Los mercados siguen con movimientos mixtos, por un lado, el mercado de Equity sigue con las señales de cansancio y proceso de consolidación, seguimos pensando en un evento correctivo en estos días, solo requiere un catalizador que bien puede ser el dato de CPI del mes de marzo que se publicará mañana con un esperado de 3.5% y para el Core CPI un esperado de 3.7%. Si la inflación sale muy por arriba del esperado, será un desvió del camino a la meta del 2.0% y eso puede preocupar al mercado donde le daría un «Sell Off» a Treasuries y eso sería el catalizador para corrección de Equity, veremos si es por ahí. Si por el contrario el CPI sale dentro del esperado, los Treasuries se van a mantener por donde están, que han venido ajustando al alza el YTM en esa disminución de expectativas de recorte para este año, de estar marcando 125 pb a inicios de año con 5 recortes de 25pb, ahora ya estamos en dos recortes de 25pb, y posiblemente el camino sea como el 2023, a que no sucedan recortes, solo en el caso de ver la inflación caminar a 3.0% y marcar algún mes por debajo, creo yo, que es donde podríamos pensar en esos recortes de tasas. Pero bueno, por hoy ese movimiento mixto es mercado de Equity con movimiento de baja y Bonos en baja en precio pero alza en YTM ajustando este ligero cambio en expectativas de recortes.
Curva de Tasas de EE.UU.
En el mercado FOREX seguimos viendo apreciaciones en EMFX, o bien bajas en los pares emergentes. Algunos tienden a hacer base y consolidación por estar estirados o sobrevendidos de corto plazo para jugar con el ímpetu. También el movimiento de otros mercados puede darle comportamiento de corto plazo al mercado FX. Pero en general ha sido de depreciación del USD frente a monedas con buena tasa, que en su mayoría son las emergentes, sobre todo, las que mantienen una tasa muy alta y que no han aplicado una política de recortes de tasas, como son MXN y COP.
El DXY se mueve sobre la zona de soporte de 104.00/103.90 unidades con un MACD que aunque sigue en sesgo de alza se enfila a hacer cruce de movimiento de baja, eso le daría la índice una caminata al 50% de retroceso de Fibonacci. El Momentum marca movimiento de baja. El estocástico nos señala liberación de fuerza alcista, está en ese proceso de relajación y que si al terminar el precio no logró bajar de 103.90 unidades, el resumen será para continuar al sesgo de alza. Vamos construyendo.
En el par USDMXN tenemos en la gráfica diaria el caminar de baja o seguir con el sesgo bajista. El viernes el precio hizo perforación de baja de la zona de 16.50 abriendo un impulso bajista, ayer el cierre fue por debajo del mínimo previo marcando continuación. Ahora el condicional es 16.3135, si registramos el cierre de hoy arriba de este nivel entramos en pausa. De lo contrario seguiremos en el impulso de baja. MACD está en sesgo de baja y movimiento de baja aunque con poco ímpetu. Momentum en movimiento de baja. De corto plazo usaremos la línea de tendencia de baja como seguridad, esta línea pegada que nos marca la resistencia en 16.50. Un cruce por arriba nos daría el cambio de movimiento. Para los especuladores, suena atractivo comprar en estos niveles por considerar que está barato, es el nivel más bajo desde 2015, pero no hay catalizadores de momento para marcar movimiento de alza, yo tendría cuidado con el largo. Es preferible entrar en nivel más alto pero con señales alcistas a tratar de adivinar el piso teniendo enfrente de nosotros las señales de baja. El usar el yo creo es muy mal consejero la mayoría de las veces. Es posible un movimiento de alza, siempre lo es, pero es poco probable tener algo sostenido de alza en estos momentos. Veamos de corto plazo o intradía lo que puede hacer el precio de acuerdo al ímpetu y estructuras de precios.
En 240 minutos vemos que el precio logró en la sesión de Asia, el objetivo trazado por extensiones de Fibonacci en 16.2670. Ahí frena la baja y empieza a consolidar. El MACD reduce el ímpetu de baja pero todavía no nos da cruce de movimiento de alza, con esa reducción de ímpetu podemos pensar en una consolidación entre 16.26 y 16.38 donde tenemos la resistencia marcada con la línea de tendencia de baja inmediata. También es un máximo que se dio a las 8 de la noche. Así funciona esto, dado que mucha gente ve las gráficas y las usas como criterios de decisión, incluso los algoritmos están basados, muchos de ellos, sobre todo los especulativos de corto plazo o scalpers, en el análisis técnico basados en el comportamiento del precio. El indicador de Momentum también marca sobreventa, reduce el ímpetu de baja, pero sin hacer cambio al lado positivo, por lo que es temprano para poder manifestar un movimiento de alza sostenido. Como dijimos, más bien tiende a desarrollar una estructura lateral temporal y en caso de perforación de 16.36/38 entonces buscaremos la siguiente resistencia en zona de 16.42/43 que fue soporte intradía. Ya viendo un MACD con cruce de movimiento de alza, nos daría mayor probabilidad de iniciar un retroceso de alza, este tendría que venir acompañado de un MACD en 60 minutos por arriba de la línea de 0 para darle potencia intradía o de corto plazo.
En 60 minutos ya vemos ese cansancio de baja, donde ahora entramos en proceso de consolidación, pausa y rebote, pero desde que MACD está por debajo de la línea de 0, esto tiende a ser limitado. La línea de tendencia nos marca resistencia en 16.36/38 y el 38.2% de Fibonacci en 16.38. Momentum marcando movimiento de alza aunque con poco ímpetu. La lectura de combinación de cuadros de tiempo nos da el siguiente escenario, un movimiento de alza a zona de 16.36/38 y posible cruce alcista para 16.43 pero con menor probabilidad. Se requiere de tener alineados los cuadros de tiempo en el ímpetu para ver movimientos mayores. Gráfica semanal y Diaria nos marcan sesgos de baja, 240 minutos pausa y 60 minutos alza, entonces es eso, movimiento de rebote limitado y vamos construyendo. Recordar que nada es para siempre.
DXY en 104.10 unidades
WTI en 85.60 dpb
TSY 2Y en 4.74%
TSY 5Y en 4.38%
TSY 10Y en 4.38%
VIX en 15.91 unidades