El mercado accionario en EE.UU. hace una pausa a su proceso correctivo de alza y con esto lleva a los activos de riesgo a hacer pausa e incluso algunos a presentar algunas pérdidas. Estamos en búsqueda de información sobre posible recesión o continuación de expansión con problemas políticos atravesados en EE.UU. que golpean de alguna forma la economía, desde guerra comercial con algunos países hasta temas internos con el “Shootdown” del gobierno que pega a proveedores y trabajadores del gobierno en lo económico.
Hoy recibimos el CPI del mes de diciembre de EE.UU. con una lectura en línea con el esperado pero presentando en la inflación general una deflación mes a mes (CPI) quitando la preocupación de alzas de tasas de interés en EE.UU., ahora debemos de cuidar el tema del crecimiento que en contracción nos llevaría a recortes de tasa y no a un estado de pausa en el alza. Esto es lo que el mercado empieza a cuestionar y con eso los Treasuries ganan valor bajando el YTM después de algunos días de ajuste al alza en el rendimiento a vencimiento (YTM).
En el proceso de pausa en los activos de riesgo vemos el USD hacer un movimiento correctivo y con este muchos pares se mueven en la misma dirección con alza generalizada del USD.
El DXY hizo una pausa en el movimiento de baja el día de ayer cerrando por arriba del mínimo previo y arriba del 61.8% de Fibonacci lo que nos dice de momento que la estructura alcista sigue en juego, veremos si este proceso correctivo de alza que empieza a manifestar solo llega a eso, a una corrección y posterior hacemos rompimiento de baja. No debemos especular sobre el movimiento y debemos ver lo que el precio manifiesta en este momento, es una pausa a la baja con retroceso donde el 95.62 máximo de ayer se torna una condicional para detonar el movimiento correctivo de alza, que en este caso medimos con retrocesos de Fibonacci teniendo un 38.2% en 96.06 y una resistencia siguiente en 96.21. El MACD sigue en sesgo de baja pero el momentum muestra menor ímpetu de baja.
El par USDMXN en gráfica diaria continúa con el impulso de baja aunque vemos algo de señales de menor ímpetu bajista reflejado en el indicador de momentum. Veremos el comportamiento del precio ya que ser paciente premia; si vemos una baja del 19.1240 mínimo de ayer y presentamos un cierre podemos continuar con el impulso de baja hacia 19.08/07 donde tenemos una serie de máximos y mínimos. Es importante decir que con la ruptura de baja del soporte de 19.20 nos hemos metido a una estructura lateral pasada de 19.20 a 18.73 donde podríamos jugar en proceso de consolidación. También vemos que el precio esta jugando en una línea de tendencia de alza de mediano plazo, veremos si hace rompimiento de baja para invalidar o descansa en ese soporte y empieza a consolidar. Si llegamos a cerrar por arriba del mínimo previo de 19.1240 ponemos pausa al impulso bajista y por arriba de 19.2690 detonamos un movimiento correctivo de alza que nos pudiera llevar a acercarnos a las medias móviles.
En una gráfica con un zoom hacia afuera para ver mayor plazo aunque sigue siendo gráfica diaria vemos que el precio está jugando dentro de una cuña y de respetar la línea de tendencia de alza donde esta en estos momentos oscilando el precio pudiéramos pensar en un proceso largo de compresión de fuerza con menor volatilidad hacia adelante cuidando los puntos máximos en 20.64 y 20.95, caso fuera de un análisis u operación de corto plazo, lo comentamos para tener el mapa de mediano y largo plazo y la evolución de estructura de precios.
En gráfica de 60 minutos vemos que el precio ha hecho pausa en 19.05 que alcanzó en sesión europea y ahora sale en movimiento correctivo con resistencia inmediata en 19.20. De perforar 19.20 pudiéramos iniciar un proceso correctivo mayor de alza con descansos en 38.2% de Fibonacci en 19.29 y 50% en 19.3650. El indicador de momentum lo tenemos en modo de movimiento alcista al igual que el MACD aunque este último sigue estando debajo de la línea de 0 por lo que sesgo de alza de momento no es. Vemos que el precio se ha movido a la baja en las últimas jornadas pero los osciladores no acompañan de la misma forma al precio abriendo la alerta a un movimiento correctivo de alza derivado de una divergencia alcista, tenemos las alertas, solo es cuestión de que el precio confirme así que debemos cuidar el mínimo ya que en caso de rompimiento seguimos a la baja y cuidar el máximo de 19.20 ya que rompimiento de alza detonaría el movimiento correctivo que la divergencia alcista sugiere.
DXY en 95.62 unidades
WTI en 52.01 dpb con pausa en el movimiento correctivo de alza.
TSY 5Y en 2.52%
TSY 10Y en 2.69%
VIX en 19.46 unidades.