Los mercados siguen del lado positivo incorporando en los precios de nuevo un acuerdo comercial de primera fase entre EE.UU. y China después de recibir comentarios de China de que han avanzado muy bien, el día 15 de diciembre se tiene como fecha para implementar tarifas a una serie de bienes procedentes de China, por tal es el día que se piensa como plazo para firmar este acuerdo, aunque el presidente Trump ha comentado que no trae prisa por hacerlo. Con este despertar de expectativas algunos activos de riesgo se aprecian y activos refugio se deprecian, así vemos que el índice S&P sube marginalmente mientras que el precio de los Treasuries baja. Aquí el problema es que el mercado ha estado descontando este evento desde hace tiempo con muchas probabilidades de ocurrencia, si por algo no se da ese acuerdo daría una buena sacudida al mercado en general, y si resulta peor al esperado el movimiento será negativo pero con menor dramatismo, y si el resultado es como se espera, ya no pasaría mucho, en fin así es la vida de los mercados, por lo que pronto empezaremos a ver de nuevo datos económicos nuevamente, siendo que mañana tenemos viernes de empleo.
S&P TSY / XAU / JPY
En el mundo FOREX vemos que las monedas emergentes tienen comportamientos encontrados, las monedas latinoamericanas se aprecian mientras que ZAR y TRY se mueven al lado contrario.
El DXY sigue con movimiento de baja pasando mínimos previos en zona de 97.68 unidades abriendo aumentando la posibilidad de alcanzar la siguiente zona de soporte en 97.11 unidades donde además tenemos línea de tendencia. En los indicadores de apoyo tenemos Momentum y MACD con movimiento de baja aunque MACD juega sobre la línea de 0. El estocástico entra ya en zona de sobreventa por lo que las bajas pudieran ser limitadas.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria un movimiento de retroceso que se detona con el cierre de la vela de ayer por debajo de los mínimos previos de 19.54 y 19.4850. Hoy seguimos en baja pasando siguientes mínimos y alcanzando la zona de MA20 días. Vemos que el MACD cierre por completo el histograma deshaciendo el ímpetu alcista pero todavía no tiene cruce de movimiento de baja, además lo tenemos por arriba de la línea de 0, lo que sugiere es movimiento de retroceso en sesgo alcista. El momentum ha hecho «unwinding» a la línea de 0, si lo vemos cruzar por debajo el precio caminaría más hacia abajo con posibilidad de buscar la zona de soporte en 19.31/33. Si el precio regresa por arriba de 19.4280 hacemos pausa a este movimiento de baja.
En gráfica de 60 minutos vemos el rompimiento de baja de la línea de tendencia de alza con el precio caminando hacia zoan de soporte y retroceso de Fibonacci de 61.8% en 19.44 formando una estructura lateral temporal, donde posterior en la sesión de Londres casi empezando la americana el precio hiciera rompimiento de baja de esa estructura caminando hacia el 50% de Fibonacci que marcamos usando todo la estructura alcista desde 19.14 hasta 19.6590, el precio ha continuado en baja donde podemos alcanzar la zona de soporte 19.35/3680 y posible extensión a la zona de 1933 o 61.8% de Fib. El nivel de 19.3150 es el nivel mínimo o de soporte que consideramos en el cuadro de consolidación de la gráfica diaria, debemos de tenerlo presente como buen soporte. El Momentum lo tenemos en negativo en compañía del precio, así como el MACD que acaba de hacer cruce de movimiento de baja además de estar en sesgo bajista. Iremos viendo el comportamiento del precio junto con el ímpetu para ver si se construye señales de divergencia, de momento estamos en baja peo si vemos al precio regresar por arriba de 19.42 haríamos pausa a la baja y por arriba de 19.4750 podríamos ver regreso alcista, aunque de momento es poco probable.
DXY en 97.48 unidades
WTI en 58.86 dpb
TSY 5Y en 1.63%
TSY 10Y en 1.80%
VIX en 14.85 unidades