Los mercados se mueven mixtos con los índices laterales entrando a procesos de consolidación y posible corrección de baja, mientras que los Treasuries bajan en precio y suben el YTM considerando el ajuste para remapear las posibilidades de los ajustes de tasas para este año. Miembros del FED han manifestado que no hay prisa por recortar las tasas y que seguirán dependiendo de los datos para poder tomar decisiones. Esto no quiere decir (por ahora) que existirá un aumento, simplemente que el tan esperado recorte de tasas se va a tardar más en llegar y en vez de tener 125pb de recorte de tasas para este 2024 pudiera ser menor a 75pb.
Curva de Tasas de EE.UU.
¿Cuál es la lectura de esto? En gran parte, dado que los datos económicos han salido mejor a los esperados mostrando una economía robusta pero sin sobrecalentamiento que empuje a la inflación al alza (por ahora) se considera que la economía no está nada cerca a una recesión y que el tema de un «Hard Landing» no estará presente, incluso pudiera ser que ni el «Soft Landing» se de en el futuro cercano, sino que la economía sigue su senda de crecimiento y dado eso, no existe la necesidad de recortar las tasas, pero esto no quiere decir que existirá un aumento, por lo que los mercados lo ven bien para seguir en el lado del crecimiento y la apuesta por activos de riesgo. El miércoles tenemos el dato de CPI de EE.UU. y las minutas del FED y durante la semana, muchas intervenciones de miembros del FED.
En el mercado FOREX vemos movimientos mixtos, casi todos los pares emergentes se mueven en baja, unos más que otros, por ejemplo vemos que USDMXN y USDCOP sobresalen, estos mantienen tasas altas y no se esperan ajustes mayores en baja a sus tasas de interés.
El DXY baila en proceso de consolidación entre 103.90 y 105.12 unidades. El MACD aunque sigue en sesgo de alza ha perdido la fuerza o ímpetu alcista cerrando todo el histograma que marcaba movimiento de alza. Momentum lo manifiesta igual marcando movimiento de baja. El soporte está en 103.91 marcado por el mínimo y por el MA20 días.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el sesgo bajista continúa con la perforación del soporte de 16.50 de esa estructura lateral temporal, al abrir este nuevo impulso de baja nos da señal de ir a buscar la zona de soporte de 16.33/37. MACD sigue en sesgo de baja y empieza a retomar las señales de movimiento de baja aunque sin manifestar mucho ímpetu. Momentum sigue en movimiento de baja.
En 240 minutos vemos ese rompimiento de baja del viernes con el dato de empleo de EE.UU. que detona un impulso bajista que puede ir a buscar la zona de mínimos de de octubre de 2015 en zona de 16.33/37. Utilizando extensiones de Fibonacci nos marca un objetivo de 16.2670. Ahora la resistencia la tenemos en 16.50 donde fue el rompimiento de baja. El MACD en sesgo de baja y retoma el movimiento de baja, el tema es que el movimiento del precio en baja es mayor al movimiento del MACD, eso puede generar el desarrollo de una divergencia alcista pero que en caso de darse, sería un proceso correctivo de alza. El sesgo de mediano y largo plazo es bajista. El indicador de Momentum mara movimiento de baja, ya algo estirado.
En 60 minutos vemos lo mismo que en 240 minutos pero con un poco más de detalle, que nos puede ayudar a ver pausas o movimientos de corrección en el intradía. En 60 min seguimos viendo caminar de baja el el rompimiento de 16.50 donde después hizo una estructura lateral temporal de 16.43-50 y que hoy sigue la baja buscando la zona de 16.33/37. MACD en sesgo de baja y movimiento de baja, Momentum con movimiento de baja y ya muy estirado. MACD pudiera empezar a desarrollar una divergencia alcista, sin embargo nunca debemos de adivinar, es esperar hasta que el ímpetu de baja termine de hacer su trabajo. La línea de tendencia de baja de corto plazo es nuestro seguro. Si se nos fue la oportunidad de salir a vender cerca de la zona de 16.50-43 para nuestros compromisos en MXN, entonces el retroceso será importante. Si por algo queremos comprar, es dejar que el ímpetu siga hasta donde ya se muestre la reducción, el precio tenderá a oscilar haciendo un piso, ahí es donde hay que entrar en largo para cumplir compromisos de corto plazo. De largo plazo todavía podemos vivir el sesgo de baja, eso será hasta que dejemos de ver un MACD en gráfica semanal y diaria en baja. De corto plazo el 16.43 se convierte en resistencia. Si por algo vemos la pausa y cambio en el caminar del precio, 16.43 es primera resistencia, pasando ese nivel detonaríamos alza a 16.50. Resistencia más fuerte en 16.54/61.
En CME tenemos una posición neta abierta del MXN en 133,730 contratos largos. Esta posición es un equivalente USDMXN de 4,077 millones cortos. Aunque no es la más grande que hemos visto en la historia, es una posición muy grande para las épocas y falta de confianza en el gobierno de México. Las inversiones que se han dado en MXN no son a través de bonos, son a través de instrumentos financieros que tienen mucha facilidad de entrar y salir. Estamos en abril, más cercano a elecciones, digamos para mayo mediados, las posiciones podrían reducirse para cubrir riesgos y detonar «Short Squeeze».
DXY en 104.22 unidades
WTI en 85.80 dpb
TSY 2Y en 4.78%
TSY 5Y en 4.44%
TSY 10Y en 4.38%
VIX en 15.64 unidades