Los mercados pintan abrir del lado de aversión al riesgo al incrementar los temores de que esta guerra comercial pueda ser larga antes de llegar a un acuerdo, si es que lo hay. Hoy el Banco Central de China hace su Fixing muy cerca del nivel de 7 Yuanes por dólar en 6.9996, a pesar de estar por debajo de 7 y hacer esfuerzos por mantener el precio del Yuan controlado el mercado lo toma como un 7 y riesgos de que sigan los golpes entre los dos países. Derivado de esto 3 Bancos Centrales han hecho recortes de tasas sorpresivamente viendo que esta guerra comercial puede acelerar el camino a la recesión global. Así vemos que los Bonos del Tesoro siguen en picada en cuanto el YTM se refiere, el Oro sube en protección, algunas monedas se aprecian como refugio siendo el JPY, EUR y CHF, mientras que las emergentes siguen en su depreciación y el NZD se deprecia cerca del 2% después de la sorpresivo recorte de tasas.
El DXY frenó el día de ayer su baja justo en la zona de soporte y cerrando por arriba del 61.8% de Fibonacci, hoy el precio se mueve de baja y será importante el cierre donde el 97.50 es el soporte inmediato y posterior 97.21, aunque ya estando en este último podríamos estar pensando en abandono del alza y con riesgos de pronunciar la bajada hacia 96.70 unidades. El indicador de momentum lo tenemos en baja mientras que el MACD marca movimiento de baja en sesgo de alza.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio ha frenado el impulso alcista y pareciera formar una estructura lateral temporal entre 19.53 y 19.74, niveles que debemos de cuidar porque marcarían una salida, ya sea de baja o de alza según sea el ataque. El indicador de momentum lo tenemos en alza y el MACD ya ha pasado al lado positivo marcando sesgo de alza, es decir las probabilidades están puestas de alza. Si vemos que aumenta el ímpetu alcista pasando la zona de máximos podemos alcanzar el siguiente nivel de resistencia en zona de 19.78 a 19.88 donde vimos interés del venta los primeros días de Junio, aunque ciertamente las situaciones que provocaron los movimientos de alza son distintos y hoy se respira un ambiente peligroso de entrar en recesión global por lo que la estructura lateral temporal pudiera ser difícil de perforar a la baja en el corto plazo y en caso de hacerlo se pensaría en bajas limitadas como movimientos de retroceso. La información sobre la guerra comercial y los datos económicos por venir serán importantes.
En gráfica de 60 minutos vemos la pausa que hizo el precio haciendo un retroceso al 50% de Fibonacci para formar soporte en ese nivel. Ahora el precio se mueve lateral dentro de Bandas de Bollinger con señal en el estocástico de alza. El indicador de momentum se encuentra en modo de alza y MACD ha hecho todo el «unwinding» del estado de sobrecompra descansando en la zona neutral por lo que cualquier lado es posible y debemos de estar atentos a su señal. Si el precio rompe la Banda superior de Bollinger podemos caminar a la resistencia y máximo visto hace dos días en 19.7385 y si vemos incremento de fuerza un rompimiento de ese nivel haría que abandonemos la estructura lateral buscando siguiente resistencia en la zona de 19.78 a 88. El soporte lo tenemos en 19.5250, de pasar a la baja tenemos siguiente soporte en 19.48 con el 61.8% de Fib y por debajo de este sigue 19.45, en caso de bajar de este nivel aumentaríamos las probabilidades de abandono de estructura alcista del último impulso que nace en 19.32 aunque considerando que todo la estructura de alza nace desde 18.94 y la zona de 19.45/43 corresponde al 38.2% de Fib.
DXY 97.38 unidades
WTI 52.17 dpb
TSY 5Y en 1.44%
TSY 10Y en 1.61%
VIX en 22.12 unidades