Una de las rachas en rojo más largas de los MGP (metales del grupo del platino) está a punto de terminar, ya que el paladio y el platino, que componen los llamados metales del grupo del platino, se dirigen a lo que parece ser su primer mes positivo de los últimos seis.
El paladio, un purificador de emisiones de los motores de gasolina, perdió más de un 35% entre finales de abril y septiembre. El platino, que cumple una función similar en los coches diésel, cayó algo más del 20% en el mismo periodo.
Sin embargo, ambos metales preciosos han subido más de un 6% en octubre. Y, a falta de dos sesiones para que termine el mes, parece que van a poner fin a su racha bajista, iniciada con la crisis mundial de suministro de microchips, que prácticamente ha interrumpido la producción de automóviles.
Fundamentalmente, los precios de los MGP podrían seguir subiendo si la producción de automóviles se recupera de la rotura de las cadenas de suministro y materiales en todo el mundo. Sin embargo, desde el punto de vista técnico, ¿cuánto más pueden subir? Ésta es una pregunta pertinente dado que ambos se desplomaron en la sesión del lunes, incluso cuando octubre había entrado en su recta final.
Todos los gráficos cortesía de skcharting.com
El lunes, el paladio al contado cayó un 2,3% y registró mínimos de tres semanas en 1.963,32 dólares. El platino al contado, por su parte, registró su mayor caída en un mes, con un descenso de casi el 3%, hasta mínimos de casi dos semanas de 1.025,99 dólares.
Hace una semana, el platino era el MGP más fuerte después de que el paladio se viera lastrado por la noticia de que la empresa rusa Norilsk había estimado un aumento del 9% en su producción de paladio del tercer trimestre con respecto al segundo.
Pero el último informe de posicionamiento de los MGP también indicó que el paladio se encuentra en un nivel de ventas netas especulativas y de fondos casi récord, lo que debería evitar ventas más agresivas.
Por lo tanto, la pregunta es: ¿Es posible comprar alguno de los dos ahora? ¿O deberían los inversores ser neutrales con respecto a ambos, a la espera de que se produzcan más movimientos de precios?
Veredicto: No comprar ninguno de los dos MGP hasta final de mes
Sunil Kumar Dixit, estratega técnico jefe de skcharting.com, aboga por una retirada de las posiciones en los MGP.
"Es mejor que esperemos a que termine el mes para saber dónde terminan exactamente cada uno", dijo.
"Lo que me preocupa es que, a pocos días de que termine octubre, ambos MGP puedan experimentar bruscas caídas como éstas. Eso me dice que podría haber más que perder y podríamos comprobarlo en las próximas 72 horas".
En el caso del paladio, Dixit ha dicho que la racha bajista de los últimos cinco meses ha llevado el nivel de soporte a una Media Móvil Exponencial de 50 meses en 1.856 dólares con el punto mínimo en 1.849,40 dólares. "El repunte de los precios por debajo de la EMA de 50 meses de 1.856 dólares podría extender la debilidad hasta 1.750 dólares y a las zonas de soporte horizontal estático de 1.555-1568 dólares", explica.
Pero, por otro lado, la lectura sobrevendida del estocástico de 2,8/13,9 indica que los precios del paladio están al borde del agotamiento, salvo un último ataque a los niveles de 1.555-1.568 dólares, que actuarían como un "suelo duro" para iniciar un retroceso, con el primer objetivo importante en 2.330 dólares. "El soporte crítico del paladio se sitúa en 2.005 dólares, y la parte superior del rango en 2.205 dólares", añade.
En el caso del platino, la EMA 50 del gráfico mensual se sitúa en 983 dólares y la banda de Bollinger® media de 985 dólares ha frenado un descenso pronunciado y directo, dice Dixit.
"El platino se enfrenta a la recogida de beneficios en 1.077 dólares y actualmente se enfrenta al nivel de resistencia de la media móvil simple de 100 dólares, en 1.030 dólares. La lectura sobrevendida del estocástico de 13/21 indica una fase de acumulación y la probabilidad de reanudar el impulso alcista con una acción lateral. Pero los precios deberían mantenerse por encima de los 992 dólares para defender la trayectoria alcista principal".
Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de puntos de vista aparte del suyo para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. En pos de la neutralidad, presenta opiniones contrarias y variables de mercado. No tiene participaciones ni mantiene una posición en las materias primas o valores sobre los que escribe.