Tras caer a mínimos de casi 4 años, JPMorgan cree que el VIX repuntará a corto plazo.
El índice CBOE Volatility Index (VIX), un indicador de la volatilidad del S&P 500, se ha desplomado a su cota más baja desde enero de 2020 tras el último repunte del mercado. La mayoría de los estrategas creen que el cambiante panorama macroeconómico hará resurgir el VIX en 2024, y es probable que el SPX vuelva a ser más volátil pronto.
Predicciones de JPMorgan para el índice VIX en 2024
Los estrategas de JPMorgan Chase (NYSE:JPM) prevén que el índice VIX volverá a subir en 2024 tras caer este mes hasta su cota más baja desde antes de la pandemia de 2020.
Según los analistas de derivados de acciones del banco dirigidos por Brem Kaplan, todo apunta a que el índice subirá a niveles más altos en 2024 en comparación con este año. Sin embargo, el alcance de esa subida depende de una mezcla de factores, entre ellos el momento y el grado de una posible recesión y otras fluctuaciones que podrían dificultar las ventas de volatilidad a corto plazo.
El índice VIX se encuentra actualmente en 12,6, su cota más baja desde enero de 2020. Su descenso se produjo en medio de un importante repunte de seis semanas de las acciones de Estados Unidos, impulsado por la mejora de la confianza del mercado, ya que los inversores confían cada vez más en un aterrizaje suave de la economía estadounidense y en que la Reserva Federal comience a recortar los tipos en algún momento de 2024.
En caso de que se produzca un aterrizaje suave, los estrategas de JPMorgan prevén que el VIX alcanzará una media de entre 10 y 20 puntos durante el año pasado. Esto supondría una gran diferencia con respecto al valor medio del índice en 2023, de unos 17 puntos. Por otra parte, una posible recesión económica en la segunda mitad de 2024 podría impulsar el VIX hasta la parte más baja de la franja de 20, añaden los analistas.
"Estos escenarios suponen que los riesgos geopolíticos siguen latentes y estallan periódicamente, pero que los riesgos de cola no se materializan. Si se produjera un evento de cola —por ejemplo, una guerra en Oriente Próximo que desembocara en un conflicto regional más amplio, un conflicto directo entre superpotencias, etc— el VIX podría alcanzar niveles mucho más elevados que los descritos anteriormente", según los estrategas de JPMorgan.
El mercado de valores pierde impulso y esta semana expiran opciones por valor de 5.000 millones de dólares
Tras la racha de varias semanas de ganancias del mercado de valores estadounidense desde finales de octubre, que impulsó al S&P 500 a su nivel más alto desde enero de 2022, en las últimas semanas el índice ha cotizado dentro de un rango más estrecho.
Esta actividad moderada puede atribuirse a la cifra sin precedentes de 5 billones de dólares en opciones sobre acciones estadounidenses que expiran el viernes, de las cuales el 80% están vinculadas al S&P 500. Al tratarse del vencimiento de mayor volumen de este tipo en al menos dos décadas, los analistas del mercado afirman que los traders que realizan una cuadratura de cuentas preventiva antes de este acontecimiento están contribuyendo a mitigar las subidas del mercado, limitando así su volatilidad.
El S&P 500 ha subido más de un 21% en lo que va de 2023, impulsado en gran medida por las grandes empresas tecnológicas que prosperan gracias a la actual moda de la inteligencia artificial.
Ni el autor, Tim Fries, ni esta web, The Tokenist, proporcionan asesoramiento financiero. Por favor, consulte la política de nuestra web antes de tomar decisiones financieras.
***
Este análisis se publicó originalmente en The Tokenist. Consulte el boletín gratuito de The Tokenist, Five Minute Finance, para obtener un análisis semanal de las principales tendencias en finanzas y tecnología.