Los mercados hoy regresan a operación con volumen después de haber tenido un feriado ayer en EE.UU. que mantuvo a la mayoría de los mercados con poco movimiento. Los mercados han venido viviendo un ambiente positivo con las expectativas de que EE.UU. y China logren un acuerdo parcial en temas de comercio donde hemos visto un «Sell off» en Treasuries y baja en algunos activos refugio como el XAU y el JPY y Rally en activos de riesgo. Sin embargo en estos capítulos de optimismo algunas monedas emergentes han venido presentando presión con un USD ganador además de que algunas de estas economías presentan tensiones propias como es el CLP.
Curva de Tasas de EE.UU.
S&P (activo de riesgo) XAU / TSY / JPY (activos refugio)
El MXN se ha mantenido fuerte en compresión de fuerza apoyado por las expectativas de un acuerdo comercial entre EE.UU. y China y la espera de la reunión de Banxico este jueves donde mientras no se recorten las tasas de forma importante el diferencial sigue siendo considerable para mantener el MXN apreciado.
EMFX
El DXY se mantiene pegado a la zona de resistencia de 98.44 unidades justo en la banda de bollinger superior con el indicador estocástico marcando entrada a un estado de sobrecompra, si vemos que el precio baja de 98.10 unidades empezaríamos movimiento de baja dentro de rango con posibilidad de moverse a la zona media. Si por otro lado, vemos rompimiento de 98.44 unidades estaríamos entrando de nuevo a impulso alcista con posibilidad de 98.93 y 99.37 unidades.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio viene haciendo una compresión de fuerza cerrando las bandas de bollinger a formar un rango de 19.07 y 19.2160. El indicador MACD sigue marcando movimiento de alza dentro de una tendencia de baja, mientras que el momentum está sentando sobre la línea de 0, así podemos decir que se mueve lateral y hoy con posibilidad de buscar alza y lograr la parte alta de rango con el estocástico marcando alza pero con lectura complicada al estar en medio del rango. La zona media de las bandas de bollinger la tenemos en 19.14, de estar por arriba jugamos hacia 19.20/21 y por debajo hacia 19.07/05. El mercado se encuentra a la espera de la reunión de Banxico.
La posición neta abierta del MXN en CME se incrementó a 140,402 contratos lo que es equivalente a una posición corta USDMXN de 3,676 millones. El Carry que paga el MXN y la estabilidad relativa apoyan la entrada de flujo al mercado cambiario. El incremento de la posición la debemos de tener presente por que al presentarse un evento de riesgo detonaría un «Short Squeeze» haciendo que la magnitud del movimiento sea importante, cuando la posición es pequeña el daño no es tan importante, claro que esta posición es cerca del 50% de los máximos históricos.
En gráfica de 60 minutos vemos que el precio reacciona al alza entrando la actividad de los mercados pasando la zona de resistencia de 19.14 y saliendo al alza de una línea de tendencia de baja anunciando un impulso alcista con posibilidad de buscar las siguientes resistencias en 19.1650 y la zona de 19.19/2060. El MACD empieza a cruzar la línea de 0 apoyando la idea de un impulso alcista. El momentum lo tenemos en positivo. Si bajamos de 19.14 tenemos 19.10/11 como soporte y por debajo de este abandonamos la idea de movimiento de alza.
Vemos el movimiento alcista de hoy topado o limitado para estos días en 19.19/2160 al ver que en gráfica de 240 minutos estamos jugando en rango. Será hasta después de Banxico que el mercado ponga atención en otras cosas.
DXY 98.33 unidades
WTI en 57.23 dpb
TSY 5Y en 1.74%
TSY 10Y en 1.93%
VIX en 12.52 unidades