Preludio de Wall Street: Un viernes de aversión al riesgo que puede arruinar las ganancias semanales.
Wall Street, tras el traspié de ayer, tendrá hoy un descalabro algo peor. Ayer logró moderar la caída, pero hoy las caídas en el inicio de la jornada serán más abultadas y el ambiente parece ser de nuevo de nerviosismo. Y pareciera que los capitales regresan a los activos seguros. Por eso, al mismo tiempo que Wall Street cae junto a las bolsas globales, las tasas de los bonos caen en todos los rincones del mundo y el oro trepa a un máximo de tres semanas. Los más relevante es que las tasas de 10 años en Japón, ya negativas, se hunden más en ese territorio y llegaron a tocar -0.155%, en tanto que las de Alemania caen a nuevos mínimos históricos y están a punto de tornarse negativas. En el Reino Unidos, la tasa de 10 años de los “gilts”, como se conocen a los bonos de allí, también descienden a sus niveles más bajos de la historia. En Estados Unidos, la tasa ronda los mínimos de este año tocados en febrero, y cotiza en 1.66%.
En el momento de escribir esta nota, los futuros del S&P’s 500 caen 15.3 pts y ajustados por “fair value” bajan 15.4 pts mientras que los del Nasdaq 100 se hunden 37.8 pts y ajustados por “fair value” se deprimen 36.5 pts. Los futuros del Dow Jones pierden 116 pts. Así las cosas, la semana, que parecía iba a ser de ganancias, podría torcerse el viernes. El dato más importante de hoy será tras la apertura y se trata de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de junio.
Pero si Wall Street se ve mal y tendrá caídas cercanas al 1% en la apertura, peor se ve Europa donde el descalabro es monumental: El Dax de Fráncfort se despeña un 2.5%, el CaC-40 DE París un 2.1%, y el Ibex-35 de Madrid un 2.6%. Fuera de la eurozona, el Ftse-100 de Londres cae un 2.0%, sin resentir más que el resto de Europa el riesgo del Brexit. El euro se deprecia un 0.2% a 1.1296 dólares por euro.
En Asia, las pérdidas durante la noche fueron algo más moderadas: el Nikkei de Tokio bajó un 0.4%. Más marcadas fueron en el Hang Seng de Hong Kong (-1.2%). El mercado de China estuvo cerrado.
Además, en esta jornada el petróleo tampoco será alivio. Al igual que ayer, los precios de los futuros del crudo se negocian a la baja: los del WTI pierden 1.9% y se negocian de nuevo por debajo de los 50 dólares, en 49.62 dólares, en tanto los del Brent descienden 1.8% a los 51.04 dólares. Por tanto, al sector petrolero, que empezó muy bien la semana, va a terminar con estos dos días de fuertes pérdidas de mala manera. Así, Anadarko Petroluem se hunde un 4.5%, Chesapeake Energy (NYSE:CHK) un 4.3% y NRG (NYSE:NRG) Energy un 3.6%.
Aun así, el petróleo puede salvar la semana y encadenar cuatro semanas consecutivas de alzas. El oro, por el contrario, como activo refugio, se aprecia un 0.2% a 1,275 dólares en tanto la plata gana un 0.3% a 17.32 dólares. El cobre, sin embargo, pierde 0.3%. Entre las mineras, Newmont Mining (NYSE:NEM) avanza un 0.6% pero Freeport-McMoran cae 3.2%.
En las noticias corporativas, Bank of America (NYSE:BAC) pierde un 2.2% no sólo por el mal desempeño del sector financiero ante el retraso en un alza de tasas por parte de la Fed, sino porque una corte de Nueva York pidió investigar la fusión con la hipotecaria Countrywide Financial en 2008, con la crisis inmobiliaria.
Tesla (NASDAQ:TSLA), por otro lado, desciende un 1.3% luego de que los reguladores estén investigando fallos en algunos modelos de Tesla que pueden hacer que el conductor pierda el control del auto. Tesla emitió un comunicado señalando que no hay defectos de seguridad por la suspensión en sus autos., ni en su modelo S ni en el X.
La jornada, por tanto, no será buena: entre que las tasas en el mundo se siguen deprimiendo más, que la Fed tendrá que ver qué hace la semana que viene, y que la votación del “Brexit” se acerca… nunca hay calma absoluta en estos mercados.