Consiga un 40% de descuento

Todo gira en torno a la libra esterlina

Publicado 18.10.2017, 03:58 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

No debería sorprender a nuestros lectores que la libra esté en movimiento. Entre los posibles titulares del Brexit, los discursos de los funcionarios del Banco de Inglaterra y una serie de informes económicos clave, sabíamos que sería una semana movida para la divisa. Lamentablemente, ni las declaraciones del banco ni los datos del Reino Unido respaldaron mucho a la libra el martes. Aunque el gobernador Carney del Banco de Inglaterra declaró que una subida de tipos podría ser apropiada en los próximos meses, también sugirió que la inflación podría situarse alrededor del 3% en octubre e indicó que ha disminuido la confianza de las empresas acerca de un Brexit fácil.

Los miembros del Banco de Inglaterra, Tenreyro y Ramsden, también sonaban menos entusiastas pues ambos han hablado de holgura, capacidad y un pico de inflación. Sin embargo, Tenreyro, que es un nuevo miembro de la Comisión de Política Monetaria, añadió que una subida sería apropiada si la economía sigue avanzando según lo esperado. En cuanto a los datos, la subida de los precios al consumo ha coincidido con las expectativas.

El IPC subió un 0,3% en septiembre, menos que el mes anterior, pero el crecimiento interanual se aceleró hasta el 3% frente al 2,9% anterior, mientras que la subida de los precios subyacentes se mantuvo estable en el 2,7%. Las cifras del mercado laboral se publican el miércoles, seguidas de los datos sobre ventas minoristas del jueves. Según los PMI, el crecimiento del empleo descendió un poco el mes pasado, y si este deterioro se refleja en las cifras sobre solicitudes de subsidio por desempleo y también se ralentiza el crecimiento medio semanal de las ganancias, el GBP/USD podría alcanzar el nivel de 1,31.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El dólar cerró la jornada al alza con respecto a las demás monedas principales pero este debilitamiento enmascara la presión subyacente pues el billete verde se ha apartado de sus máximos al final de la jornada de negociación de Norteamérica. Esta reversión intradía sigue la estela del rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, que pasó de una subida de 2 pb a una caída de 0,5 pb. Los datos de Estados Unidos fueron ligeramente mejores que el mes anterior; los precios de las importaciones y las exportaciones han subido, la producción industrial se ha recuperado y el índice nacional de constructores de viviendas NAHB ha subido.

En consecuencia, el USD/JPY ha tocado techo en el nivel de 112,48. Aunque estos informes son alentadores, para la próxima subida de los tipos siguen quedando dos meses. Entre tanto, la incertidumbre en torno a Corea del Norte y la elección de un nuevo presidente de la Fed debería mantener el billete verde bajo presión. El presidente Trump anunciará su elección de presidente de la Reserva Federal tras reunirse con Janet Yellen en algún momento de esta semana. Las probabilidades de que conserve su puesto son escasas. Los presidentes de Fed, Powell y Warsh, junto con Taylor, economista de Stanford, son los principales contendientes.

Powell, que está a favor de una subida gradual de los tipos, sería más perjudicial para el dólar que Taylor y Warsh, que han criticado las holgadas políticas monetarias del banco central. Si Yellen logra de alguna manera permanecer en su puesto, el dólar se disparará bruscamente. Los datos sobre promociones de viviendas y licencias de obra se publicarán el miércoles junto con el informe del Libro Beige de la Fed.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El euro ha perdido posiciones frente al dólar por cuarta jornada, ampliando sus pérdidas más allá del nivel de 1,1750. Sin embargo, incluso tras la caída del martes, las pérdidas totales durante este período alcanzó el nivel de sido de apenas más de 100 pips, lo que no es un gran paso. Aunque los precios al consumo de la eurozona han subido un 0,4% en septiembre, la confianza de los inversores ha disminuido en octubre. Lo que era de esperar teniendo en cuenta los problemas políticos de España, y el repunte del componente de las expectativas de la encuesta ZEW de Alemania confirma que las preocupaciones están limitadas a lo regional. El objetivo principal del euro este miércoles va a ser el discurso del presidente Draghi del BCE en Fráncfort.

No será el único responsable de la política monetaria que ofrecerá declaraciones; Praet y Coeure también comparecerán en el mismo evento. No estamos seguros de cuánto hablarán de política monetaria ya que el tema principal será "las reformas estructurales de la zona euro". Aun así, el discurso al principio de la jornada de negociación en Europea podía determinar el rumbo del EUR/USD para el resto de la jornada.

Las tres divisas vinculadas a las materias primas cerraron la jornada a la baja frente al billete verde pero sus pérdidas enmascaran la impresionante recuperación intradía del USD/CAD. Habiéndose situado a 10 pips de 1,26, el USD/CAD revertió completamente su rumbo durante la jornada de negociación en Norteamérica para cerrar después la jornada mucho más cerca de 1,25. Canadá no publicó informes económicos el martes pues los precios del petróleo revirtieron las ganancias registradas inicialmente.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Aun así, los inversores percibieron como positivos para la divisa los informes acerca de que las negociaciones del TLCAN se ampliarán más allá de finales de año. El aplazamiento no es una gran noticia, pero significa que las conversaciones no han sido descartadas. Sin embargo, entre el "acuerdo general" que ha alcanzado la OPEP sobre la ampliación de los recortes de la producción y la aplicación de normativa de préstamos más estricta por parte de Canadá, la economía canadiense y su divisa aún se enfrentan a cierto riesgo.

El dólar neozelandés ni se inmutó ante el aumento del crecimiento de los precios al consumo y descendió tras la caída del 1% de los precios de los productos lácteos. Las actas del Banco de la Reserva de Australia han tenido poco impacto en el dólar australiano aunque el banco central parecía optimista, pues declaró que el crecimiento aumentará poco a poco en el marco de la política actual pues la mejora del mercado laboral respaldará el gasto de los hogares durante un período de tiempo.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.