Las acciones cerraron la jornada de ayer al alza, y los flujos sistemáticos siguen dominando en un mercado sin liquidez. La profundidad de la contabilidad de los futuros del S&P 500 se ha desvanecido estos últimos días, permitiendo que este mercado se mueva mucho más de lo que hemos visto en las últimas semanas.
Esto permite que los flujos sistemáticos dominen el mercado y lo impulsen. El posicionamiento del mercado de opciones sugiere que este mercado está sobreexcedido, y están empezando a asomar algunas grietas en su estabilidad. El VIX subió ayer cerca de un 5% y cerró justo en torno a 24 puntos. El S&P 500 subió cerca de un 1%. El índice logró completar en torno a los 4.110, mientras tocaba techo en 4.125. Hay un montón de buenos niveles de Fibonacci en 4.125 que podrían ofrecer resistencia al mercado y evitar que avance. Pero, al mismo tiempo, el informe del IPC de hoy jugará un papel mucho más importante en lo que suceda.
VIX
Mientras tanto, el VIX subió ayer, y la única explicación para semejante cosa fueron los flujos sistemáticos que anulan la fuerza de las opciones que normalmente entran en acción cuando la volatilidad implícita aumenta, que se esfuerzan por empujar las acciones a la baja. Así que, o bien los flujos sistemáticos estaban cubriendo las preocupaciones del mercado en torno al IPC, o bien el mercado tendrá una volatilidad implícita que quemar tras el informe del IPC de hoy, ayudando a impulsarlo.
Así que sí, una lectura del IPC más débil de lo esperado podría impulsar al S&P 500 hasta los 4.200 puntos, llevándolo de vuelta a donde estuviera el mercado en Jackson Hole. Pero es probable que a la Fed no le guste eso.
ETF TIP
El iShares TIPS Bond ETF (NYSE:TIP) se desplomaba ayer tras una subasta de bonos a 10 años muy débil. El TIP marcó ayer nuevos mínimos del ciclo, y el diferencial entre el NASDAQ y el rendimiento real de los bonos a 10 años se ha ampliado. Puedo decir que, cuando esto ha ocurrido en el pasado, no ha terminado nada bien para el Nasdaq.
Apple (NASDAQ:AAPL)
Apple se mostró muy fuerte ayer, ya que ha habido algunas noticias positivas en relación con los pedidos anticipados del nuevo iPhone 14. Las acciones subieron a alrededor de 163,50 dólares, lo que ayudó a cubrir una brecha técnica. Las acciones muestran cierta tendencia a la baja, y normalmente una vez que unas acciones llenan la brecha, retoman la tendencia. Así que no sería sorprendente que las acciones revirtieran su rumbo y descendieran estos próximos días.
Starbucks (NASDAQ:SBUX)
Starbucks también está a punto de cubrir una brecha en 91,50. Esto es similar a lo que ocurre con Apple, con sus acciones en una tendencia bajista y la posibilidad de que las acciones vuelvan a esa tendencia bajista una vez que se llene la brecha.
AMD
Por último, Advanced Micro Devices (NASDAQ:AMD) llenó su brecha el otro día y ayer tuvo un día bastante débil a pesar de que el mercado en general se mostró fuerte. Podría ser un buen indicador de hacia dónde se dirigen Apple, Starbucks y el resto del mercado.