- Los datos de inflación de EE.UU. de ayer siguen sin dar una respuesta clara sobre un posible giro de la Fed
- El mercado sigue apostando por el inicio de los recortes de los tipos de interés de EE.UU. en septiembre.
- Las carteras tecnológicas son las que más pueden ganar si se cumple el escenario del mercado. ¿Volverá Tiger Global Management a una trayectoria alcista?
Ayer se publicaron los datos de inflación de Estados Unidos, que el mercado recibió con moderado optimismo. Los principales índices estadounidenses cerraron la sesión en niveles de: S&P500 +0,45% y NASDAQ +1,04%, impulsados principalmente por la lectura de la inflación al consumo que, con un 4,9% interanual, no cumplió las previsiones del 5%. A pesar de eso, la principal preocupación de la Reserva Federal será la inflación subyacente, que se mantuvo en el mismo e inaceptable nivel del 5,5% interanual.
Figura 1: Datos de inflación de Estados Unidos
Sin embargo, suponiendo que se materialice el escenario de rápidos recortes de los tipos de interés en septiembre, el mercado bursátil podría volver a registrar ganancias, y las empresas tecnológicas en particular serían probablemente las principales beneficiarias.
Julian Robertson, leyenda de los mercados financieros
En agosto del año pasado, Julian Robertson, considerado uno de los mayores inversores de la historia, fallecía a la edad de 90 años. Comenzó su seria carrera inversora en 1980 fundando el fondo Tiger Management con un capital de 8,8 millones de dólares. Gracias a una impresionante rentabilidad media anual del 32%, la capitalización del fondo en 1998 ascendía a 22.000 millones de dólares. Un año después del cierre del fondo, en el año 2000, la siguiente iteración de la empresa fue Tiger Global Management, que sigue existiendo hoy en día y fue fundada por uno de los analistas criados bajo el ala de Julian Robertson, Chase Coleman III.
En la actualidad, el capital de la empresa se reparte entre dos estrategias, una de las cuales consiste en invertir en empresas cotizadas. Según un informe del 14 de febrero de 2023, la cartera del fondo se centra principalmente en empresas relacionadas con el sector tecnológico, encabezadas por Microsoft (NASDAQ:MSFT).
¿Se recuperará Tiger Global Management tras un flojo 2022?
2022 fue un año muy flojo para el fondo descrito, que se anotó un descenso de más del 50% de su valor al entrar la bolsa en un mercado bajista. A pesar de ello, el valor de la cartera ha repuntado estos últimos seis meses, al tiempo que ha superado al principal índice de referencia, el S&P500.
Figura 2: Rentabilidad de la cartera de inversión comparada con el S&P 500, fuente: InvestingPro+
Si se observa el desglose por sectores, las principales áreas de exposición de Tiger Global Management son: software 33,5% (del cual Microsoft acapara un 11,6%) y servicios financieros 14,4%. También cabe destacar las participaciones de Visa (NYSE:V) y Mastercard (NYSE:MA) (una cuota combinada del 12,2%) que, como marcas globales y reconocidas, pueden ser un importante elemento estabilizador.
Figura 3: Estructura de la cartera de inversiones, fuente: InvestingPro+
Sobre la base de la participación actual, la cotización del gigante tecnológico Microsoft será clave para la valoración de la cartera.
Microsoft impresiona con ingresos y beneficios
El gigante tecnológico estadounidense lleva subiendo desde principios de año y, gracias a ello, ya ha logrado recuperar más de la mitad de las pérdidas derivadas de un desastroso 2022. Actualmente, la demanda está atacando una fuerte zona de oferta situada en torno al nivel de 312 dólares por acción.
Figura 3: Análisis técnico de Microsoft
En el lado puramente fundamental, la empresa puede impresionar sobre todo por sus ingresos y beneficios estables y relativamente elevados en comparación con el periodo anterior a la pandemia.
Figura 4: Resumen de los beneficios e ingresos de Microsoft por trimestre, fuente: InvestingPro+
El escenario de referencia supone una ruptura de la zona actualmente probada y una continuación del crecimiento con el próximo objetivo cerca de máximos históricos en torno al nivel de 350 dólares por acción. Una posible corrección podría encontrar sus primeros problemas ya en torno al nivel de soporte local de 295 dólares por acción.
Si mis análisis le resultan útiles y desea recibir una notificación cuando se publiquen, haga clic en el botón SEGUIR de mi perfil.