Los mercados financieros reaccionaron el viernes ante una baja creación de empleos en Estados Unidos, dejando buenas expectativas para las bolsas en esta semana.
Con una creación de empleos muy por debajo de lo que el consenso del mercado esperaba, se bajaron las especulaciones sobre un sobre calentamiento de la economía estadounidense y de mayores presiones inflacionarias, ayudando a los comentarios de la Reserva Federal sobre mantener su política monetaria sin cambios.
La mayoría de las bolsas cerraron con ganancias el viernes, destacando los tres principales índices de Wall Street que cerraron con ganancias promedio de 0.76%, registrando nuevos máximos históricos el Dow jones y el S&P-500, con ganancias en la semana de 2.7% y 1,2%, respectivamente, mientras que el Nasdaq tuvo una ganancia de 0.88%, pero en la semana quedó con pérdida de 1.51%.
En el mercado de deuda, el rendimiento de los treasuries de 10 años subió ligeramente a 1.58%, el dólar cayó frente a la mayoría de las monedas, ubicándose el índice DXY en 90.23, con pérdida diaria de 0.79% de 1.15% en la semana, lo que impulsó al alza los precios del oro y la plata.
En México, la Bolsa medida por el índice S&P/BMV IPC cerró el viernes en 49,249 puntos con ganancia diaria de 0.64% y semanal de 2.58%, superando la resistencia de los 49,000 puntos y quedando con señales técnicas positivas que podrían llevarlo al psicológico de 50,000 puntos. En el mercado de divisas, el tipo de cambio cerró en 19.953 con ganancia diaria de 0.92% y 1.4% en la semana.
Para esta semana, los mercados financieros de México estarán a la expectativa de lo que decida Banxico en su reunión de Política Monetaria.