* Presenta sus resultados del tercer trimestre de 2019 el miércoles, 30 de octubre, tras el cierre de Wall Street
* Expectativa de ingresos: 17.360 millones de dólares
* Expectativa de BPA: 1,9 dólares
Cuando el gigante de las redes sociales Facebook (NASDAQ:FB) presente sus resultados del tercer trimestre mañana, tiene que demostrar que está consiguiendo equilibrar el lento crecimiento de su plataforma principal sumando usuarios a sus otras propiedades digitales.
Esta es una tarea difícil que, en última instancia, determinará si Facebook es una buena o mala inversión. No es ningún secreto que a la compañía le resulta difícil atraer a más usuarios a su principal red social, la llamada "gran aplicación azul".
El número de usuarios diarios de la red social Facebook y la aplicación FB Messenger aumentó hasta un total de 1.600 millones de personas en el segundo trimestre, creciendo un 8% con respecto al período del año anterior. Esta tasa de crecimiento ha sido la segunda más lenta en la historia de la compañía.
En Europa, Estados Unidos y Canadá, que en conjunto generan alrededor de tres cuartas partes de los ingresos trimestrales de Facebook, el número de usuarios se ha mantenido sin cambios durante unos dos años.
Esta ralentización aún no ha afectado significativamente a las ventas, pero en algún momento podría hacerlo si el director ejecutivo, Mark Zuckerberg, no consigue ningún progreso en la monetización de otros activos de redes sociales de Facebook, como Instagram y WhatsApp. Afortunadamente, hay claras señales de que el plan de Zuckerberg para diversificar la base de ingresos de la compañía va por el buen camino.
Optimistas pronósticos de ganancias
Aunque el crecimiento de la aplicación principal de Facebook se ha ralentizado, la compañía sigue ganando usuarios rápidamente en otros ámbitos. Un total de 2.700 millones de personas utilizan al menos una aplicación propiedad de Facebook —Instagram, WhatsApp o FB Messenger— al mes, lo que la convierte en la mayor red social del mundo.
Alentados por esta estrategia de crecimiento, los analistas tienen en general previsiones optimistas en cuanto a los ingresos y beneficios de la compañía. Facebook probablemente anunciará mañana un total de 17.360 millones de dólares en ventas, un aumento de alrededor del 26% frente al mismo período de hace un año, según previsiones de los analistas. El beneficio por acción seguramente aumente un 8% hasta 1,9 dólares frente a los 1,46 dólares del mismo período del año anterior.
Dicho esto, los desafíos para Facebook son bastante desalentadores. Es una de las principales empresas tecnológicas que se enfrentan a múltiples investigaciones regulatorias dirigidas al poder monopolístico de su plataforma, su potencial de mal uso y las prácticas de la compañía relacionadas con el tratamiento de datos.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos está llevando a cabo una investigación antimonopolio de Facebook, mientras que la Comisión Federal de Comercio también lleva a cabo otra investigación sobre cuestiones antimonopolio. La semana pasada, la Fiscal General de Nueva York, Letitia James, anunció que 45 estados —más Guam y el Distrito de Columbia— están investigando si la compañía ha perjudicado directamente a la competencia.
El miedo a las acciones regulatorias ha mantenido las acciones de Facebook bajo presión durante los últimos tres meses. Al cierre del lunes, las acciones cotizaban a 189,4 dólares, cayendo alrededor de un 5% desde finales de julio. Pero otro trimestre excepcional, en nuestra opinión, bastará para volver a impulsar las acciones, que este verano coqueteaban con nuevos máximos históricos.
En conclusión
De cara al futuro, no hay garantía de que los desafíos de la mayor plataforma de redes sociales del mundo desaparezcan. En la última teleconferencia con los analistas en julio, el director financiero de la compañía advirtió de que la ralentización de los ingresos de Facebook podría extenderse más allá de este año, ya que las crecientes limitaciones en cuanto a la cantidad de datos personales que Facebook puede recopilar y usar con fines publicitarios dificultarán la obtención de beneficios a través de las ventas publicitarias.
A pesar de este difícil entorno operativo y el tono de advertencia de la compañía, la realidad es que no hay otra plataforma tan poderosa ni tan global como Facebook. No creemos que ese poder esté disminuyendo, lo cual es una de las principales razones por las que nos siguen gustando las acciones de Facebook a pesar de los altibajos.