Hasta el día de hoy, la zona euro era un viaje de un solo trayecto. La actual situación de la cuna del pensamiento, y su inminente salida del “eurogrupo”, sin duda marcan un precedente y rompe la historia de su moneda en dos, y aunque el devenir del euro aún es una incertidumbre, en mi opinión solo hay algo claro, en el corto, el mediano, y el largo plazo, la demanda de dólares se incrementará y devaluando fuertemente la moneda del viejo continente.
Muy contadas son las ocasiones en las que el líder de una nación convoca un referendo y sus resultados son distintos a los deseados. El primer ministro Alexis Tsipras y su jefe de cartera económica han tenido bastante más trabajo del que se imaginaban en los primeros meses de su gobierno. No obstante, lograron sacar adelante el NO en las votaciones a pesar de la dura semana de corralito que lo precedió. Duro golpe para el euro que ahora tendrá que llevar sobre sus hombros el escepticismo que todo éste proceso genera. La salida de la zona euro puede ser una solución para las naciones en default de la zona, algo que observan muy de cerca Portugal y España. Todo en la economía se sustenta en la confianza, y la moneda del viejo continente la pierde semana tras semana. Aunque esto podría ser también un argumento de negociación para Tsipras y compañía. Ahora es el turno del Banco Central Europeo quien probablemente quiera hacer de Grecia un ejemplo para quienes están en cola. También preocupa mucho el hecho de que mas allá de lo que suceda, la economía macro de la zona euro está en muy mal estado, y ya cobró su primera víctima. Grecia se quebró, y eso es un hecho no menor, más para un país en una zona geográfica crucial. La unión tendrá que evaluar su devenir económico y buscar soluciones.
El US Dollar Index tomará nuevamente su rumbo alcista, en mi opinión, el objetivo del corto plazo es 98, y luego los máximos históricos en la zona de 101. En pocas palabras, el dólar se verá fortalecido, y deberíamos buscar operaciones a favor del mismo contra las monedas que peor desempeño han tenido, como lo han sido el NZD, y el JPY, así como el euro. Durante ésta semana que comienza tendremos minutas de la Fed , el cual podría terminar de darle direccionalidad al mercado, buena noticia para los inversionistas. Ahora si miramos la paridad, podemos ver un soporte en 1,10, el cual de romperlo, estaría confirmando un doble techo en velas semanales, lo cual podría llevar al euro a cotizar en 1,07 en el corto plazo, ésto, concordando con la situación macro. Los fundamentales y los técnicos están concretando una potente combinación bajista para el euro.
El crudo también estará bajo la lupa por su negativa correlación con el dólar, y su situación no pinta mucho mejor. Durante la ultima semana rompió su soporte de 57 dólares, y ahora tendrá a cuestas presión bajista. La ultima vela bajista representa el impulso “bearish” que tiene el activo, es decir, no solamente rompió a la baja el canal en el que había estado cotizando durante las ultimas 10 semanas, sino que lo hizo de una manera muy fuerte. El movimiento, apoyado por un acuerdo de occidente con Irán, podría ser muy profundo. Para ésta semana, esperaría un “pullback” al que era el soporte, y tomar posiciones en corto. Éste escenario también es un aliciente al alza para la moneda los Estados Unidos. Situación de interés, además, para las monedas latinoamericanas, que en su mayoría tienen una fuerte dependencia del “oro negro”, y podrían ver una importante devaluación de sus monedas frente al dólar, caso del peso colombiano y el real brasileño, por no mencionar el bolivar venezolano. Otras monedas dependientes de las materias primas, y con mayor ponderación en el mercado internacional de divisas podrían también presentar oportunidades muy interesantes de inversión, caso del dólar canadiense, la moneda que mas depende de la cotización del crudo, y claro tomar posiciones a favor del dólar, y como no mencionar también a la moneda australiana que sufre por partida doble debido a su fuerte dependencia no solamente del petróleo, sino también con el oro, que siempre se ve debilitado cuando el dólar se valoriza.
La victoria del “NO” en las elecciones Helenas, traerá una fuerte desconfianza para el euro, y en mi opinión un fuerte “rally” bajista para la moneda. Los demás escenarios macro apoyan éste escenario, y mi objetivo será 1.05, y la paridad para éste año. Sin embargo, las oportunidades para cortar el euro se presentan ya, casi que sin ningún técnico ni retroceso, la paridad está en el horizonte ahora mas que nunca y ahora todas las circunstancias fortalecen al dólar.