Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

Tras un mes de marzo brutal, los mercados siguen con gran incertidumbre

Por Investing.com (Charley Blaine/Investing.com)Bolsas de valores01.04.2020 05:11
mx.investing.com/analysis/tras-un-mes-de-marzo-brutal-los-mercados-siguen-con-gran-incertidumbre-200435849
Tras un mes de marzo brutal, los mercados siguen con gran incertidumbre
Por Investing.com (Charley Blaine/Investing.com)   |  01.04.2020 05:11
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

No hay dudas al respecto, marzo ha sido horrible, muy horrible, para las acciones. Y ahora que ha llegado abril, el mercado sigue siendo vulnerable y volátil.

Basta con mirar los últimos tres días: el S&P 500 descendió un 3,4% el viernes, subió un 3,4% el lunes y volvió a caer un 1,8% el martes, todo esto tras un repunte de tres días que impulsó el índice un 17,6%.

Peor primer trimestre para las acciones desde 2008

Por todo ello, el primer trimestre ha sido el peor para las acciones desde el cuarto trimestre de 2008.

Dow Jones
Dow Jones

La caída trimestral del 23,2% del Dow Jones de Industriales ha sido ligeramente superior a la caída del 22,7% sufrida en el mismo trimestre de 2008, y ha sido su peor primer trimestre de la historia.

En total, el S&P 500 ha bajado un 12,5% en marzo y un 20% en el primer trimestre. El Dow perdía un 13,7% en términos mensuales para seguir la estela de esa horrible caída trimestral. La caída del NASDAQ Composite fue del 10,1% en marzo y del 14,3% en términos trimestrales.

Salvo por el gran repunte que comenzó a media mañana del 23 de marzo, el rendimiento del mercado de valores podría haber sido mucho peor.

S&P 500
S&P 500

En sus mínimos, el S&P 500 había bajado más de un 32% frente a su pico de mediados de febrero. El Dow había caído un 38,5%, y el NASDAQ Composite se dejaba un 32,6%. Una semana más tarde, las pérdidas con respecto a los máximos del mercado se habían reducido al 23,8% al limitarse la pérdida del Dow a un 25,9% y al frenarse el desplome del NASDAQ hasta SÓLO un 21,7%.

Casi todo se ha desplomado en marzo. Los restaurantes, las reservas de vuelos y hoteles y las ventas minoristas no esenciales colapsaron.

El crudo del West Texas Intermediate (WTI) desciende un 54,2%-66,5% en términos trimestrales. El cobre, un indicador muy fiable de la actividad económica futura, descendió más de un 12,2% en marzo y un 20% en términos trimestrales.

Bonos
Bonos

El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años cayó un 42,6% hasta un 0,668% en marzo, o un 65,2% en términos trimestrales. En comparación, tras la investidura de Donald Trump el 20 de enero de 2017, el rendimiento del índice de referencia fue del 2,498%.

En cuanto al mercado estadounidense de salidas a bolsa —simplemente está paralizado.

¿Recuperación? No está claro; y no esperemos un viaje agradable al alza

Lo que está por venir aún no está claro. Sí, la Reserva Federal y los bancos centrales de todo el mundo se han comprometido a hacer lo que sea necesario para mantener las economías en marcha. Sí, el Congreso aprobó, y el presidente Trump firmó, un paquete de rescate de 2 billones de dólares para la economía estadounidense. (Y podría haber aún más ayuda federal.)

También podría ser cierto que, una vez haya pasado lo peor de la pandemia del COVID-19, las tarjetas de crédito y débito van a caer en el olvido. Pero no hay garantía.

Además, para que lo anterior ocurra los inversores y los mercados tienen que despejar tres grandes incógnitas:

• ¿Cuándo pasará lo peor de la pandemia?

• Cuando eso suceda, ¿comenzarán los consumidores, desde los Gobiernos hasta los clientes minoristas regulares, a gastar con confianza? Las recuperaciones económicas a menudo comienzan tímidamente y ganan impulso con el tiempo.

• ¿Cuánto daño aún no visible ha hecho la situación de pánico del mercado de marzo de 2020 a las empresas, los mercados y las economías?

Los mercados comenzarán a estimar la profundidad del deterioro económico de Estados Unidos este viernes cuando el Departamento de Trabajo publique su informe de empleo no agrícola y de desempleo de marzo. Una imagen mucho más precisa, sin embargo, no llegará hasta la publicación del informe de empleo de abril, que se conocerá el 1 de mayo, porque las encuestas utilizadas para redactar los informes se realizan a mediados de mes.

No obstante, los estados con una fuerte exposición a la industria energética ya estarán en una situación difícil porque muchos productores de petróleo y gas se enfrentan a presiones considerables. El recuento de yacimientos de petróleo y gas de Estados Unidos ha descendido alrededor de un 28% con respecto a hace un año y un 64% frente al pico de octubre de 2011, según datos de Baker Hughes.

La caída de la materia prima fue algo más que una reacción al virus COVID-19. Algunos de los factores importantes que han contribuido han sido el desplome de los precios del petróleo ante la lucha entre Arabia Saudí y Rusia por el dominio de la cuota de mercado y cuestiones de precios y un mercado de valores que estaba ya sobrecomprado cuando comenzó el año.

Por último, los mercados de bonos en particular se desplomaron cuando los brokers golpearon a los inversores con márgenes de garantías. Eso ha obligado a la Reserva Federal a tomar medidas extraordinarias para ayudar a esos mercados a funcionar.

Igualmente significativo es que la caída llegó a una velocidad aterradora. El descenso del 35% que sacudió el S&P 500 comenzó tras alcanzar máximos históricos el 19 de febrero y tocar fondo el 23 de marzo. La caída de cinco semanas fue ligeramente más rápida que la que golpeó los mercados en el otoño de 1987. Y el índice tardó aproximadamente 17 meses en tocar fondo tras alcanzar su pico en octubre de 2007.

Además, cuando se produzca la recuperación del mercado, no esperemos un viaje tranquilo al alza. Las acciones probablemente volverán a los mínimos del 23 de marzo antes de poder encaminarse hacia una recuperación real. Ya hablemos de acciones, bonos o índices, una señal clara de que el fondo está establecido es importante.

Muchos perdedores, pocos ganadores

Mientras tanto, hay demasiadas pérdidas que superar, pues el sector de los viajes, incluidas aerolíneas, líneas de cruceros, hoteles y agencias de reservas, compañías energéticas y minoristas han sufrido las mayores pérdidas mensual y trimestralmente.

Boeing
Boeing

Boeing (NYSE:NYSE:BA), por ejemplo, ha descendido un 66,3% con respecto al pico registrado en marzo de 2019. Sus acciones han descendido un 45% en marzo y un 54% en términos trimestrales, zarandeado por los problemas de su 737 MAX, así como por la pandemia.

United Airlines Holdings (NASDAQ:UAL) se ha dejado casi un 49% durante el mes y alrededor del 54% en términos trimestrales.

Exxon Mobil (NYSE:NYSE:XOM) ha retrocedido un 55% con respecto a sus máximos de 52 semanas. Apache (NYSE:APA), un respetado productor de petróleo y gas, cayó un 83% en un mes.

Macy's (NYSE:NYSE:M), que acaba de anunciar el cese de casi todos sus empleados, ha bajado un 81% desde sus máximos de 52 semanas, un 63% en marzo y un 71% en lo que va de año.

No ha habido muchos ganadores en marzo ni en el trimestre. Sólo tres acciones del Dow subieron en marzo: Wal-Mart (NYSE:NYSE:WMT), Walgreens (NASDAQ:WBA) Boots Alliance (NASDAQ:WBA) y Merck (NYSE:MRK). Microsoft (NASDAQ:NASDAQ:MSFT) fue la única del Dow que registra ganancias trimestrales, pero de un minúsculo 0,01%.

Entre las acciones de S&P 500, sólo 27 han subido en marzo, y 28 trimestralmente; en el NASDAQ 100, 13 avanzaron en términos mensuales, y 15 en el conjunto del trimestre.

Citrix Systems (NASDAQ:NASDAQ:CTXS), que fabrica software colaborativo, Regeneron Pharmaceuticals (NASDAQ:REGN) y Netflix (NASDAQ:NASDAQ:NFLX) se encuentran entre las mejores actuaciones de S&P 500. También fueron algunas de las de mejor rendimiento del NASDAQ 100.

Tras un mes de marzo brutal, los mercados siguen con gran incertidumbre
 

Artículos relacionados

Tras un mes de marzo brutal, los mercados siguen con gran incertidumbre

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email