Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Tres predicciones para el precio de bitcoin en 2023

Publicado 26.12.2022, 06:10 a.m
Actualizado 11.09.2017, 09:15 a.m

Las predicciones de los analistas para 2023 han cambiado con las turbulencias del criptoinvierno. Abordamos aquí algunas de ellas.

Luego de un turbulento 2022, en el que bitcoin cerró con retorno negativo de 63%, hay opiniones encontradas entre los analistas sobre la evolución del precio de la criptomoneda para 2023. Las acciones tuvieron un año difícil, con el índice S&P 500 que cerró con una pérdida de 17%, pero en el caso de bitcoin la caída fue casi cuatro veces mayor. 

En los 14 años de trayectoria de bitcoin, 2022 fue el tercer año que cerró en números rojos. Después del máximo histórico del 9 de noviembre de 2021, bitcoin inicia 2022, con una cotización de USD 46.197. Esto representa un 31% por debajo del tope alcanzado en noviembre de USD 67.549. 

El creciente acoplamiento de bitcoin con las acciones favoreció la tendencia a la baja comenzando el año, debido a que las medidas de la Fed para combatir la inflación hacían presumir un aumento de las tasas de interés, lo que afectó por igual a las acciones y al precio de bitcoin a inicios de enero, tal como lo reportó CriptoNoticias. 

Sin embargo, el anuncio del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, a mediados de enero, sobre el aumento de la inflación a 7%, provocó un repunte del precio de BTC, tal como lo reportó CriptoNoticias. Esta subida llevó a bitcoin a alcanzar su máximo anual a finales de marzo, cuando rozó los USD 48.000. 

A partir de marzo, se impuso la tendencia bajista por el resto del año, tanto por la inflación global, como por las políticas restrictivas de los bancos centrales que persiguen desacelerar el gasto y frenan el crecimiento económico. 

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Predicciones negativas sobre el precio de BTC

En este contexto de mayores pérdidas para bitcoin que para las acciones, el sector bancario, que mayoritariamente se ha opuesto a bitcoin, lidera las valoraciones negativas de la primera criptomoneda para 2023. El banco multinacional Standard Chartered (LON:STAN) predice una caída adicional del precio de bitcoin en 2023 de 70%, lo cual lo cual lo llevaría a las cercanías de USD 5.000. Este nivel de precios no se veía desde marzo de 2020. 

Esta posición del banco Standard Chartered coincide con unos comentarios del Banco Central Europeo (BCE) en los que destaca que la reciente fase de estabilidad de bitcoin era «inducida artificialmente» y que se trataba del «último respiro de bitcoin antes de que este criptoactivo siguiera el camino hacia la irrelevancia». 

Entre quienes no ven futuro para bitcoin destaca el Premio Nóbel de Economía del 2013, Robert Shiller, que considera que la criptomoneda pionera desaparecerá ya que es una moda pasajera, tal como lo reportó CriptoNoticias. Otro receptor del premio nóbel, Paul Krugman, afirma que el ecosistema de bitcoin (BTC) está cerca de la extinción.   

Opinión de los analistas sobre bitcoin

En contraste con la opinión de las finanzas tradicionales, varios analistas de bitcoin predicen un ciclo alcista para bitcoin en 2023 que superará los USD 50.000. Entre ellos está el trader @BigCheds, autor del libro Trading Wisdom: 50 lecciones que todo trader debería saber. Cheds señala: «USD 50.000 triplicaría la inversión en bitcoin respecto al precio actual. Gran ganancia si acumulamos sobre la debilidad. Voy a tratar de ser agradecido, no codicioso esta vez». 

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El analista Michael van de Poppe comunicó a sus 642.000 seguidores en Twitter un análisis sobre el precio de bitcoin para el año entrante, en el que también apunta a los USD 50.000 para mediados de 2023.

En el gráfico, Van der Poppe señala un rango de precio entre USD 45.000 y USD 50.000 para mediados de 2023, posiblemente un producto de un «relief rally». 

El famoso capitalista Tim Draper, quien previamente había predicho que bitcoin alcanzaría USD 250.000 para inicios de 2023, piensa ahora que llegará a esa marca a mediados de ese año.  

En una entrevista con CNBC, Draper señaló que debido a las turbulencias provocadas por la crisis de FTX había pospuesto esa predicción. «He extendido 6 meses mi predicción. Mi cifra para esa fecha sigue siendo USD 250.000», dijo Draper a CNBC.  

Bitcoin, que se cotiza en el momento de la redacción de este artículo en 16.890, necesitaría apreciarse casi 1.400% para alcanzar la predicción propuesta por Draper. 

Los altos índices de inflación en Estados Unidos, en conjunto con la política de aumento de las tasas de interés por parte de la Fed, está afectando tanto al precio de bitcon como a las acciones. Junto al retroceso de bitcoin de 63% en lo que va de año, S&P 500 ha caído 16,7%, mientras que Nasdaq ha retrocedido 28,8%. Desde el máximo alcanzado por bitcoin en noviembre pasado de casi USD 69.000, su depreciación ha sido del 74,85%. 

Qué dicen los modelos de precios de bitcoin

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El mercado bajista desde finales de 2021 ha ido en contra de los modelos de precios de bitcoin más notorios. Uno de los más conocidos, el modelo Stock-to-Flow (S2F) o de Reservas a Flujo, propuesto por el analista PlanB, está entre los más cuestionados, tal como lo reportó CriptoNoticias.

Como se aprecia en el gráfico anterior, la evolución del precio (rojo) estaba bastante cercana a la curva S2F ajustada (línea punteada) hasta finales de 2021, cuando se nota una desviación importante del precio. 

Otro de los modelos predictivos del precio de bitcoin, la gráfica del arcoíris de bitcoin, introducida en 2014, también quedó obsoleta con la temporada bajista de 2022, como se constata en el gráfico siguiente.

El creador de la gráfica, Holger (@rohmeo_de), la modificó posteriormente y los valores mínimos del precio actual están ahora dentro del arcoíris. 

Entro los modelos predictivos propuestos por el analista Willy Woo, se pueden destacar dos métricas, mostradas en el gráfico siguiente: El denominado precio promedio de bitcoin, en el que cada punto es el promedio de los precios de los días anteriores (curva inferior), y el precio delta, que es el precio realizado menos el precio promedio.

El precio delta ha tocado históricamente los fondos del precio de bitcoin. Un evento que ocurre en la actualidad y que podría estar sugiriendo que 2022 cerrará con el fondo de BTC, generando expectativas de que el próximo año sea más positivo para el precio de la principal criptomoneda.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.