Sólida creación de empleos en Estados Unidos, pero siguen sin percibirse presiones inflacionarias derivadas de los salarios.
La atención se centra en el reporte del mercado laboral de enero en EE.UU., el que mostró una creación de 227 mil empleos, muy por arriba de lo esperado, después de una creación de 157 mil plazas en diciembre. Por su parte, la tasa de desempleo subió marginalmente de 4.7% previo a 4.8%, acompañada de un alza en la tasa de participación de 62.7% a 62.9%. A la vez que la tasa de subempleo subió de 9.2% a 9.4%. A pesar del sólido reporte, cabe destacar que siguen sin percibirse presiones inflacionarias derivadas de los salarios. Los ingresos por hora avanzaron 0.1% m/m, mientras que el mes previo se revisó a la baja de 0.4% m/m a 0.2% m/m, con lo que la variación anual se situó en 2.5% desde 2.8% previo. Más tarde, se publicarán otras cifras relevantes, como el ISM no manufacturero, para el que esperamos un alza moderada a 57.2pts. Adicionalmente, las órdenes de fábrica habrán avanzado 0.5% m/m en diciembre.
En cuanto a intervenciones por parte de miembros del Fed, contaremos con la participación de Charles Evans del Fed de Chicago en una discusión de economía y política monetaria a las 8:15am. Cabe destacar que Evans cuenta con voto dentro del FOMC este año.
Por su parte, Donald Trump firmará una orden ejecutiva para comenzar a revisar la ley Dodd-Frank. Obama la firmó con el propósito de dar más estabilidad al sistema financiero y proteger los ahorros de los retirados. Sin embargo, los bancos dicen que esto limita considerablemente las opciones de los inversionistas. En otro tema, Estados Unidos podría imponer nuevas sanciones a Irán el día de hoy por sus pruebas de misiles.
En la Eurozona, el PMI compuesto de enero se revisó ligeramente al alza, con lo que mantuvo la misma tasa de crecimiento que en diciembre, con un mejor desempeño del sector manufacturero y con una buena situación de empleo derivada de un crecimiento en las nuevas órdenes. Por su parte, en el Reino Unido, el PMI de servicios se desaceleró en enero, debido a un menor avance de los nuevos negocios, lo que causó menores contrataciones. El índice cayó 1.7pp a 54.5pts.
En China, el PBoC elevó sus tasas repo de 7, 14 y 28 días en 10pb, mientras que también elevó los costos de su facilidad de préstamos. Esta es una señal de restricción de la política monetaria y todo apunta a que este cambio en la postura monetaria más estricta está impulsado por el deseo de frenar el crecimiento del crédito y los préstamos hipotecarios.
En México, el gobierno anunció que no habrá ajustes al alza en el precio de la gasolina hasta el 17 de febrero. Mientras que, en cuanto a cifras económicas, el Banco de México y el INEGI dieron a conocer los resultados de confianza del consumidor para enero, donde se observó una fuerte caída de niveles de 85.7pts a 68.5pts. Asimismo, se publicó el reporte de la inversión fija bruta correspondiente al onceavo mes del año, el que mostró un avance de 2.8% anual después de una contracción de 0.9% el mes previo.