La semana pasada, el impacto del coronavirus en los mercados no eran más que conjeturas.
Ha habido mucha falta de información sobre la enfermedad en sí: lo rápido que se propagaría, su índice de mortalidad, el número de personas que se infectarían y la magnitud que alcanzaría la cuarentena.
Sin embargo, la especulación ha sido desenfrenada. Resultado: los inversores no pudieron anticipar con precisión el efecto sobre los precios del petróleo, la economía mundial o, más específicamente, sobre la economía china, en concreto sus trabajadores, producción y transporte.
En los próximos días y semanas, surgirán datos más concretos sobre el impacto del brote en la economía.
A continuación se muestra un desglose de lo que se sabe sobre el impacto del virus en los mercados petroleros ahora mismo:
Comparaciones con el SARS
Muchos inversores y analistas han hecho comparaciones con el brote del SARS de 2003. Los mercados cayeron al estallar el virus en 2003, y los mercados en 2020 —tanto los de valores como los petroleros— también han descendido.
Esta comparación no es un indicador fiable de la influencia del brote en la expansión económica mundial. Como el brote de SARS de China coincidió con la invasión de Estados Unidos a Irak, es difícil separar ambos acontecimientos.
La economía de China se ha transformado desde el brote de SARS de 2003 y la nación parece responder ahora de manera más responsable al coronavirus. Además, los brotes ocurrieron en diferentes épocas del año.
Sectores que ya se han visto perjudicados
Más de una semana después de los primeros informes públicos del brote, las ramificaciones en las economías mundiales y la demanda de petróleo están empezando a revelarse. El coronavirus afectará negativamente a las aerolíneas y al mercado de combustible para aviones.
United (NASDAQ:UAL), Air Canada (TSX:TSX:AC), American Airlines (NASDAQ:NASDAQ:AAL), Lufthansa (DE:LHAG) (OTC:DLAKY), British Airways (OTC:BABWF) y Cathay Pacific (OTC:CPCAY) están alterando sus servicios a China.
Algunos han cancelado vuelos entre China y Norteamérica o Europa por un período de varias semanas. Otros están reduciendo sus cargas de vuelo. Los vuelos de larga distancia entre Asia y Estados Unidos o Europa Occidental utilizan una gran cantidad de combustible para aviones.
Por ejemplo, un vuelo de ida entre Los Ángeles y Tokio utiliza unos 36.000 litros de combustible para aviones, que son unos 226 barriles. Otras aerolíneas podrían suspender sus vuelos a China en los próximos días, y las aerolíneas dentro de China ya han comenzado a cancelar los viajes.
Aumentan las preocupaciones a largo plazo, disputas en la OPEP
La mayor preocupación entre los traders es que el virus provoque una constante disminución general de la actividad económica de China y, potencialmente, de otras partes del mundo.
El efecto del coronavirus en la demanda mundial de crudo es claramente una preocupación para la OPEP.
La OPEP y sus socios de la OPEP+ creían que se habían ocupado de la cuestión del debilitamiento de la demanda en el 1T y el 2T con sus nuevas reducciones de producción del primer trimestre. Los miembros ya estaban planteándose prescindir de la reunión prevista para marzo y acordar la extensión de estas reducciones hasta junio. Entonces los temores del coronavirus hicieron desplomarse los precios del petróleo la semana pasada y esta semana.
En una medida que parece desesperada, Argelia, que actualmente cumple su año de mandato como líder de la OPEP, anunció que el cártel está considerando adelantar la reunión de marzo a febrero.
Esto hace que muchos inversores se pregunten si está cundiendo el pánico en la OPEP. El ministro del petróleo saudí dijo hace unos días que estaban "siguiendo muy de cerca" los mercados petroleros, lo que es una respuesta más reservada. No está claro cómo va a ayudar una reunión apresurada de la OPEP+ a estabilizar los precios ya que la OPEP+ ha tenido poco éxito impulsándolos con sus últimas reducciones, incluso sin el millón de barriles de petróleo de Libia que no entra al mercado actualmente.
En última instancia, si el coronavirus sigue asustando a los traders las próximas semanas y meses, los traders del petróleo podrían cambiar a sus amigos geólogos por epidemiólogos.