Theresa May anunció que ha decidido convocar a elecciones anticipadas para el próximo 8 de junio, comicios que previamente estaban programados para realizarse en 2020.
esto agrega un condimento especial al riesgo político que vive Europa y que por el momento se refleja con pérdidas en los principales indicadores mundiales.
El FTSE100 es el que más resiente estas novedades y cae casi 2% a niveles cercanos a 7.186 puntos, mientras que la libra se dispara 1,2% sobre los 1,27 dólares.
El retorno del Bono inglés a 10 años se mantiene estable en la zona de 1,05%.
Según May, esto tiene el objetivo de sumar apoyos para continuar con los esfuerzos de su Partido Conservador para seguir adelante con la salida de Reino Unido de la UE y así reafirmar lo comprometido en el referéndum del 23 de junio de 2016.
Hay que tener en cuenta que otros líderes del continente han intentado reafirmar sus apoyos con este tipo de maniobras con resultados mixtos, mientras en Italia a fines de 2016, Matteo Renzi tuvo que renunciar después del fracaso de su plan de reforma constitucional, a mediados de 2015 Alexis Tsipras obtuvo un amplio respaldo en las consultas populares en relación a su postura sobre Grecia y su permanencia en el Euro.
Como le irá a May? Según la primera ministra esto se da en un momento oportuno, ya que quitará el riesgo político interno en el proceso para negociar el Brexit y sobre todo porque las encuestas la favorecen.
El Partido Conservador está 20 puntos por delante del principal partido opositor, el Partido Laborista, mientras que el 50% de los encuestados creen que ella sería mejor primera ministra que Corbyn (su principal contendor) que solo tiene el 14 % de apoyo.
Otro factor de alto riesgo es lo que ocurre en Francia que entra en tierra derecha para las elecciones.
Mucho está en juego y a medida se acerca la fecha límite, la carrera presidencial empieza a intensificarse de la mano de las encuestas que otorgan pronósticos similares a los cuatro primeros candidatos y con la posibilidad de que el repunte de Jean-Luc Mélenchon haga realidad el peor de los escenarios, una segunda vuelta con dos candidatos anti UE.
Los datos muestran que los temores se siguen acrecentando, sobre todo en el mercado de Bonos.
El retorno de la deuda francesa lidera los avances en Europa durante 2017 al subir cerca de un 33%, por su parte, las economías periféricas como España e Italia también resienten estas proyecciones y la rentabilidad de su deuda ha aumentado 20% y 24% respectivamente.
Las tensiones políticas están haciendo a los expertos internacionales hacer sus apuestas, mientras Deutsche Bank (DE:DBKGn) cree que un triunfo de Macron o de Fillon reduciría la prima de riesgo francesa entre 20 y 30 puntos, el escenario de una segunda vuelta entre Le Pen y Mélenchon causa estragos al sector financiero y en el CAC-40, que se desplomaría un 10%.