Este miércoles terminan las operaciones financieras en México, por la celebración de la Semana Santa. Sin embargo, esta última jornada estará muy movida por los datos de inflación que reporta el INEGI al mes de marzo, así como la confianza del consumidor, y la Inversión Fija Bruta del mes de enero.
El desempeño de la Bolsa se ha caracterizado por un bajo volumen de acciones negociadas en los dos primeros días de la semana, muy por debajo del promedio de los últimos tres meses, derivado del largo fin de semana. Sin embargo, este martes el Indice S&P/BMV IPC cerró en 54,176 con ganancia de 0.54% y un volumen de 97.9 millones de acciones negociadas, quedando sus indicadores técnicos mixtos, dentro del proceso de consolidación que ha mostrado en las últimas cuatro jornadas.
En Estados Unidos, los tres principales índices de Wall St. cerraron con pérdidas promedio de 0.56%. Algunos analistas de Estados Unidos atribuyeron la caída a la baja que presentó la encuesta de ofertas de empleo y rotación laboral (JOLTS, por sus siglas en inglés) al mes de febrero, con una baja a 9.931 millones de vacantes, desde los 10.563 millones del mes anterior, y también estuvieron debajo de lo que el consenso esperaba, atribuyendo este dato al inicio de una recesión. Sin embargo, en nuestra opinión, el dato real que podría influir sobre Wall Street y otros mercados financieros, será el de la nómina no agrícola que se espera para el viernes santo con la creación de 240K empleos, cuando los mercados financieros estarán cerrados.
En el mercado de divisas, el tipo de cambio cerró el martes en $18.13, con una pérdida de 0.43% respecto a la jornada anterior. Este movimiento se le atribuye al fin de semana largo, donde tradicionalmente hay una mayor demanda de dólares. El dólar medido por el índice DXY perdió 0.55%.