La reacción positiva que tuvieron este jueves los tres principales índices de Wall Street, se le puede atribuir al comunicado y comentarios de Jerome Powell descartando mayores alzas a las tasas de interés, aunque en el mejor de los casos solo habría este año una baja de 25 puntos base.
El comunicado de la Fed y los comentarios de Powell no fueron ninguna novedad para el mercado, pero el hecho de que no haya más aumentos quitó la incertidumbre que había en los mercados financieros.
De esta forma, los tres principales índices bursátiles de Estados Unidos lograron recuperarse este jueves, registrando ganancias promedio de 1.1%, aunque no fue suficiente para superar sus respectivos promedios móviles, los cuales quedaron muy cerca de los cierres del día.
Seguimos considerando que en el corto plazo, los tres índices seguirán dentro de un rango de consolidación en función de los resultados trimestrales que siguen presentando las empresas, así como de la información económica que estarán presentando en EUA, empezando este viernes con los datos del sector laboral, donde el consenso del mercado espera que se hayan creado 243,000 nuevos puestos de la nómina no agrícola.
En el mercado de deuda, los rendimientos de los bonos de 10 años bajaron en 5.2 p.b. a 4.58%.
En México, se reactivaron este jueves las operaciones después del feriado del 1º de mayo, cerrando el índice S&P/BMV IPC en 56,677 con una pérdida de 0.09%, debilitando aún más los indicadores técnicos, aunque podría frenar la caída en el promedio móvil de 100 días que se encuentra en 56,513.
El tipo de cambio cerró en $16.99 con una apreciación de 0.77% respecto al cierre de abril. También se reportaron las remesas de marzo con un monto de US$5,021 millones, resultando menores en 3.3% respecto al mismo mes de 2023.