El S&P 500 registró una ganancia de +0.3%, para colocarse en los 4,720 puntos. Con este movimiento, el índice acumula seis jornadas en terreno positivo.
La jornada de hoy estuvo caracterizada por movimientos mixtos al interior del índice. El sector Financiero (+0.9%) fue el que mayor incidió al alza, impulsado nuevamente por Bank of America (BAC), Morgan Stanley (NYSE:MS), Wells Fargo (NYSE:WFC) y Charles Schwab (SCHW) ante el comportamiento de los bonos. Consumo Discrecional (+1.1%), estuvo apoyado por el repunte de Tesla (TSLA), luego de recortar el plazo de entrega de sus automóviles en China. Energía (+2.9%) extiende su racha positiva, impulsado por la subida del precio del petróleo, con Exxon (NYSE:XOM) y Chevron (CVX) liderando el alza. En contraste, Consumo Básico (-1.5%) y Tecnología (-0.3%) fueron los sectores más rezagados, presionados por la caída de Procter & Gamble (NYSE:PG) y Microsoft (MSFT) respectivamente.
El día de mañana se publicarán los indicadores de producción industrial y manufacturera de noviembre, para el primero se anticipa un retroceso de -0.3%, y para el segundo un ligero avance +0.3%.
Por el lado corporativo se realizará el rebalanceo del S&P 500 y del Nasdaq 100, de esta manera, ambos índices comenzarán a operar con su nueva muestra el lunes 18 de diciembre.
Bolsa Local
El mercado mexicano (S&P/BMV IPC) tiene una jornada con un alza importante impulsado principalmente por la subida que presentaron los grupos aeroportuarios (en promedio +19%) luego del anuncio sobre la aprobación del plan de inversiones de ASUR el cual aminoró el sentimiento negativo que tenían los inversionistas en el sector. El IPC sube +3.39% llegando a las 57,036 unidades lo que representa un nuevo máximo histórico de la bolsa local. Con dicha cifra, el principal índice del mercado mexicano tiene un rendimiento acumulado del +17.7% en 2023.
En su última decisión de política monetaria Banco de México mantuvo su tasa de referencia en 11.25%. El comunicado fue similar al anterior, aunque revisó ligeramente al alza su perspectiva de inflación durante 2024. Tras el mensaje, el peso se fortaleció frente al dólar, llegando a cotizar en 17.15 pesos por dólar. Si bien esto podría sugerir que el ajuste en tasa podría iniciar a partir de marzo, consideramos que habrá que esperar la inflación de enero para tener un panorama más claro.