- Datos de inflación del IPC, subastas de bonos estadounidenses y resultados.
- Las acciones de Palantir reciben una calificación de compra, con beneficios y previsiones optimistas.
- Las acciones de Disney (NYSE:DIS) sufrirán ante las débiles perspectivas de beneficios e ingresos.
Los principales índices de Wall Street cerrarme a la baja el viernes, poniendo fin a una semana de pérdidas mientras los inversores asimilan el último informe de empleo de Estados Unidos y los decepcionantes resultados de Apple (NASDAQ:AAPL).
En el conjunto de la semana, el índice Dow Jones de Industriales bajó un 1,1%, mientras que el índice de referencia S&P 500 y el Nasdaq Composite de tecnológicas cayeron un 2,3% y un 2,9%, respectivamente, registrando sus peores semanas desde marzo.
Esta semana se prevé agitada, ya que los inversores seguirán calibrando las perspectivas de la inflación, la economía y los tipos de interés.
En el calendario económico, lo más importante será la publicación el jueves del índice de precios al consumo de Estados Unidos correspondiente a julio, que se prevé que muestre una aceleración de la tasa anual del IPC hasta el 3,3% frente a la subida del 3,0% registrada en junio.
Este dato será clave para determinar el próximo movimiento de la Reserva Federal en la reunión de septiembre del FOMC. En el momento de la publicación de este informe, los futuros de los fondos federales estimaban sólo un 13% de probabilidades de una subida de tipos el mes que viene.
Por otra parte, el mercado de bonos también podría acaparar la atención esta semana, con una subasta clave de bonos estadpunidenses a 10 años, ante los nuevos temores de un aumento del rendimiento de los mismos.
Mientras tanto, el ritmo de presentación de resultados se ralentiza esta semana, aunque todavía se esperan los informes trimestrales de empresas notables como United Parcel (NYSE:UPS) Service, Eli Lilly (NYSE:LLY), Wynn Resorts (NASDAQ:WYNN), Tyson Foods (NYSE:TSN) y Wendy's (NASDAQ:WEN).
Algunas de las demás empresas de alto perfil que deben presentar sus resultados son Alibaba (NYSE:BABA), Roblox Corp, Datadog, Twilio, Trade Desk, Rivian Automotive Inc, Lucid Group Inc, y Li Auto Inc.
De las 422 empresas del S&P 500 que han presentado resultados trimestrales hasta la fecha, el 79,1% ha superado las expectativas de beneficio por acción del segundo trimestre, mientras que sólo el 59% ha superado las expectativas de ingresos, lo que supone la cota más baja de superación de expectativas de ingresos en tres años, según datos de Refinitiv.
Independientemente del rumbo que tome el mercado esta semana, a continuación destacamos un valor que probablemente esté en alza y otro que podría sufrir nuevas caídas.
Recuerde, sin embargo, que mi marco temporal abarca sólo esta semana, del 7 al 11 de agosto.
Acciones a comprar: Palantir
Creo que las acciones de Palantir superarán las expectativas esta semana, ya que el último informe de resultados de la empresa de minería de datos sobrepasará fácilmente las estimaciones, en mi opinión, gracias al aumento de la demanda de su nueva plataforma de inteligencia artificial.
Palantir presentará sus resultados del segundo trimestre tras el cierre del mercado estadounidense de este lunes 7 de agosto a las 22:05 horas (CET). Una hora más tarde está prevista una teleconferencia con el director ejecutivo Alex Karp.
Los participantes del mercado prevén una oscilación considerable de las acciones de Palantir tras la publicación, con un posible movimiento implícito del 15,5% en cualquier dirección.
Según una encuesta de InvestingPro, las estimaciones de beneficios de Palantir se han revisado al alza cinco veces en los últimos 90 días, frente a una sola revisión a la baja, pues los analistas de Wall Street se muestran cada vez más optimistas en cuanto a la empresa de software empresarial.
Las revisiones al alza se producen después de que los beneficios y las previsiones de mayo hicieran subir las acciones de Palantir.
Según InvestingPro, todo apunta a que Palantir habrá ganado 0,05 dólares por acción en el segundo trimestre, lo que supone una mejora considerable con respecto a la pérdida de 0,01 dólares del trimestre anterior, debido al positivo impacto de las actuales medidas de recorte de costes.
Se prevé que los ingresos aumenten un 12,8% interanual, hasta 533.600 millones de dólares, al beneficiarse de la fuerte demanda de sus herramientas y servicios de análisis de datos por parte de clientes gubernamentales y comerciales en el actual entorno geopolítico.
De confirmarse, se trataría de la cifra de ventas trimestrales más elevada de la historia de Palantir, reflejo de la sólida ejecución de toda la empresa.
De cara al futuro, creo que la directiva de Palantir ofrecerá unas optimistas previsiones de beneficios y ventas para el resto del año gracias a las sólidas perspectivas en el ámbito de la inteligencia artificial.
La plataforma de IA generativa del fabricante de software de análisis de datos —a la que ha bautizado AIP— permite a los sectores comercial y gubernamental utilizar grandes modelos lingüísticos basados en sus propios conjuntos de datos privados.
Las acciones de Palantir cerraron la jornada del viernes en 18,20 dólares, justo por debajo de los recientes máximos de 52 semanas registrados el 1 de agosto en 20,24 dólares, con lo que la valoración de la empresa con sede en Denver, Colorado, asciende a unos 38.500 millones de dólares.
Las acciones han subido la friolera de un 183% en lo que va de año, superando al mercado en general por un amplio margen durante el mismo periodo, ante el actual repunte de los valores tecnológicos relacionados con la IA.
A pesar del reciente cambio de tendencia, las acciones siguen cotizando muy por debajo de los máximos históricos intradía del fabricante de software registrados a finales de enero de 2021 en 45,00 dólares.
Acciones a vender: Disney
Creo que las acciones de Disney sufrirán una semana difícil, con un posible repunte hasta nuevos mínimos de 52 semanas en el horizonte, ya que los últimos resultados financieros del gigante del entretenimiento probablemente revelarán otra desaceleración tanto del crecimiento de los beneficios como de los ingresos.
Los resultados del tercer trimestre fiscal de Disney se conocerán el miércoles 9 de agosto a las 22:05 horas (CET) tras el cierre de la jornada, y es probable que se vean lastrados una vez más por el débil rendimiento de sus negocios clave de streaming y su canal de televisión.
La negociación de opciones implica una oscilación de las acciones de Disney de aproximadamente el 6% tras la publicación del informe, que sería el tercero desde que el director ejecutivo Bob Iger volviera a ponerse al frente de la compañía en noviembre de 2022.
Una encuesta de InvestingPro sobre las revisiones de beneficios de los analistas apunta a un creciente pesimismo a la espera del informe del tercer trimestre, pues 19 de 20 analistas han recortado sus estimaciones de beneficio por acción en los últimos tres meses.
Las expectativas de consenso apuntan a un beneficio por acción de 0,99 dólares para el trimestre que concluía el pasado 1 de julio, lo que supone una caída del 9,2% con respecto al beneficio por acción de 1,09 dólares del trimestre anterior, debido al aumento de los gastos relacionados con el servicio de streaming Disney+, así como al incremento de los costes de producción y programación deportiva.
Mientras tanto, los ingresos aumentaron un 4,8% interanual, hasta 22.530 millones de dólares, gracias a lo que creo que es un rendimiento global relativamente fuerte de su emblemática división de parques temáticos.
Los analistas de Wall Street creen que Disney+ habrá perdido 1,7 millones de suscriptores durante el trimestre, pues los consumidores son cada vez más conscientes de sus hábitos de gasto en medios de comunicación.
Más allá de las operaciones diarias, creo que Iger abordará los diferentes retos a los que se enfrenta actualmente la empresa en la teleconferencia posterior a la presentación de resultados, incluida la actual batalla legal y política con el gobernador de Florida, Ron DeSantis, así como la reciente huelga de guionistas de Hollywood.
Las acciones de Disney, que el 25 de julio registraron mínimos de 2023 en 85,16 dólares, cerraron el viernes en 86,30 dólares. En los niveles actuales, la capitalización de mercado de la empresa con sede en Burbank, California, asciende a 157.700 millones de dólares.
En lo que va de 2023, las acciones de la empresa de entretenimiento han registrado un rendimiento muy inferior al del mercado en general, con una caída del 0,7% en lo que va de año.
Descargo de responsabilidad: En el momento de redactar este artículo, estoy posicionado en corto en el S&P 500 y el Nasdaq 100 a través del ETF ProShares Short S&P 500 (SH) y el ETF ProShares Short QQQ (PSQ). Reequilibro periódicamente mi cartera de valores individuales y ETF basándome en una evaluación continua del riesgo, tanto del entorno macroeconómico como de las finanzas de las empresas. Los puntos de vista expuestos en este artículo son exclusivamente la opinión del autor y no deben tomarse como asesoramiento de inversión.