Wall Street terminó ayer con pérdidas marcadas. El Dow Jones perdió un 1.07% a los 18,143.45 pts, el Nasdaq un 0.93% a los 5,269.15 pts y el S&P’s 500 un 0.93% a los 2,151.13 pts. La causa de las caídas de ayer estuvo en DeutscheBank, que cerró en un nuevo mínimo histórico y arrastró a la baja a todo el sector financiero. Bloomberg reportó que 10 hedge funds estaban reduciendo su exposición al banco europeo, porque no se fiaban de él como contraparte. En las últimas dos semanas, el banco alemán ha sido golpeado por severas multas por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos en tanto el gobierno alemán ha señalado que no recibiría ayuda por parte de las autoridades.
En consecuencia, la situación en Deutsche Bank (DE:DBKGn) está creando mucha incertidumbre en el sistema financiero. Deutsche Bank es un banco sistémico, un banco “demasiado grande para caer” por las implicaciones sistémicas que provocaría, detonando probablemente un “efecto dominó”. Por eso no nos creemos que Berlín no esté considerando algún tipo de intervención, pues probablemente no estén preparados para conducir una quiebra ordenada de Deutsche Bank en caso de darse.
Sin embargo, tras el nerviosismo de ayer, hoy se respira algo más de calma. No es que a Deutsche Bank le vaya mucho mejor: la acción llegó a caer a un mínimo histórico de 9.9 euros, pero la acción se ha ido recuperando y ahora cotiza en 10.68, lo que supone una caída más moderada de 1.8%. Commerzbank (DE:CBKG) baja un 3.6% y Deutsche Borse un 2.8%. El Dax de Fráncfort, en consecuencia, pierde un 0.5%. Algo más pronunciadas son las caídas en el Cac-40 de París (-1.1%) y el Ibex-35 de Madrid (-1.4%). Fuera de la eurozona, el Ftse-100 cede un 0.5%. El euro se deprecia un 0.5% a 1.117 dólares en tanto la libra británica cotiza en 1.297 dólares, con pocos cambios respecto al cierre de ayer.
Pese a que Europa está nervioso, Wall Street abrirá con pocos cambios luego del castigo de ayer. En el momento de escribir esta nota, hay un ligero sesgo al alza en los futuros. Los del S&P’s 500 avanzan 2.0 pts y ajustados por “fair value” suben 6.7 pts mientras que los del Nasdaq 100 ganan 1.3 pts pero ajustados por “fair value” se incrementan 14.5 pts. Los futuros del Dow Jones ascienden 9.0 pts. Por tanto, la apertura podría ser con moderadas alzas.
Los datos publicados hoy, referentes al gasto de consumo, resultaron algo más débil de lo esperado. El ingreso personal de agosto aumentó en gasto un 0.2%, en línea con lo esperado pero la mitad de lo observado en julio. Pero el gasto de consumo se mantuvo sin cambios, cuando el consenso estimaba un incremento de 0.1%. Parte de esa debilidad se vio contrarrestada por una ligera revisión al alza para julio, que pasó de 0.3% a 0.4%. Aun así, el gasto de consumo se espera sea el principal motor de crecimiento económico durante el tercer trimestre.
Pero mientras el consumo se enfría respecto a lo observado en el segundo trimestre, la inflación se acelera. El deflactor general del gasto de consumo aumentó un 0.1%, lo que llevó la tasa anual a 1.05. El aumento de los precios significó que en términos reales, que es como se mide el PIB, el gasto de consumo se contrajo un 0.1% luego de aumentar un 0.36% en julio. La caída de 0.1% en el gasto de consumo real iguala el retroceso observado en enero. El deflactor subyacente del gasto de consumo aumentó un 0.2%, y la tasa anual se elevó a 1.7%, si bien permanece por debajo del objetivo de 2.0% de la Fed.
Después de la apertura, a las 8:45 hora de México, se publicará el PMI de Chicago para el mes de septiembre y la lectura final de la confianza del consumidor de Michigan.
En las materias primas, y luego de las fuertes subidas en las cotizaciones del crudo, las cuales han subido un 7% en las dos últimas jornadas, hoy cotizan con pocos cambios. Los futuros del WTI aumentan 0.3% a 47.98 dólares en tanto los del Brent ceden 0.4% a 49.06 dólares. La euforia después del recorte anunciado el miércoles, el primer recorte anunciado en la producción de la OPEP en ocho años, se empieza a desvanecer.
El acuerdo de la OPEP es recortar la producción de petróleo a un rango de entre 32.5 y 33 millones de barriles al día, comparado con 33.2 millones que se produjeron en agosto. Sin embargo, ese recorte puede resultar básicamente estacional, y la OPEP no ha establecido techos para cada miembro, lo cual se discutirá en la próxima reunión oficial que será en Viena el 30 de noviembre.
Entre las turbulencias del sistema financiero, propiciadas por la situación de Deutsche bank, y el escepticismo respecto a los términos de la OPEP, el oro gana hoy terreno y avanza un 0.4% a 1,331 dólares, en tanto la plata trepa un 3.0% a 19.76 dólares la onza.
Por tanto, Wall Street tratará de sobreponerse a la crisis de Deutsche Bank y las dudas que genera el acuerdo de la OPEP. Este viernes al menos, tras las fuertes caídas de ayer, lograrán abrir al alza.