En el mercado FOREX vemos que el DXY sigue moviéndose lateral con empuje de alza el día de hoy al ganar el USD contra algunas monedas fuertes, pero el USD frente a monedas emergentes sigue en el camino de la depreciación, o en este caso si podemos decir que es un tema de apreciación de monedas emergentes derivado de una participación en el Carry. El proceso de venta de Treasuries sigue moviendo los valores de las monedas emergentes frente al USD.
El par USDMXN sigue moviéndose en sesgo bajista en la gráfica diaria, aunque sí vemos que el ímpetu de baja viene en reducción, eso nos dice que las bajas tienden a ser limitadas, pero no nos dice que debiera presentarse un alza, solo de momento bajas limitadas hasta tener señales de otra cosa o hacer un proceso de «Unwinding». El precio está llegando a una zona de soporte importante que ha sido zona de congestión de precios, esta es la zona de 19.73. El MACD sigue por debajo de la línea de 0, con un histograma que ha reducido. El Momentum da también esas señales de menor ímpetu. Tomando en cuenta que estamos sentados en un soporte importante, y que los indicadores muestran un ímpetu en reducción, teniendo el miércoles las minutas del FED, nos hace estar alertas a un cambio de movimiento o bien continuación del actual pero con bajas limitadas de momento desde que ya está muy estirado.
En gráfica de 240 minutos, se ve clara la tendencia de baja, que aunque hemos visto señales de divergencia alcista, el precio no deja de caminar en baja pasando soporte y continuando a 19.73. Consideramos un nivel de seguridad el 19.85/19.90, que caminando arriba de esos precios entraríamos en movimiento de retroceso. Hay que observar el comportamiento por que el MACD ha hecho mucho regreso y el precio no logra salir de alza, el MACD ha deshecho fuerza de baja, teniendo espacio para que el precio pueda continuar en baja, a menos que el MACD cambie al lado positivo, tendríamos ahí la señal de movimiento de retroceso con ímpetu de alza. El Momentum de nuevo juega en negativo, sugiriendo movimiento de baja.
En cuadro de tiempo de 60 minutos, vemos que la última línea de tendencia de baja ha sido respetada saliendo el precio del cuadro de consolidación de 19.89-20.18. El precio juega en zona de 19.73 donde tenemos un soporte importante. El MACD sale del proceso de «unwinding» de la fuerza bajista retomando ese movimiento. Momentum señala mismo, movimiento de baja, de pasar el nivel de 19.73 seguiríamos en baja a 19.70, 19.65 y 19.60 como siguientes soportes.
En CME vemos para la semana que cierra en 29 de marzo de este año, una posición neta abierta de 8,247 contratos cortos MXN. Por la baja que ha tenido el USDMXN pensaríamos en una posición a favor del MXN y no en contra, aunque es muy pequeña con una equivalencia de una posición larga de 208 millones USDMXN.
DXY en 98.95 unidades
WTI en 101.87 dpb
TSY 5Y en 2.55%
TSY 10Y en 2.418%
VIX en 19.20 unidades