Inversionistas mantienen el optimismo sobre la mejoría del ritmo de actividad económica global y en EE.UU. a la espera de medidas de estímulo, con la administración de Trump iniciando su administración con una serie de órdenes ejecutivas que son consistentes con sus promesas de campaña, sugiriendo la posibilidad de acciones en el frente fiscal y regulatorio que pudieran llevarse a cabo pronto. Adicionalmente, los mercados accionarios apoyan el apetito al riesgo en medio de la temporada de reportes del 4T16, con inversionistas a la espera de importantes empresas hoy como Alphabet (NASDAQ:GOOGL), Intel (NASDAQ:INTC), Microsoft (NASDAQ:MSFT) y Caterpillar (NYSE:CAT), entre otras. Por su parte, los bonos gubernamentales y el oro registran pérdidas.
En el Reino Unido, el PIB del 4T16 se ubicó en +0.6% t/t, ligeramente mejor a lo esperado en +0.5% (+2.2% anual), con un desempeño relativamente bueno soportado por el dinamismo del sector servicios y el consumo. En España, el desempleo en el 4T16 cayó a su menor nivel en los últimos siete años a 18.6% desde 18.9% el trimestre previo. En China, reportes aseguran que el PBoC ha ordenado a las instituciones financieras a implementar estrictos controles en la creación de nuevos préstamos durante el trimestre, en particular en hipotecas, en un contexto de fuertes alzas de los precios de casas. Las utilidades industriales de diciembre en ese país crecieron 2.3% anual, su ritmo más moderado en un año.
El dólar registra una ligera recuperación a pesar del entorno favorable y tras las pérdidas de los últimos días. Entre emergentes sobresale el RUB con una caída de 1.1%, con divisas sensibles al grado de aversión al riesgo como el ZAR, TRY y HUF cayendo entre 0.6-0.7%, En contraste, las ganancias se concentran en algunas asiáticas (IDR, MYR, KRW). Entre el G10 solo el CHF se aprecia en una magnitud moderada (+0.2%), con el JPY como el más presionado al depreciarse 0.9% a 114.29 por dólar con los mercados aún convencidos de que el BoJ mantendrá un sesgo acomodaticio. El EUR/USD cae apenas 0.2% a 1.0730, con un soporte inmediato en el sicológico de 1.07. La agenda de hoy en EE.UU. se publicará la balanza comercial de bienes adelantada de bienes, inventarios de negocios (7:30am), PMI de servicios y compuesto de Markit de enero (8:45am) y las ventas de casas nuevas de diciembre (9:00am). En nuestro país tendremos la balanza comercial de diciembre (8:00am).
El MXN sobresale nuevamente al apreciarse 0.7% a 20.93 por dólar, la mejor en este complejo por segundo día consecutivo y en su mejor nivel desde el 3 de enero pasado Ayer el peso registró una fuerte apreciación de 2.2% al pasar de 21.53 a 21.07, alcanzando hasta 20.93 como mejor nivel intradía. Dicha ganancia es la más elevada desde el 7 de noviembre, un día antes de la elección en EE.UU.
En nuestra opinión, tres factores ayudan a explicar el desempeño. En primer lugar, algunos operadores consideran que el tono del discurso de Trump, a pesar de ser en el marco de la orden ejecutiva para iniciar la construcción del muro fronterizo con México, fue más conciliador. En particular, dijo que busca mejorar las relaciones entre ambos países y que se sentará a negociar, con el deseo de un México más “sólido” y “estable”. En segundo, el dólar a nivel global se mantiene presionado, con ciertas dudas sobre el momento y magnitud de potenciales estímulos fiscales (expectativa que ha impulsado al USD desde la elección) y en un entorno de mayor apetito al riesgo (con alzas de mercados accionarios y pérdidas en bonos gubernamentales); y (3) consideraciones técnicas, con evidencia anecdótica de algunos stop-loss de largos en dólares y mayor demanda de protección a través de opciones (ventas de calls y/o compras de puts en el USD/MXN) debido al riesgo potencial de un revés en las pérdidas acumuladas del peso.
Consideramos adecuado el nivel actual para comenzar a acumular posiciones largas en el USD/MXN de manera gradual, logrando una mejor entrada tras la baja acumulada de 4.6% desde el cierre de 21.95 del jueves de la semana pasada, justo un día antes de la toma de posesión. No es posible descartar que se extienda la baja ante el fuerte momentum del reciente rally del peso (sobre todo en un contexto en el que el USD también ha estado presionado a nivel global), con un soporte inmediato en 20.85 por dólar. A pesar del movimiento, consideramos que el panorama inmediato tanto externo como local para la moneda sigue siendo muy complicado en términos fundamentales.