Una buena semana para el mercado bursátil local que tomó con optimismo las noticias provenientes de Estados Unidos donde la Corte de Apelaciones de Nueva York ratificó la orden del juez Thomas Griesa de levantar el stay que impide a la Argentina pagar a los acreedores de bonos. Esto deja al país a un paso de la salida del default técnico y la inminente vuelta a los mercados internacionales de crédito y de capitales. Acompañó a esta noticia que la calificadora Moody's (NYSE:MCO) Investors Service subió la calificación crediticia al Argentina en un escalón, a "B3" desde "Caa1” al tiempo que el riesgo país, medido por el banco JP Morgan (NYSE:JPM), tocó los 420 puntos básicos, nivel que no se veía desde de 2008. O sea el visto bueno desde el exterior de lo que Argentina se ha propuesto a hacer para volver a los mercados internacionales. Por otro lado, la posibilidad de pertenecer al club de los países emergentes es una buena señal para el mercado bursátil ya que son de interés para muchos inversores por las potencialidades que presentan.
El índice Merval cerró este viernes en 13.237,87 puntos y acumuló una importante suba del 8,3% en la semana. Los principales sectores que apuntalaron la suba fueron el financiero, con Banco Francés (BA:FRA) subiendo un 14,84% y el Banco Macro (BA:BMA) un 14,67% y el energético, donde la acción destacada fue Petrobras (NYSE:PBR) que subió un 14,63% seguida de YPF (BA:YPFD) con 10,66%.
La importante suba de Petrobras fue producto de que el mercado Brasilero descuenta que el domingo 17 se vote afirmativo el juicio político a Dilma en cámara de diputados, de ser así veremos un nuevo rally en la semana de este título. Hubo un solo papel del panel líder que estuvo en el terreno negativo, Siderar (BA:SID) que cayó un 0,98%.
Las principales bolsas del Nueva York y del mundo terminaron el viernes en terreno negativo producto de la caída del precio del crudo. El mercado descuenta que en la reunión en Doha, donde se reúnen los principales productores de la OPEP para tratar un acuerdo de congelamiento de la producción a los niveles de enero del presente, no se llegue a ningún acuerdo. A pesar de esto, las principales bolsas acumularon subas en la semana, en Wall Street, el Dow Jones acumuló un 1,82%, el Nasdaq un 1,8% y el S&P un 1,62%. En Gran Bretaña el FITSE acumuló una suba del 2,25% y en Japón el índice NIKKEI 225 un 6,49%.
El Indice Bovespa por su parte tuvo una importante suba en la semana y acumuló un 5,84% producto principalmente de la coyuntura política y que el mercado ya descuenta que el domingo se vote afirmativo el juicio político a Dilma Roussef en la cámara de diputados y la posibilidad de un cambio de gobierno en el corto plazo.
El Central tuvo esta semana un vencimiento record de Lebacs y mantuvo las tasas en la licitación del martes, las tasas se ubicaron en 38%, 35,48%, 34%, 31,89%, 31,99%, 32,19% y 32,25% para los plazos de 35, 63, 98, 119, 147, 203 y 252 días. Las propuestas alcanzaron un nivel de VN $ 67.347 millones, adjudicándose VN $ 67.243 millones, lo que implica la renovación parcial del vencimiento que era de $ VN 69.182 millones y una baja en el stock en circulación por $ VN 1.938 millones, generando una expansión de la base monetaria de $ 4.583 millones.
El próximo martes el país sale a colocar deuda en el exterior por 15.000 millones de dólares para afrontar los pagos con los acreedores que posiblemente materializará el próximo viernes 22, se estima que la oferta para la compra de estos títulos superará ampliamente este monto y que la tasa a la cual se colocará la misma se estima estará entre 7% y 8%.
El dólar cotizó en baja este viernes y cerró la semana a $ 14,56 en el mercado minorista, su menor valor en más de dos meses. En el mercado mayorista, cerró el viernes a $ 14,12 pese a la intervención oficial que intentó sostener la divisa. En el mercado de Futuros de Rofex la posición de Abril cayó un 3,71% en la semana cerrando con un precio de ajuste de $14,15.
El billete volvió estar presionado por las altas tasas de interés pero también por el mayor ingreso de divisas en el marco de una posible llegada de inversiones extranjeras tras el acuerdo con los fondos buitre. Por el lado del ingreso de divisas provenientes de la liquidación de la cosecha viene un poco retrasado debido a las malas condiciones climáticas y las preocupantes inundaciones que atacan a gran parte del litoral. En el ámbito internacional el dólar perdió posiciones con respecto a las demás divisas principales este viernes tras la publicación de unos datos económicos pocos alentadores de Estados Unidos, aunque el billete verde cerró aún así la semana al alza.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, retrocedió un 0,27%% hasta 94,68 hacia el cierre del viernes, avanzando aún así un 0,46% en el conjunto de la semana. La caída del dólar se produce tras conocerse los informes que indicaban que la producción industrial descendió en marzo más de lo previsto y que la confianza de los consumidores se deterioró ligeramente este mes.