Los mercados hoy se mueven hacia el lado de aversión al riesgo después de que Mario Draghi, el presidente del ECB dijera que la economía Europea sigue teniendo un riesgo de baja y que una política monetaria acomodativa sigue siendo necesaria, esto desató de nuevo el movimiento de capitales hacia activos refugio como los Treasuries, incluso se llevó a cabo una colocación de Bonos a 10 años en Alemania por debajo de cero o pagando negativo, el más puro sentimiento de riesgo y “Safe Haven”. A esta idea “Dovish” se le une el Banco Central de Nueva Zelanda enviando al “kiwi” a una depreciación de más de 1.5%.
Los Treasuries siguen su rally bajando el YTM permaneciendo los largos plazos por debajo de los cortos plazos con la alerta que emite el mercado de una recesión en el futuro, todavía es temprano para afirmar esto, se necesita ver datos económicos pero la verdad es que los mercados así viven, de expectativas.
Las probabilidades de recorte de tasa se han movido a la reunión de septiembre con 42.8% frente a la probabilidad de 40.9% de permanecer en la tasas objetivo de 2.25-2.50%.
En este movimiento de “Safe Haven” las monedas emergentes sufren hacia el lado negativo con alza en los pares emergentes, entre ellos el USDMXN. Además es importante mencionar que el USDMXN es un par muy bien aceptado y líquido frente a otros pares, siendo de los primeros 10 pares con volumen de operación en el mercado FOREX.
El DXY continúa su camino de alza dentro de las Bandas de Bollinger con el indicador de momentum ya del lado positivo y el estocástico que continúa con su señal alcista dentro de rango. El cierre de ayer no logró ser por arriba del máximo condicional de 96.81 unidades lo que nos pone en pausa de momento, ahora necesitamos ubicarnos y permanecer por arriba de los máximos de 96.85 y 96.81 para pensar en 97.02 que es el siguiente nivel máximo que podemos usar de como resistencia dentro del rango, es solo cuestión de ir comprobando la caminata alcista dentro de rango. Si cerramos por debajo de 96.81 ponemos pausa y debajo de 96.45 cambiamos a baja dentro de rango.
En el par USDMXN vemos que el precio sale del cuadro de consolidación con resistencia en 19.17/19 logrando de momento máximos de 19.3375 donde descansa el MA200 días y una serie de niveles críticos, además de tener la zona de 61.8% de retroceso de Fibonacci del movimiento de baja, de cerrar arriba de este nivel podemos pensar que el movimiento de baja se acabó de momento y regresamos a ubicarnos por arriba de la línea de tendencia, para eso necesitamos ver el cierre de la vela o cierre del día. Si el precio regresa por debajo de los máximos previos entrando de nuevo al cuadro de consolidación tendríamos pausa. El indicador de momentum ha hecho todo el “unwinding” y ya se encuentra descansando en la línea de 0, de pasar hacia arriba nos daría señal de más movimientos de alza.
De forma intradía en gráfica de 60 minutos vemos al precio salir el día de ayer al alza del cuadro de consolidación y acelerar el movimiento de alza en la sesión europea después del mensaje de Mario Draghi pasando los máximos previos llegando a una zona de consolidación o una zona donde hemos tenido equilibrio temporal. Si trazamos extensiones de Fibonacci de toda la estructura alcista que nace en 18.8390 (a) frena en 19.1760 (b) y retrocede a 18.98 (c) tenemos el 1er objetivo en 19.30, el cual ya ha sido alcanzado, ahora seguramente veremos un retroceso y consolidación hacia la zona de 19.18/19.20 y posterior debemos de cuidar el precio por si sale de nuevo al alza buscando el 2do objetivo de las extensiones de Fibonacci en 19.50. Los indicadores de momentum y MACD se encuentran en modo de alza y no presentan sobrecompra, por lo que pudieran tener todavía potencia para lograr alzas mayores. En caso de que el precio baje de 19.17 ponemos pausa con posibilidad de bajar a 19.05, de momento se ve poco probable.
DXY en 96.83 unidades
WTI en 60.16 dpb
TSY 5Y en 2.16%
TSY 10Y en 2.39%
VIX abre en 14.73 unidades
La balanza comercial de EE.UU. salió menos deficitaria a lo esperado, pudiendo darle algo de calma temporal a los mercados.
Mañana Banxico con reunión de política monetaria (mercado espera señales “Dovish” pero se tiene una pelea complicada)