Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Trump solito golpea a WS tras anunciar brutales aranceles sobre acero y aluminio

Publicado 01.03.2018, 02:46 p.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Febrero terminó mal: el saldo del mes para el Dow Jones fue una caída de 4.3% y para el S&P’s 500, el mejor índice para evaluar el tono general del mercado, fue de 3.9%. Con el retroceso del Dow Jones y del S&P’s 500 se rompe una racha de diez meses consecutivos de aumentos. Hay que remontarse a marzo del año pasado para observar una caída mensual en el Dow (-0.72%) y muy marginal en el S&P’s 500 (-0.04%). Desde enero de 2016 no veíamos caídas tan abultadas para el Dow Jones (-5.5%) y para el S&P’s 500 (-5.1%). La caída más moderada en febrero se observó en el Nasdaq (-1.9%).

El mes de febrero terminó mal: los dos últimos días, Wall Street cayó. El martes se debió a las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, quien sugirió que la Fed podría acelerar el ritmo de subidas de tasas ante los riesgos de sobrecalentamiento de la economía estadounidense. Ayer, en la última hora, volvió a hundirse sin ninguna noticia que detonara las ventas, más allá de las dudas que está suscitando la solidez de este rally desde los días de la “corrección” bursátil.

Y hoy empezó marzo: la jornada se inició con pocos cambios, pero Powell corrigió. Dijo que de momento no veía señales de que la economía estuviera sobrecalentada, lo que aplacó los temores sobre el ritmo al que subiría al Fed. El S&P’s 500 llegó a ganar un 0.6%. Pero de repente apareció Trump con una amenaza que traía de lejos: la posibilidad de subir los aranceles sobre el acero y el aluminio. Y lo cumplió.

Lo que dijo el presidente de Estados Unidos, tras reunirse con los empresarios del sector, es que la próxima semana instaurará un arancel global del 25% sobre el acero y otro del 10% de aluminio que importa de sus dos socios del TLCAN, México y Canadá, así como de China y Alemania y otros países. Dicho arancel durará un “largo período” y la orden ejecutiva la firmaría la semana que viene. El argumento esgrimido es proteger la seguridad nacional (a su juicio, la industria armamentística estadounidense depende demasiado de las importaciones de acero) y revitalizar a dichas industrias. Según los datos de la Oficiana de Estadísticas Laborales, el sector siderúrgico da empleo a 385,000 trabajadores cuando en el años 2000 la nómina del sector se elevaba a 640,000. Para leer el documento del Departamento de Comercio de Wilbur Ross recomendando medidas proteccionistas, lea aquí.

Sin duda, esta acción es la de mayor calado proteccionista de las anunciadas hasta la fecha. Y hoy Donald Trump ha probado la realidad de su propia medicina. Tan pronto lo anunció, Wall Street empezó a descender y en el momento de escribir esta nota, el Dow Jones se hunde más de un 2.0%, en tanto el S&P’s 500 pierde un 1.6% y el Nasdaq un 1.8%.

Sí, le va bien a las empresas del sector: es el caso de US Steel (+5.1%), AK Steel (+6.2%) o Nucor (+2.1%). El mayor fabricante de aluminio de Estados Unidos, Alcoa (NYSE:AA), cotiza plano. El problema es que aquellas empresas industriales que utilizan el acero y el aluminio como insumo sufren las consecuencias, y éstas son muchas más y más importantes. Es el caso de Boeing (NYSE:BA) (-3.8%), de las automotrices como Ford (NYSE:F) (-3.6%) o GM (-4.7%), del fabricante de maquinaria pesada, Caterpillar (NYSE:CAT) (-3.41%), o de la compañía aeroespacial United Technologies (NYSE:UTX) (-3.1%).

¿A quién perjudica Trump con esta medida? Canadá. Brasil y Corea del Sur son los mayores exportadores de acero a Estados Unidos. Y también están Europa, Japón, México y China. El asunto es que ellos pueden anunciar represalias comerciales y anunciar, a su vez, aranceles sobre determinados productos estadounidenses. México ya ha anunciado que no se quedaría de brazos cruzados. También será importante ver la reacción de Canadá. Pero además tendremos que estar atento a los anuncios de China, el mayor productor de acero y aluminio del mundo.

Por otro lado, la medida parece a todas luces contraproducentes: por favorecer a un sector relativamente pequeño, se está dañando a la población en general, que tendrán que aceptar unos precios más caros como resultado de los aranceles y el encarecimiento de los productos. Como ha dicho un senador republicano, la medida representa una “subida de impuestos sobre las familias americanas”. Por otro lado, el argumento de la seguridad nacional no está demasiado bien sustentado: según el American Iron and Steel Institute, Estados Unidos produce el 70% del acero que consume y sólo el 3% es de uso militar.

Sea como sea, hoy Trump ha dado otro golpe sobre la mesa. Y en un momento delicado. Estamos en plena séptima ronda de negociaciones del TLCAN, las cuales durarán hasta el 5 de marzo, y este anuncio no facilita el curso de las pláticas, ya de por sí complicadas. Pero además, Liu He, el principal asesor económico del presidente Xi JinPing, está previsto que se reúna con el equipo económico de Trump en Washington.

El asunto es que Wall Street ha tomado mal el anuncio de Trump, y uno se pregunta qué pasaría con Wall Street, el único barómetro que aprueba a Trump, en caso de que realmente anunciara el abandono del TLCAN.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.