerán en los próximos seis meses), aumentó 11,5 puntos porcentuales hasta el 58,3% y se mantiene por encima de su media histórica del 30,5%.

Una bocanada de aire fresco

El S&P 500 cerró con una subida del +6,45% en la semana. Para los inversores esto supone una victoria después de que el mercado bajara un -10,93% en las dos semanas anteriores y de que alcanzara el territorio del mercado bajista, llegando a un nivel que le hacía perder más de un -23% en el año.

La rentabilidad de esta semana, superior al 6%, supone ser la tercera semana de este año en la que el índice genera una rentabilidad superior al 6%. En 2021 no hubo ninguna semana con una rentabilidad superior al 6%.

Más mercados pasan a ser oficialmente bajistas

Sabemos que el S&P500 entró oficialmente en un mercado bajista al caer un -20% desde su máximo del 3 de enero. Pero no es el único mercado que entró en esta vorágine. También lo ha hecho el MSCI World, el SMI suizo y el Stoxx 600 está muy cerca, cayendo algo más de un -19%.

La realidad es que estamos viviendo el cuarto mercado bajista de los últimos 30 años con caídas menores que las otras tres veces, ya que en la  crisis tecnológica del 2000 la caída fue de -47%, en la crisis financiera del 2008 fue de -55% y con la pandemia del coronavirus en 2020 fue de -34%.

El tema del suelo en los mercados bajistas

En los últimos 72 años, los mercados bajistas han tardado de media 11 meses en marcar un suelo, aunque si cogemos los últimos 8 mercados bajistas, en 6 de ellos se tardó de media menos.

La caída media de los mercados bajistas (con y sin recesión) ha sido de un -29% y aquí van metidos también aquellos mercados que cayeron un -19% aunque oficialmente no fueran bajistas.

Un elemento fundamental para ver la caída de los mercados bajistas es si la economía entraba en recesión, ya que en ese caso la media es de un -35%, si no hay recesión es de un -24%.

Añadir que las recuperaciones de los mercados bajistas que caen menos de un -25% tardan una media 7 meses en recuperarse, mientras que los que caen más de un -25% tardan de media 27 meses en volver a los máximos anteriores.

El mercado alcista que ha terminado

El mercado alcista que acaba de terminar este mes fue corto de duración pero fuerte. Solo duró 21 meses, el más breve desde la Segunda Guerra Mundial, pero también fue el más rápido en doblarse, ya que únicamente necesitó 5 meses, concretamente a mediados de agosto de 2020.

Los falsos repuntes

Al inicio de los mercados bajistas se asiste a repuntes al alza, aunque son de corta duración. A medida que el mercado va cayendo más, estos repuntes tal alza suelen ser mayores pero más engañosos y muchos inversores tienden a quedar atrapados.

- Durante la crisis financiera del 2008, el mercado engañó con 3 repuntes a los inversores con tres repuntes hasta el verano de 2008 del 8%, el 12% y el 7% que atrajeron nuevas compras y fue cuando vino la gran caída.

- Con la crisis de las punto com el S&P 500 cayó un -49% desde sus máximos antes de tocar fondo a finales de 2002. En 2001 y 2002, el S&P 500 tuvo 4 repuntes al alza del 19% o más. Tuvieron que pasar tres años y esos 4 repuntes para que el S&P 500 tocara finalmente suelo.

- Ahora: el S&P 500 fue cayendo un -23,6% y los repuntes en lo que va de año han sido de corta duración. El mayor fue un movimiento que duró casi 2 semanas y que fue a finales de marzo con subida de +11%. A finales de mayo otra subida de +7%.

Cuando los repuntes al alza dentro de un mercado bajista son de cierta intensidad, se les denomina rebote del gato muerto y presenta las siguientes características:

  • El mercado se encuentra en tendencia bajista.
  • El precio se gira y comienza a subir con cierta fuerza.
  • El precio vuelve a girarse y a caer.
  • En este nuevo impulso a la baja el precio pierde el suelo o mínimo que había formado cuando se giró al alza

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.