Comprar acciones de Tesla (NASDAQ:TSLA) ha sido una operación muy rentable cuando pasa por una corrección importante. Ahora que nos despedimos del año 2021, el mayor fabricante de automóviles del mundo por valor, presenta una preposición de riesgo-recompensa similar.
Las acciones de Tesla, tras caer más de un 20% desde que alcanzaron un máximo histórico a principios de noviembre, se encuentran en una racha bajista. Con esa fuerte caída, la valoración de mercado del fabricante de coches eléctricos cayó por debajo del billón de dólares.
Las acciones de Tesla cerraron el jueves a 926.92 dólares, y diciembre se perfila como el peor mes de la acción desde marzo de 2020. La acción también ha bajado más del 21% desde su máximo histórico de cierre de 1,229.91 dólares el 4 de noviembre, lo que indica un mercado bajista, que se define como un descenso de al menos el 20% desde un pico.
Pero los inversionistas a largo plazo en acciones de Tesla están acostumbrados a estos altibajos, que a menudo son provocados por el propio CEO Elon Musk. El último episodio de presión vendedora comenzó después de que Musk anunciara públicamente que vendería el 10% de su participación en la empresa tras realizar una encuesta en Twitter. Desde entonces, ha vendido un total de 12,700 millones de dólares en acciones en un periodo de cinco semanas.
La extrema volatilidad de Tesla, sin ningún catalizador fundamental, pone de manifiesto el dilema al que se enfrentan muchos inversionistas a largo plazo que son reacios a los movimientos extremos. Incluso después del reciente desplome, las acciones de Tesla siguen subiendo un 36% en 2021, después de haberse multiplicado por más de ocho el año anterior.
Otro 20% de caída
Después de este impresionante repunte, es difícil recomendar esta acción desde un punto de vista de datos fundamentales. No cabe duda de que Tesla domina el mercado de los vehículos eléctricos y su liderazgo sería difícil de superar, pero sus acciones cotizan a múltiplos extremadamente elevados.
Según el análisis de InvestingPro, las acciones de Tesla cotizan a un múltiplo de precio-beneficio a 12 meses de 279, un nivel que ha puesto el listón de rendimiento tan alto que no hay espacio para que el fabricante de automóviles cometa ningún error en lo que respecta a los resultados financieros.
Debido a esta valoración extremadamente rica, las acciones de Tesla podrían ser una apuesta arriesgada según el modelo de InvestingPro, que asigna a Tesla un valor razonable de 743.35 dólares por acción, un 22% de riesgo a la baja desde el nivel actual.
Dicho esto, cualquier retroceso de las acciones de Tesla ha demostrado ser una operación lucrativa para los compradores en una caída. Según Adam Jonas, de Morgan Stanley (NYSE:MS), Tesla seguirá siendo el líder en la fabricación de vehículos eléctricos, baterías y autonomía en el futuro inmediato, lo que la convierte en un candidato adecuado para los inversionistas a largo plazo.
Su reciente nota afirmaba:
"Miramos hacia el año fiscal 2022 con expectativas de una fuerte rentabilidad en el sector del automóvil, pero con compes cada vez más difíciles y posibles cambios narrativos que pueden desafiar las expectativas convencionales sobre la estrategia de los vehículos eléctricos". Si tiene que poseer acciones de este sector, sea muy selectivo".
Sobre Tesla, Jonas añadió
"Incrustado dentro de la compañía hay un negocio de software de rápido crecimiento y alto margen que tiene el potencial de ingresos altamente recurrentes de su negocio de software y servicios para autos conectados."
Wedbush Securities, uno de los pronósticos más alcistas sobre Tesla, dio un nuevo precio objetivo de 1,400 dólares a la acción, diciendo que la empresa podría ganar la mitad de lo que será un mercado de vehículos eléctricos de 5 billones de dólares.
Según el analista Dan Ives, Telsa debería beneficiarse tanto del proyecto de ley de infraestructuras del presidente Joe Biden, de 550,000 millones de dólares, que va a impulsar la industria de vehículos eléctricos del país, como de la mejora de la demanda en China.
Su nota añade:
"Este maremoto verde dará lugar a una oportunidad de mercado de 5 billones de dólares durante la próxima década, con Tesla a la cabeza".
Conclusión
Es probable que las acciones de Tesla sigan siendo volátiles en 2022, dado el alto nivel de interés especulativo en este nombre. Dicho esto, los inversionistas podrían aprovechar cualquier retroceso que acerque sus acciones a su valor fundamental, como el calculado por los modelos de InvestingPro.