Los mercados hoy pintan del lado verde o del lado de apetito por riesgo al tener una expectativa de que las pláticas entre EE.UU. y China van avanzando por buen camino y así se pudiera evitar llegar este 1ero de Marzo a doblar las tarifas impuestas por EE.UU.; además en EE.UU. se ha llegado a un acuerdo con un monto para financiar la seguridad fronteriza, aunque no es el monto buscado por Trump es algo importante.
El DXY toma un respiro después de la fuerte ronda de alzas en donde pudiéramos ver un retroceso a la zona de soporte de 96.68 y que fuera el nivel de resistencia importante para pensar en el abandono de la tendencia de baja recientemente registrada, ahora este nivel debiera actuar como soporte, en caso de perforar a la baja tendríamos un falso rompimiento y regresaríamos a la estructura lateral temporal de 95-96.68 unidades. El indicador de momentum esta puesto de alza peor mostrando pausa en el ímpetu alcista, el MACD marca movimiento de alza pero apenas peleando el pasar a sesgo alcista. En caso de que el DXY tome fuerza alcista nuevamente será necesario pasar el máximo previo en 97.12 unidades para pensar en buscar la resistencia 97.21 y 97.70.
El movimiento del USD frente a monedas fuertes se venía presentando por más de una semana pero en las monedas emergentes no se había sentido tanto el impacto, mucho tiene que ver las expectativas de las tasas de interés que generan
cambios esperados en el spread de tasas, así la parte de Europa e Inglaterra se espera tenga menor crecimiento y menor nivel de tasas mientras que EE.UU. aunque ya mencionado por el FED que se encuentra en un momento de pausa y evaluación aún no se espera o se tienen dudas si un recorte de tasas será necesario, esto genera un spread a favor del USD y la apreciación del DXY encuentra una explicación, pero ¿qué pasa con las Emergentes? muchas de las monedas emergentes tienen una tasa mucho mayor derivado de una política monetaria de EE.UU. en ajuste de alza en los años recientes, los países emergentes han tenido que mover en mayor medida su tasa para defender la moneda y frenar salidas de capitales, así cuando el FED pone pausa a su alza de tasas, las monedas emergentes se ven beneficiadas, entre ellas el MXN donde habíamos visto un buen tramo de baja en el par USDMXN y posterior a pesar de la ola de cosas y decisiones de nuestro gobierno que rayan en lo negativo el par USDMXN venía aguantando los embates manteniéndose en una estructura lateral temporal y aunque no tenemos los datos del CFTC por el simple hecho de mantener un spread alto de tasas hicimos la deducción de que había apetito por el MXN.
Sin embargo ayer el USDMXN no aguantó más y tuvo que salir de la estructura lateral temporal o cuadro de consolidación de 18.87-19.2055, quizá los algoritmos detonaron las compras al ver el DXY por arriba del nivel de resistencia, arriba del 61.8% de Fibonacci en 96.68 unidades. El alza del USDMXN de ayer no vino sola, fue generalizada en las monedas emergentes y como comentamos, arriba de 19.2410 se activarían “stops” donde vimos una corrida importante generando un impulso, así son las estructuras lateral o etapas de compresión de fuerza.
Ahora vemos en la gráfica diaria que el precio en su salida al alza frenó el impulso en la zona del MA200 días que nos marca el lado del sesgo, aunque el retroceso de Fibonacci nos marca un objetivo de 19.55 si consideramos el punto más alto con el más bajo logrado en la tendencia de baja, pero si trazamos retrocesos de Fibonacci del 19.9680 donde tuvimos el rompimiento de baja el 38.2% de retroceso cae en zona de 19.29/31 similar al MA200 días, de cualquier forma es una resistencia temporal y veremos la fuerza del precio para ver si continúa con su movimiento correctivo que pueda pasar el MA200 y llegar a 19.49/55. El indicador de momentum nos marca movimiento de alza pero con poco ímpetu, el MACD sigue en proceso de “unwinding” de sobreventa manteniéndose en sesgo de baja considerando esto como un movimiento correctivo de alza dentro de una tendencia de baja. Ahora será necesario que el precio supere el 19.3290 máximo de ayer para pensar en continuación de alza y si el precio desciende de 19.2055 y registra cierre por debajo de este es muy probable nos metamos de nuevo a la estructura lateral temporal.
De forma intradía vemos en gráfica de 60 minutos al par USDMXN hacer un retroceso de baja hacia el 38.2% de Fib pudiendo extender hacia el 50% en zona de precios de 19.19/21 que es la zona que actuó como resistencia en la estructura lateral temporal de la gráfica diaria y que ahora debe funcionar como soporte. Tenemos el indicador de momentum en baja pero limitada y el MACD nos marca movimiento de baja en sesgo de alza, es decir un proceso correctivo de baja que debiera buscar los soportes de la zona de 19.23 a 19.20. Veremos si el precio puede hacer pausa en esa zona y generar una estructura lateral temporal o si el precio continúa de baja al 61.8% que pudiera poner en duda la estructura alcista reciente. La resistencia la tenemos en 19.3290 de pasar al alza tendríamos otro impulso importante con miras a 19.47 y 53.
DXY en 96.92 unidades
WTI en 53.91 dpb
TSY 5Y en 2.48%
TSY 1oY en 2.68%
VIX arrancará en 15.17 unidades.