Consiga un 40% de descuento
💰 Buffett invierte $6,700M en Chubb. Copia la cartera completa GRATIS con la sección de Ideas de InvestingProCopia cartera

Tasas de interés: La falta de noticias significa buenas noticias

Publicado 28.03.2023, 11:51 a.m
EUR/USD
-
INGA
-
DE3YT=RR
-
DE10YT=RR
-
US2YT=X
-
US5YT=X
-
NL30YT=RR
-

Ninguna noticia de contagio bancario permite que las tasas vuelvan a saltar, pero dudamos que más de una subida de la Fed pueda ser descontada por la curva. Esto significa que el bono a2 años rondará una rentabilidad del 4%. Las tasas del Euro tienen más recorrido al alza si el Banco Central Europeo se muestra agresivo, pero el endurecimiento monetario se está abriendo camino a través del sistema.

Las tasas del Tesoro a 2 años se mantienen en torno al 4% hasta que los datos se pongan al día sobre el pesimismo económico.

La cordura parece prevalecer, al menos en lo que va de semana, sin nuevos temores de contagio que pesen sobre el sentimiento. La volatilidad real de las tasas sigue siendo elevada, con movimientos de dos dígitos en puntos base en el segmento 2-10 años de las principales curvas de los mercados desarrollados el lunes. Esto también se refleja en la volatilidad implícita de los “swaptions”, que sigue siendo elevada, celebrando la disminución de las preocupaciones bancarias pero temiendo el retorno de la angustia inflacionista. Nuestra hipótesis de base es, de hecho, una mayor mejora de la confianza a medida que no se produzcan nuevas noticias en el sistema y disminuyan los temores de contagio. Sin embargo, esto no quiere decir que esperemos una vuelta a la situación anterior al Silicon Valley Bank (SVB).

El impacto negativo sobre el crédito, una buena parte del cual procede de los bancos regionales, es cada vez más seguro.

Esto es más claro en EE.UU., donde el impacto negativo sobre el crédito, una buena parte del cual proporcionan los bancos regionales, es cada vez más seguro. El sector inmobiliario comercial ha surgido como un área clave de preocupación, ya que representa una cantidad desproporcionada de los préstamos en este sector. Todo esto viene a decir que nuestra ya cauta perspectiva sobre la economía estadounidense se ha visto reforzada por los últimos acontecimientos. Esperamos una última subida en este ciclo y prevemos que la Fed estará en condiciones de recortar las tasas a finales de año.

En este contexto, la caída de las tasas en el mercado estadounidense tiene sentido. Incluso después de las liquidaciones de ayer, los rendimientos de los bonos del Tesoro a 2 años (de los que hoy se subastarán 42,000 millones de dólares) rondan el 4%. Este nivel ha demostrado ser un imán desde el estallido de la crisis del SVB, y una ruptura decisiva por debajo requeriría que la curva valorase más de los tres recortes de 25 puntos base que prevemos para este año y que la curva está valorando actualmente.

Esto está lejos de ser imposible, pero requeriría que los datos se pusieran al día con el pesimismo económico de los mercados o un mayor contagio bancario. El camino de menor resistencia parece ser, por ahora, el aumento de los rendimientos, pero preparándose para una caída más significativa cuando los recortes de tasas estén a la vista.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La volatilidad implícita puede seguir siendo elevada, debido a las tensiones bancarias y a la elevada inflación.

Implied Volatility

Fuente: Refinitiv, ING (AS:INGA)

El endurecimiento se abre paso en la economía de la eurozona

Aunque estemos en lo cierto al esperar una mejora gradual de la confianza, es probable que las tasas del euro sigan bailando al son de las noticias bancarias. El tono de la comunicación del BCE ha seguido siendo de línea dura ante una inflación subyacente obstinadamente alta (y también se espera que se acelere en el informe de marzo del viernes) y unos indicadores de confianza resistentes. Por ejemplo, Isabel Schnabel y Luis De Guindos destacaron la importancia de la presión subyacente sobre los precios durante el fin de semana. Sin embargo, hay indicios de que el endurecimiento ya anunciado está calando en el sistema financiero.

Las tasas del euro seguirán bailando al son de las noticias bancarias

Los temores de contagio procedentes de EE.UU. parecen contenidos hasta ahora, pero incluso antes de la quiebra del SVB, los datos de febrero mostraban que los préstamos bancarios a hogares y empresas se habían visto frenados por el endurecimiento monetario. Esto no se ha reflejado en los datos de inflación, y la dinámica salarial europea puede tardar algún tiempo en reflejarlo.

Esto significa que el margen de reajuste cíclico, liderado por el segmento 2s5s, y que se traduce en un abaratamiento de la mariposa 2s5s10s, es más limitado para las curvas de rendimiento europeas, al menos por ahora, y en comparación con sus homólogas estadounidenses. El bono alemán a 10 años parece incapaz de caer por debajo de la línea del 2%; de hecho, nos sentimos más cómodos con el 2.5% como nivel para este año. Esto equivale a más del 3% para las tasas swap a 10 años.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

A medida que los bancos centrales se acercan al final de sus ciclos de endurecimiento, se prevé un nuevo abaratamiento del sector de 5 años.

5Y Sector - Tightening Cycle

Fuente: Refinitiv, ING

Acontecimientos de hoy y visión del mercado

La oferta de bonos se materializa hoy en la subasta de deuda a 30 años por parte de los Países Bajos, la venta de deuda nominal a 2 años y ligada a la inflación a 10 años por parte de Italia y la venta de bonos a 3 años por parte de Alemania. La Unión Europea ha dado mandato a los bancos para una emisión sindicada de su bono verde de 2048. El Tesoro estadounidense concluirá con una subasta de notas del Tesoro a 5 años.

Los indicadores de confianza y sentimiento de Francia e Italia son las principales publicaciones económicas de la mañana, seguidas por la tarde del comercio estadounidense, los precios de la vivienda, la confianza del consumidor y los índices de la Fed de Richmond y Dallas.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, testificará sobre la quiebra del Silicon Valley Bank.

Descargo de responsabilidad: Esta publicación ha sido preparada por ING únicamente con fines informativos, independientemente de los medios, la situación financiera o los objetivos de inversión de cada usuario. La información no constituye una recomendación de inversión, ni es asesoramiento de inversión, legal o fiscal, ni una oferta o solicitud de compra o venta de ningún instrumento financiero.


Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.