Los mercados pudieran desempeñarse laterales al estar esperando noticias sobre las pláticas para lograr un acuerdo comercial entre EE.UU. y China que se reanudan esta semana teniendo en consideración la entrada de nuevas tarifas el 1ero de marzo, se dice que si Trump ve avances en las pláticas pudiera postergar el aumento de tarifas. Por otro lado se sigue incrementando la expectativa de menor crecimiento global después de que Inglaterra mostrara un menor PIB, es importante estar revisando las expectativas de crecimiento en las diferentes regiones, recientemente suena mucho la posibilidad de una recesión global.
El DXY sigue subiendo con intentos de superar el nivel de máximos y 61.8% de Fibonacci en 96.69, de pasarlo entraríamos a otra película que podría desencadenar una ronda de alza adicionales con resistencia en zona de 97.00/97.20 antes de alcanzar la resistencia fuerte que hemos visto en 97.70. El indicador de momentum lo tenemos en positivo y el MACD marca movimiento de alza aunque todavía por debajo de la línea de 0. Hoy tenemos un USD ganador en todo el tablero donde pudiera ser un factor importante que aunque la economía de EE.UU. está en duda y el FED se tornó un tanto “Dovish” otras economías desarrolladas presentan signos peores por lo que la expectativa en tasas pudiera estar cambiando el spread de estas haciendo que el USD camine del lado ganador.
En el par USDMXN vemos que aunque el USD gana de forma general no lo hace tan fuerte con el MXN, el Spread de tasas o “Carry” sigue siendo importante, desafortunadamente el “Shutdown” que hubo ocasionó que el reporte de CFTC donde vemos el interés abierto en los futuros en CME no lo tengamos disponible sin poder ver el apetito en ese mercado por el MXN. Así en gráfica diaria vemos que el par USDMXN sigue jugando dentro de rango de 18.87-19.2055 y que dentro de este rango el precio ha respetado el soporte medio o el MA20 días en zona de 19.01/02, es decir jugamos del lado de alza dentro de este rango, pero también hemos visto como se ha disminuido la dispersión de los precios haciendo una etapa de compresión de fuerza que abre las alertas ya que después de una etapa de compresión de fuerza viene una salida con impulso importante, por eso debemos de cuidar ambos niveles del rango. Carecemos de ímpetu de alguna dirección, el MACD muestra que sigue en proceso de “unwinding” de un estado de sobreventa jugando al alza dentro de sesgo de baja. Debemos de ser pacientes pero no bajar la guardia, la baja en la volatilidad ayuda a prepararnos con oportunidades de “Hedge” ante una menor volatilidad implícita. La volatilidad histórica medida por el ATR de 14 días la tenemos en 1,512 pips frente a 2,050 registrados al inicio del año. De momento el “trade” que está abierto es el de “Carry trade” recibiendo tasa en MXN y cuidando las fronteras que en caso de salir al alza por arriba de 19.2410 se activarían “stop losses”.
En gráfica de 60 minutos podemos ver el caminar de arriba a abajo dentro de una estructura lateral temporal. Las líneas de tendencia nos ayudan a ver los rompimientos que generan impulsos aunque limitados a los límites de la estructura lateral, así vemos un rompimiento de alza que se dio al inicio de la sesión asiática ayer domingo caminando hasta una zona de máximos de 19.13/14, ahora trazamos una línea de soporte que nos permite jugar al alza hasta que esta sea perforada de baja. El indicador de momentum lo tenemos en zona neutral, el MACD lo tenemos cruzando al lado positivo pero con poco ímpetu de alza pudiendo quedar pegado a la línea de tendencia de alza, mientras que el estocástico sale de un estado de sobrecompra. En caso de pasar la zona de máximos de 19.13/14 pudiéramos subir a 19.16/17 y en extensión a 19.20/21, por la parte de abajo en caso de rompimiento de la línea de tendencia de alza pudiéramos alcanzar 19.05 y 19.01.
DXY en 96.95 unidades
WTI en 51.76 dpb
TSY 5Y en 2.47%
TSY 10Y en 2.66%
VIX iniciará en 15.73 unidades