Los mercados hoy se mueven lento ante el feriado de EE.UU. por «Labor Day». En otro países se empieza a ver menor actividad económica y existe el temor de entrar en ciclos de contracción económica. El viernes pasado el dato de PCE salió en línea con el esperado poniéndole pausa al proceso de baja de la curva de tasas en EE.UU. donde estamos viendo algo de corrección de alza en el YTM de los Treasuries, al igual que algo de corrección en el USD frente a monedas desarrolladas.
Ayer en México entra en funciones la nueva legislatura del Congreso; mañana martes 3 de septiembre, se someterá la reforma al poder judicial a discusión en lo general y votación, miércoles 4 de septiembre se someterá a discusión en lo particular y votación donde ese proceso concluye ese día en la cámara de diputados.
En el mercado cambiario, vemos un proceso correctivo del USD frente a monedas desarrolladas llevando al DXY a moverse al alza, mientras que en pares emergentes ese proceso se deja ver de la misma forma, donde ahora no solo el USDMXN se mueve en alza, sino también el resto. Podemos observar que el USDMXN trae un proceso aparte derivado del nerviosismo e incertidumbre ante una reforma al poder judicial, pero en últimos días el movimiento ha sido más lateral y de espera, viendo que el par ya ha descontado parte de este proceso y se posicionó en alerta. Ahora estará a la espera de los dos días de sesiones en la cámara de diputados.
El DXY se mueve en alza como retroceso a la tendencia de baja, de momento llega a la primera línea de tendencia de baja y zona de resistencia en 101.60/70 unidades. MACD en sesgo de baja pero haciendo cruce de movimiento de alza o proceso de «unwinding» de fuerza bajista. Momentum marcando movimiento de alza. De cruzar la línea de tendencia de baja inmediata, el precio podría seguir aminando a buscar la zona de 38.2% de retroceso de Fibonacci e 102.64 unidades donde tenemos la segunda línea de tendencia de baja y que debe actuar como buena resistencia.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio sigue en la tendencia alcista, donde de momento el precio hace una consolidación por arriba de 19.59. MACD en sesgo de alza y movimiento de alza aunque con poco ímpetu. Momentum en movimiento de alza. Tenemos resistencia marcada por máximos previos en 19.95, por lo que en estos dos días que siguen es probable estemos a la espera de información oscilando entre 19.59 y 19.95.
Agregamos la gráfica semanal para ver que estamos en una tendencia alcista de mediano plazo que es parte de un retroceso a la tendencia de baja de largo plazo. El sesgo marcado por MACD es alcista, además del movimiento de alza. El precio se encuentra en el 38.2% de Fibonacci y puede extender al 50% de Fib en 20.62.
En 240 minutos vemos que en la construcción de la tendencia de alza los swings nos han dado señales. Medimos en días pasados un retroceso y posterior con la salida alcista de nuevo mapeamos con extensiones de Fibonacci donde llegamos al objetivo en 19.92/95. Ahora de nuevo el precio retrocedió el jueves y viernes al 38.2% de Fib en 19.59 donde ahora hacemos un proceso lateral temporal entre 19.59 y 19.95. Vemos a las Bandas de Bollinger cerrar marcando un rango de 19.53 a 19.90 con media en 19.71. Ese parece será el juego por el día de hoy en un feriado de EE.UU. y con mucha cautela por el proceso de reforma judicial. En caso de salir a alza superando el 19.95 el camino según las extensiones de Fibonacci será a zona de 20.54, este nivel es coincidente con el 161.8% de la extensión previa que marcamos y la zona de 50% de retroceso en la gráfica semanal, además de ser una zona de resistencia formada por máximos de 2020 a 2022, seguramente será una resistencia importante. MACD en sesgo de alza pero con proceso de «unwinding» de fuerza alcista, lo que nos pone a este proceso lateral temporal. Momentum en movimiento de baja caminando a zona neutral.
En 60 minutos vemos que ya después de haber alcanzado el objetivo trazado por extensiones de Fibonacci, el precio retrocede en baja y forma soporte en zona de 19.59 o 38.2% de retroceso de Fibonacci. Ahora vemos al precio salir en alza cruzando una línea de tendencia de baja dándonos detonador de movimiento alcista, aunque pensamos será limitado de momento por la falta de fuerza en 240 minutos al tener el MACD en proceso de «unwinding»; si lo vemos hacer cruce de movimiento de alza en 240 minutos vamos a acelerar el alza para atacar de nuevo la zona de 19.90/95. En este cuadro de 60 minutos vemos al MACD en zona neutral, de pasar al lado positivo aceleramos el movimiento de alza, pero hasta que no veamos conjunción en 60 minutos y 240 minutos, el alza no será firme y con potencia. De momento sí vemos que las bajas se ponen en pausa y que estamos haciendo movimiento de alza pero tenderá a estar topado en zona de 19.90/95 por el día. Momentum ya empieza a marcar movimiento de alza.
En las posiciones estamos en modo de cautela, vamos a buscar niveles más altos para hacer MXN. En las posiciones para cubrir compromisos de CxP en USD vamos a seguir esperando, tenemos ya cobertura cómoda y vamos a esperar a todo el proceso de alza y retroceso para rehacer posiciones, esto puede tomar algunos meses. Evaluaremos si en bajas de corto plazo tomamos posiciones para cubrir corto plazo. En la parte especulativa retomamos algo de posición en zona de 19.65 cercano a la línea de tendencia rehaciendo la posición larga que hemos venido manejando, pero si con cautela y no tan fuerte como inicialmente lo hicimos. Ya en estos niveles nos vamos más cautos.
En CME la posición neta abierta que se registra en la semana que cierra el martes 27 de agosto, fue de 30,720 contratos largos MXN. Esto es una posición equivalente a un corto USDMXN de 780 millones. La posición se ha venido reduciendo aunque en las últimas semanas el ritmo de reducción ha sido menor.
DXY en 101.70 unidades
WTI en 74.09 dpb
TSY 2Y en 3.923%
TSY 5Y en 3.715%
TSY10Y en 3.912%