Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

TerraUSD Colapsa y Tether se mantiene; stablecoins se desestabilizan súbitamente

Publicado 23.05.2022, 11:03 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com

  • TerraUSD (UST) se hunde

  • Tether (USDT) se mantiene, por ahora

  • La confianza en las criptomonedas disminuye

  • La estabilidad no es una garantía

  • Con esta clase de activos, tenga cuidado y espere lo inesperado

El diccionario define “estable” como no susceptible de ceder o volcarse, es decir, firmemente fijado. En el mundo de las criptodivisas, una stablecoin está vinculada a una moneda fiduciaria o a una materia prima que pretende anclar su valor y añadir fiabilidad. Cuando se desvían del principio de anclaje, la razón de su existencia desaparece.

La última debacle de las criptomonedas se ha producido en el sector de las stablecoin. La capitalización de mercado de la clase de activos de tokens digitales alcanzó un máximo de más de 3 billones de dólares en noviembre de 2021, cuando Bitcoin y Ethereum alcanzaron máximos históricos. Tras una corrección a mínimos a finales de enero y la consolidación de los precios hasta principios de mayo de 2022, la actual emisión de stablecoin empujó a toda la criptoclase por debajo de los mínimos del 24 de enero; a finales de la semana pasada, la capitalización del mercado había caído por debajo del nivel de 1,252 billones de dólares.

TerraUSD se hunde

Según su página web:

"El protocolo Terra es el blockchain público, descentralizado y de código abierto líder para stablecoins algorítmicos. Utilizando una combinación de incentivos de arbitraje de mercado abierto y votación descentralizada Oracle, el protocolo Terra crea stablecoins que operan consistentemente el precio de cualquier moneda fiduciaria."

TerraUSD (UST) cumplió su promesa de "operar consistentemente el precio de cualquier moneda fiduciaria" contra el dólar estadounidense desde noviembre de 2020 hasta principios de mayo de 2022, cuando el protocolo se vino abajo. Esto ocurrió porque las stablecoins algorítmicas, a diferencia de las stablecoins tradicionales, no están respaldadas por activos fiduciarios reales, sino que utilizan una compleja tecnología para mantener su vinculación. Cuando el Bitcoin se desplomó, el dólar tecnológico se derrumbó.

TerraUSD/USD Chart

Fuente: CoinMarketCap

Como muestra el gráfico, el UST está por debajo del nivel de 7 centavos, una décima parte de su nivel a principios de mayo.

Mike Novogratz, fundador y CEO de la firma de criptoinversión Galaxy Digital, e inversionista en Terra y LUNA, otra cripto que se desplomó de más de 100 dólares a menos de un centavo por token, dijo que una combinación de bancos centrales "deshaciendo una burbuja de liquidez masiva" puso demasiada presión en Terra para ofrecer rendimientos de alto interés en las tenencias de los usuarios.

"La presión a la baja sobre los activos de reserva, junto con las retiradas de UST, desencadenó un escenario de estrés similar a una 'corrida bancaria'".

A principios de enero de 2022, Novogratz tuiteó una imagen que simbolizaba su compromiso con LUNA.

LUNA Tweet

Fuente: Twitter

Recientemente comentó: "Mi tatuaje será un recordatorio constante de que la inversión de riesgo requiere humildad".

Tether se mantiene, por ahora

Tether en su página web (USDT) afirma:

"Los tokens Tether son las stablecoins más adoptadas, habiendo sido pioneros en el concepto en el espacio de tokens digitales".

En el momento de escribir este artículo, el token USDT ha cumplido su promesa y ha mantenido su valor frente al dólar estadounidense.

Tether/USD Chart

Fuente: CoinMarketCap

En el momento de la publicación, USDT es la tercera criptodivisa líder por detrás de Bitcoin y Ethereum. A 99,96 centavos de dólar por token, USDT tenía una capitalización de mercado de más de 73,000 millones de dólares y ha mantenido su valor frente al hundimiento del UST.

La confianza en las criptomonedas disminuye

La caída de UST sacudió la confianza de los inversionistas en las stablecoins junto con la clase de activos de criptodivisas en general.

BTC/USD Daily

Fuente: Barchart

El gráfico muestra que Bitcoin cayó a su último mínimo de 25,919.52 dólares el 12 de mayo, su nivel más bajo desde finales de 2020. Un mercado bursátil a la baja, la subida de las tasas de interés y la debacle de Terra presionaron a la baja al cripto líder.

ETH/USD Daily

Fuente: Barchart

Ethereum cayó a 1721,474 dólares el 12 de mayo, su precio más bajo desde junio de 2021. Muchas otras de las más de 19,500 criptodivisas cayeron también, ya que la stablecoin se volvió inestable.

La estabilidad no es una garantía

Algunos participantes del mercado creyeron que tokens como USDT e incluso UST son lo mismo que tener dólares estadounidenses. Fueron adormecidos en una falsa sensación de seguridad después de años de negociación a la par con el dólar estadounidense, cumpliendo su promesa como "stablecoins."

Sin embargo, muchos, como Mike Novogratz, aprendieron una costosa lección: los dólares son dólares, mientras que las stablecoins no lo son. El término "stablecoin" no garantiza, de hecho, un rendimiento fiable y sólido frente al activo vinculado.

Con esta clase de activos, tenga cuidado y espere lo inesperado

Las criptodivisas y las stablecoins siguen siendo una clase de activos en auge, con muchas oportunidades y sus correspondientes riesgos. Los yuanes, dólares, euros y otras monedas digitales patrocinadas por los gobiernos están en el horizonte. Serán las verdaderas stablecoins a medida que los gobiernos utilicen esas herramientas para proporcionar la durabilidad que respalda los objetivos y las agendas de la política comercial, monetaria y fiscal.

Sin embargo, el riesgo que rodea a las stablecoins independientes seguirá siendo alto. Dado que los desarrolladores vinculan los tokens a las monedas fiduciarias, su ventaja es limitada. Pero, como descubrió el mercado con USDT, la exposición a la baja fue illimitada.

Sólo invierta el capital que esté dispuesto a perder en la clase de activos de criptomoneda, ya que el potencial de recompensas sustanciales viene acompañado de importantes riesgos generalizados.

Al 31 de diciembre de 2021, el Galaxy de Mike Novogratz tenía más de 400 millones de dólares en LUNA. El token que una vez se vendió por más de 100 dólares y ahora vale menos de un centavo infligió una pérdida proyectada de 300 millones de dólares para Galaxy y empujó su capital un 12% más bajo a 2.2 mil millones de dólares, una lección costosa que todos los criptoinversionistas y especuladores deberían tomar nota.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.