S&P / XAU / TSY(precio) / JPY
Los mercados siguen del lado del apetito por riesgo esperando un acuerdo comercial entre EE.UU. y China de primera fase además de que hoy despierta la fiesta del positivismo después del dato de NFP de EE.UU. del mes de noviembre el cual resultó mucho mejor del esperado con un dato robusto cambiando el pensar del mercado hacia que la economía de EE.UU. está lejos de una recesión. Justo después del dato vimos movimiento al lado de apetito por riesgo en varias variables, por ejemplo las tasas de los Treasuries se levantaron las de plazo de 1 años en delante con mayor movimiento las de 5 y 10 años, el XAU hizo rompimiento de baja de un soporte en 1,470, el S&P sigue empujando de alza, el USD sube frente a monedas fuertes pero pierde frente a la mayoría de emergentes.
En el punto de las tasas queremos hablar de una posibilidad, desde que el mercado venía jugando primero en un tema de desaceleración económica con recortes de tasa la curva había venido jugando invertida, posterior ya cuando el FED sugiere que los recortes de tasas fueron de medio ciclo, la curva se aplana y ahora con este dato la curva pudiera empezar a ponerse en una posición correcta o alcista, es decir los plazos largos por arriba de los plazos cortos y eso puede detonar un carry positivo al USD frente a muchas monedas que han venido bajando tasas o que se mantiene la expectativa de recorte de tasas, como puede ser el EUR. En las monedas emergentes debemos ir viendo porque algunas han tenido la necesidad de recortes aunque el carry sigue siendo alto, sin embargo con esto pudiera ser que las condiciones económicas de los países emergentes no estén para que la curva de tasas se mueva en el sentido de la curva de EE.UU. por ejemplo el caso de México.
Curva de Tasas EE.UU.
El DXY reacciona al alza después del dato de NFP y de cerrar el día de hoy por arriba de 97.60 unidades tendríamos una señal de movimiento de alza con posibilidad de 97.98 unidades que es la zona media de las Bandas de Bollinger. Vemos el estocástico salir de un estado de sobreventa. De lo contrario, tenemos soportes en 97.36, 97.17 y 97.11.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que seguimos caminando de baja en movimiento de retroceso acercándose el precio al nivel de soporte de 19.3150 o mínimo del cuadro de consolidación que hemos marcado y que además es la zona de 61.8% de retroceso de Fibonacci del alza originada desde 19.08 a 19.6590, de mantenerse el precio por arriba de este nivel seguimos jugando la estructura alcista, de romper abandonamos la estructura pudiendo caminar hacia 19.08. Tenemos por debajo de la zona de 19.3150 el MA200 días en 19.28 lo que actuaría también como un soporte importante por lo que de momento es poco probable la idea de una baja hacia 19.08.
El indicador de momentum se sienta justo en la línea de 0 y el MACD marca movimiento de baja en sesgo de alza, por lo que seguimos con la idea de movimiento de retroceso en sesgo de alza. También vemos que las Bandas de Bollinger empiezan a cerrarse, eso sugiere la formación de una estructura lateral temporal o equilibrio temporal, veremos el comportamiento del precio en los días por venir. Si presentamos el cierre por arriba de 19.34 ponemos pausa al proceso de baja y necesitaríamos ubicarnos por arriba de 19.42 para pensar en 19.4760 que fue el máximo de ayer. De pasar este nivel regresamos a buscar los máximos previos, de momento es poco probable un movimiento tan dramático, es más probable empezar a hacer una base por la zona de soporte.
En gráfica de 60 minutos vemos que el precio continúa caminando de baja alcanzando la zona de soporte de 19.3150. Hemos hablado de las formaciones de cada día y el rompimiento de baja que se dio en niveles de 19.54, ahora vamos a ponernos en el día de hoy y lo que nos dice el precio. Vemos que el precio está jugando la zona de soporte de 19.3150 pero algo importante es que el indicador de momentum no acompaña del todo al precio, las bajas que hemos visto en el precio son con registros de mínimos más bajos y que el momentum y MACD debieran de acompañar al precio, esto despierta una alerta de divergencia alcista y para eso trazamos una línea de tendencia de baja en color azul, de pasar el precio esa línea tendríamos señal de movimiento de alza y pasando 19.39 tendríamos confirmación de movernos al alza, con posibilidad de 19.46/48, ya en ese nivel evaluamos si el precio seguirá de alza para continuar con la tendencia primaria o empieza a hacer formación lateral. Veremos como el precio empieza a construir el siguiente impulso, de momento estamos haciendo pausa en soporte con momentum todavía en negativo aunque con menor ímpetu. El MACD se encuentra en sesgo de baja pero con poco ímpetu. Si retomamos el ímpetu de baja y hacemos rompimiento de 19.3150 entonces ya otra historia se presentará con posibilidad de buscar 19.26/23.
DXY en 97.79 unidades
WTI en 58.86 dpb
TSY 5Y en 1.68%
TSY 10Y en 1.85%
VIX en 13.63 unidades