Pinchas Cohen
Asuntos mundiales
Ayer, Apple (NASDAQ:AAPL) disparó sus ganancias e hizo subir el Dow hasta 22.000 en un día en que las acciones presentan un comportamiento dispar. En consecuencia, esta mañana las acciones asiáticas descendieron tras registrar máximos de casi 10 años. Los inversores se centran ahora en la publicación del informe de empleo no agrícola de mañana, además de los resultados de las empresas. Entre los rumores de subida de los tipos de interés, los datos del mercado laboral estadounidense podrían proporcionar una pista a corto plazo sobre su trayectoria.
Las acciones de Corea del Sur lideraron el descenso en Asia, registrando su mayor caída desde noviembre, ante los planes del presidente Moon Jae-in de subir los impuestos a las grandes empresas. Las acciones de Japón a Australia han descendido, haciendo caer el índice MSCI de Asia-Pacífico que se apartó de su cota más alta desde diciembre de 2007.
Las bolsas europeas se han visto lastradas por la caída del petróleo crudo, provocando una caída de los valores energéticos.
El debilitamiento del dólar destaca por su incapacidad de subir y apartarse de mínimos de casi dos años, incluso después de que el FOMC señalara que planean abordar la cuestión del balance general en septiembre. Esta falta de movimiento pone de manifiesto la precaria situación de la divisa.
Aun así, puede que el USD se haya visto presionado por la atención de los traders en los tipos después de que los portavoces de la Fed mostraran una actitud de cautela en cuanto a las nuevas subidas. Algunos inversores creen que este debilitamiento en realidad es bueno para las inversiones de Estados Unidos: impulsará las acciones por medio de un mayor poder de compra para traders extranjeros; aumentará el valor de las materias primas al disminuir los valores basados en divisas; impulsará la demanda de divisas además de la ya creciente demanda de China; y reducirá el riesgo crediticio para los prestatarios extranjeros al fortalecerse el balance.
En el frente político, el presidente Donald Trump ha iniciado una investigación a China en torno a unas presuntas violaciones de la propiedad intelectual. Esta decisión puede afectar a los vínculos comerciales entre las dos mayores economías del mundo e interrumpirá el flujo de capital a escala mundial, contribuyendo a la preocupación de los inversores.
Por ahora, los resultados de la empresa están en primera línea, mientras los inversores se abren camino a través de las cambiantes aguas de los mercados a la espera del informe sobre empleo no agrícola de mañana.
El mayor beneficiario del debilitamiento del dólar es el euro, la divisa del G-10 que mejor actuación ha ofrecido este año, manteniendo la mayor parte de sus ganancias frente al dólar.
El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años sigue siendo plano, en respuesta a la estabilidad del dólar.
La cuestión de quién está liderando la economía mundial ha tomado un giro interesante en las últimas semanas pues la reflación de Estados Unidos ha disminuido, abriendo el camino para que Europa tome la iniciativa. Sin embargo, China todavía podría recuperar su liderazgo.