Los mercado han seguido en este reposicionamiento o rebote después del escenario de aversión al riesgo y corrección rápida detonada por la corrección o «unwinding» de carry trade con JPY. Durante ese evento se especuló de que el FED recortaría las tasas hasta en 75pb e incluso en una reunión de emergencia, ya vimos que no será de esa forma, no es necesario y que calmandose el polvo los mercados hacen equilibrios nuevamente viendo los datos que vienen saliendo, así ayer tuvimos el CPI que sale ligeramente menor al esperado apoyando la idea de que el FED si podrá recortar tasas (de esto ya no se tenía duda, hasta se especulaba 75pb!), luego el día de hoy tuvimos las solicitudes de beneficios por desempleo con una lectura de 227k frente al esperado de 234k, la media de 4 semanas baja a 236.5k frente al previo revisado de 241k, datos que apoyan a que el mercado laboral sigue robusto pero sin generar presiones, quitando la idea de una recesión, y por último hoy tuvimos el dato de ventas al detalle que sale en 1.0% en el mes de julio frente al esperado de 0.3% y al previo revisado de -0.2% sugiriendo que sigue la economía caminando y que en vez de una recesión podemos ir hacia un «Soft Landing».
En el mercado cambiario este sentimiento de apetito por riesgo se deja ver y vemos a los pares emergentes caminar en baja dentro de las estructuras alcistas que vienen formando, en especial los de LATAM.
En el DXY vemos que sigue el juego dentro del cuadro de consolidación con la formación de una tendencia de baja. Hoy vemos rebote en el DXY por el alza en USDJPY como retroceso de alza del impulso bajista reciente. MACD en sesgo y movimiento de baja pero reduciendo fuerza. Momentum en baja con reducción de ímpetu bajista.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio hacer perforación de baja de la zona de mínimos previos en 18.75/78 con el MACD haciendo cruce de movimiento de baja o iniciando un proceso de «unwinding» de fuerza alcista. Las probabilidades de que el precio alcance la zona de 50% de Fibonacci han aumentado y justo en esa zona entre 18.55/65 tenemos zona de soporte marcada por máximos y mínimos previos. Momentum en negativo marcando movimiento de baja. Lo que esperaríamos con este proceso que marca el MACD y con el comportamiento del precio es que el movimiento de baja sea a buscar la zona de la línea de tendencia de alza entre 18.45/65. El movimiento se ve lento de momento. Este proceso va a empezar a dar como resultado que las Bandas de Bollinger se ajusten formando un rango, en siguientes días revisamos el desempeño y la estructura junto con el estocástico.
En 240 minutos vemos algo de empuje a la baja acercándose a la zona de 61.8% de Fib del impulso de 17.62 a 20.23, en esa zona tenemos soporte que es entre 18.60/65. Trazamos una línea de tendencia de baja que usaremos como seguro para darle oportunidad al precios a seguir con bajas. MACD sigue en sesgo de baja y retoma el movimiento de baja, pero punto importante es que por lo que vemos del desarrollo del precio y MACD, estos pudieran empezar a marcar una divergencia alcista. Momentum lo tenemos en negativo.
En 60 minutos podemos ver dos escalones, primero la zona de soporte de ayer en 18.90 fue perforada y con eso el precio brinca a la siguiente en 18.75 que fue la zona de soporte de finales de la semana pasada e inicios de esta semana. Esos niveles corresponden a las bandas de Bollinger de la gráfica de 240 minutos donde dividimos en dos zonas, la inferior de 18.75-18.91 y superior 18.91 a 19.10. Ahora el precio hace rompimiento de baja de 18.75 para buscar la zona de 18.60/65 donde está el 61.8% de Fib. MACD en sesgo de baja con cruce de movimiento de baja, el Momentum en movimiento de baja. De pasar la zona de 18.60 a la baja vamos a extender a 18.40/50 para jugar cercano a la línea de tendencia de alza de mediano plazo.
Como comentamos ayer, en la administración del flujo largo USD vendimos mucho en 19.75/20.10 y ahora solo hemos jugado con los swings intradía para reponer vendiendo algo de USD en las partes altas intradía, pero para seguir con MXN en tesorería. En la parte especulativa nada, estamos esperando bajas a que el ímpetu termine. En la parte de necesidades de cobertura de USD largo, o compromisos de CxP en USD, solo hemos comprado en zona de 18.80 para reponer, ahora en 18.65 vamos a reponer para mantener la disciplina de la estrategia de cobertura y viendo más bajas (si lo logramos) según nos vaya marcando el ímpetu, le pondríamos más plazo a las coberturas, eso sería pegados a la línea de tendencia de alza de mediano plazo.
DXY en 102.98 unidades
WTI en 78.36 dpb
TSY 2Y en 4.10%
TSY 5Y en 3.80%
TSY 10Y en 3.93%
VIX en 15.00 unidades