Este viernes, el S&P 500 registró un avance de +0.38%, ubicándose en los 5,996 puntos. Durante la sesión, el S&P 500 superó por primera vez la marca de las 6,000 unidades. En el balance semanal, el índice subió +4.7%, rompiendo una racha de dos semanas consecutivas a la baja. El movimiento positivo del índice llevó las ganancias acumuladas de 2024 a +25.7%.
En las últimas dos semanas, los mercados de renta variable comenzaron a sentir los efectos típicos de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, experimentando caídas de hasta - 1.0% en el S&P 500, Nasdaq 100 y Dow Jones. Tras conocerse los resultados preliminares de este proceso político, junto con la reducción de 25 puntos base en la tasa de referencia de la Reserva Federal en la reunión del pasado jueves, los índices lograron recuperar la tendencia alcista que los ha caracterizado este año.
En este contexto, 391 acciones de las 500 que componen el índice cotizaron en terreno positivo. A nivel sectorial, Consumo Discrecional (+7.6%) fue el sector con el mayor repunte, beneficiado por su exposición a Tesla (NASDAQ:TSLA), quien registró un rendimiento semanal de +29%, el mejor desde julio. Tecnología (+5.4%) subió apoyado en la inclusión de Nvidia (NASDAQ:NVDA) en el índice Dow Jones, lo cual permitió que esta empresa superara nuevamente a Microsoft (NASDAQ:MSFT) y Apple (NASDAQ:AAPL) en términos de capitalización de mercado. Financiero (+5.5%) mantuvo la tendencia positiva impulsado por JP Morgan (NYSE:JPM) y Visa (NYSE:V), empresa que anunció una serie de productos innovadores para mejorar los pagos en AsiaPacífico, incluyendo métodos flexibles, pagos biométricos y herramientas antifraude. Industriales (+5.9%) registró ganancias impulsadas por Eaton, Emerson y Caterpillar (NYSE:CAT), que lanzó el primer camión autónomo para construcciones. Energía (+6.2%) acompañó el movimiento del precio del petróleo, lo que impulsó a Exxon (NYSE:XOM) y Chevron (NYSE:CVX).
En cuanto al Nasdaq 100, alcanzó su máximo histórico número 38, acumulando un rendimiento semanal de +5.1%, similar al sector de Tecnología. Por su parte, el Dow Jones se benefició de su elevada exposición al sector financiero, especialmente por las ganancias de Goldman Sachs (NYSE:GS), Visa, American Express (NYSE:AXP) y JP Morgan.
La próxima semana, el mercado estará atento a la publicación del reporte de inflación de Estados Unidos al cierre de octubre. El consenso de mercado pronostica que el indicador se ubique en 2.6% a tasa anual, superior al 2.4% del informe anterior. Además, el jueves, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, tendrá una participación pública. Finalmente, el viernes, se divulgará el nivel de producción industrial del mes pasado.
En el ámbito corporativo, la atención del mercado se centrará en los reportes trimestrales de 11 empresas, que representan aproximadamente el 2.4% de la capitalización total del S&P 500. Entre los anuncios más esperados están los de Home Depot (NYSE:HD), Applied Materials (NASDAQ:AMAT), Disney (NYSE:DIS) y Cisco (NASDAQ:CSCO).
Bolsa Local
Durante la sesión del viernes, el S&P/BMV IPC se desligó del tono positivo de los mercados estadounidenses, cayendo -0.9% y ubicándose en los 51,845 puntos. De esta forma, el índice cerró la semana con un rendimiento de +2.4%, lo que llevó la pérdida acumulada en el año a -9.7%.
Por su parte, esta semana, el peso mexicano experimentó una depreciación frente al dólar estadounidense, cerrando en 20.11 pesos por dólar. Con este movimiento, la depreciación acumulada en 2024 se ubicó en 19.1%.
Noticias Globales
TSLA – Tesla. Ofrecerá planes de arrendamiento para su Cybertruck, con un costo inicial de USD 999 mensuales. Para acceder a este financiamiento, los clientes deberán hacer un pago inicial de USD 7,500 y tomar un contrato de arrendamiento a tres años.
TSM – Taiwan Semiconductor. Sus ventas en octubre crecieron +29% interanual, el ritmo de crecimiento más bajo desde febrero de este año. Esto ha generado dudas sobre una posible desaceleración en la demanda de inteligencia artificial por parte de algunos de sus principales clientes, como Apple y Nvidia. En octubre, la compañía alcanzó ingresos de 9.8 mmdd.
MA – Mastercard (NYSE:MA). Lanzó "Mastercard Strive" en Colombia, un programa que busca apoyar a pequeños negocios mediante la transformación digital, la mejora en su gestión financiera y la ampliación de su alcance. La iniciativa tiene como objetivo beneficiar a 80,000 empresas.
ASML – ASML Holding (AS:ASML). Sufrió un apagón tecnológico en todas sus instalaciones a nivel global. Aunque la causa del incidente aún no se ha dado a conocer, la compañía informó que el problema ya fue resuelto. Este suceso obligó a los empleados a trabajar de forma remota y algunos perdieron comunicación con proveedores.
CAT – Caterpillar. Presentó con éxito el primer camión autónomo para construcciones. A través de su colaboración con Luck Stone, productor de derivados de piedra, Caterpillar busca mejorar la seguridad y eficiencia en el sector de minería y construcción, allanando el camino para futuras soluciones autónomas.
Favoritas Globales. La cartera registró un desempeño semanal en dólares de +2.2%, frente al +4.7% que obtuvo el S&P 500. Estos movimientos permitieron que el rendimiento acumulado del índice desde su lanzamiento en 2023 ascendiera a +69.1%, superando al +56.2% del S&P 500 en el mismo período de comparación.
Esta semana, el desempeño del portafolio fue impulsado por el repunte de Intuit (NASDAQ:INTU: +11.0%), Accenture (ACN: +2.9%) y Apple (AAPL: +1.8%), quienes se beneficiaron del movimiento alcista del sector de Tecnología. Las empresas de servicios de pago, Visa (V: +5.9%) se benefició de diferentes mejoras a sus servicios en Asía – Pacifico, lo que contagió a su competidora más cercana, MasterCard (MA: +3.8%). Google (NASDAQ:GOOGL: +4.1%) cerró su quinta semana en terreno positivo, acumulando un rendimiento de +10.0% en el portafolio. Asimismo, ServiceNow (NOW: +2.9%) tuvo un buen desempeño durante la semana, alcanzando rápidamente las estimaciones del mercado, lo que provocó que el modelo sugiriera una toma de utilidades del +5.4% en la emisora.
En contraste, Boeing (NYSE:BA: +1.1%), Nike (NYSE:NKE: -1.6%) y Pfizer (NYSE:PFE: -2.3%) registraron un desempeño inferior al del S&P 500 en un -5.0%, lo que resultó en su salida del portafolio.
Actualmente, la cartera tiene exposición a 8 acciones en directo y 7 posiciones abiertas en el US Treasury a 1 año (SHV).