Los mercados despiertan un poco pero moviéndose del lado negativo después de haber recibido los datos de ADP del mes de mayo con una lectura de 978,000 frente a un esperado de 650 mil.
Esto es un indicador que trata de estimar lo que podría resultar en el NFP, de tal forma el mercado lo toma como proxy y puede anticiparse en el sentimiento, de tal forma estamos viendo algo de ajuste del YTM de los Treasuries al alza, con esto además se despierta de cierta forma la expectativa de que el FED pueda hablar más temprano que tarde sobre una modificación en reducción en el programa de compra de bonos, esto por un lado despierta el valor del USD que venía jugando deprimido y con muy poca volatilidad ajustando la mayoría de las monedas contra del USD a la baja, y por otro lado, también se afecta con la expectativa de incrementos en el costo del dinero, las valuaciones de empresas y por tal ajuste de índices que pudieran parecer sobrecomprados.
Veremos mañana si se confirma esta expectativa con el NFP. La lectura será importante, si sale igual al esperado, ya se tendría por descontado al haber tenido este ADP, si sale muy por arriba del esperado, veremos si logra superar al ADP, de hacerlo entonces el movimiento que vemos hoy en los mercados sería de continuación y con más fuerza.
De lo contrario, si el NFP nos falla y sale por debajo del esperado, entonces regresamos a consolidación y despertaría la duda de esa recuperación con inflación. Adicional al dato de ADP, también recibimos las solicitudes de beneficios por desempleo en 385 mil, abajo del esperado de 400 mil, en las últimas semanas hemos visto que las solicitudes vienen registrando bajas, eso nos da pistas de que ahora la gente ya se está formando en el empleo.
En el mercado FOREX vemos esta reacción con el DXY moviéndose de alza y provocando reacción en la mayoría de los pares emergentes al alza.
El DXY lo vemos como despierta y sale de alza pasando la zona de resistencia del cuadro de consolidación, ahora tenemos un máximo previo que superar en 90.44 unidades para poder pensar en el movimiento de retroceso de alza de forma sostenida. Ya vemos el indicador de Momentum del lado positivo, sugiriendo movimiento de alza, así la lectura del MACD cobra fuerza sugiriendo movimiento de retroceso de alza que bien puede ser, superando el máximo previo, a los niveles de 38.2% de Fibonacci.
El precio se mueve por arriba de la línea de tendencia de baja en color azul, abriendo la puerta a este movimiento de retroceso.
Esto a su vez despierta los movimientos en el resto de los pares de divisas, con el USDMXN presentando comportamiento similar según vemos en la gráfica diaria. Veníamos jugando en una lateralidad con una compresión de fuerza, una dispersión de precios muy pequeña que daba como resultado una volatilidad muy baja mostrada por el ATR de 14 en 0.1698 e incluso con un cierre de las bandas de Bollinger de forma importante.
Ahora con el dato de ADP despierta el movimiento del USD de forma general y con eso vemos que el par USDMXN se mueve de alza atacando la banda superior de Bollinger. Tenemos máximos previos en 20.02 y 20.0768 que tienen que ser superados en cierre para pensar en movimiento sostenido de alza como parte de un retroceso. El MACD marca movimiento de alza en sesgo de baja y el Momentum empieza a caminar del lado positivo, de cerrar arriba de los máximos previos esto puede ser el inicio de un impulso alcista aunque no necesariamente el inicio de una tendencia de alza. Estamos pensando primero en un retroceso donde tenemos resistencias en 20.20, 20.25 y 20.32.
En cuadro de tiempo de 240 minutos vemos el caminar de alza sobre la tendencia alcista de corto plazo, ahora vemos que el precio acelera el movimiento de alza saliendo de los máximos de 19.95, 99 y 20.02 lo que presume empezaremos un impulso de alza, aunque ahora tenemos la zona de 20.0768 como resistencia al haber tenido máximos previos ahí en días pasados.
El MACD empieza a salir de alza junto con el juego por arriba de la línea de 0, esto aumenta las probabilidades de formar tendencia de alza. Ese 20.0768 es nuestro condicional. En caso de hacerlo tenemos siguiente resistencia en 20.09/20.10 y posterior en 20.18/20.20
En gráfica de 60 minutos vemos que el MACD pasa al lado positivo apoyando tanto el movimiento como el sesgo de alza. El Momentum de igual forma juega del lado positivo, aunque ya un poco estirado lo que abre la alerta de ver un alza topada en el corto plazo. El precio ha superado el 20.02 abriendo las posibilidades de ir a buscar siguiente resistencia en 20.0768.
Vamos a ver como trata el precio esa zona y monitoreando los indicadores de ímpetu, el MACD y el Momentum, para ver si frenamos por hoy en esa zona o seguimos de alza. En caso de frenar, lo más probable es que se haga un proceso de consolidación entre 20.00 y 20.08. En caso de bajar de 20.00 podríamos caminar en retroceso al soporte de 19.95/98.
DXY en 90.41 unidades
WTI en 68.60 dpb
TSY 5Y en 0.83%
TSY 10Y en 1.62%
VIX en 17.80 unidades