Los mercados siguen del lado de la aversión al riesgo con preocupaciones sobre el crecimiento global y la incertidumbre que sigue en torno a la guerra comercial entre EE.UU. y China donde los esfuerzos por establecer diálogo no llegan a buen puerto. En este ambiente de aversión al riesgo empezamos a ver regreso del USD a la depreciación y apreciación de los Treasuries como refugio.
Así vemos el DXY hacer una pausa en el movimiento de alza que venía haciendo dentro de un rango que delimita las Bandas de Bollinger, además de tener el 61.8% de retroceso de Fibonacci del impulso bajista, por lo que el movimiento marca pausa y no pone en riesgo el sesgo de baja reciente. Ahora será necesario pasar a la baja el mínimo de ayer en 96.38 para tener una señal bajista dentro de rango con movimiento posible al menos al MA20 días. El estocástico ya marca niveles de sobrecompra pero algo que no está alineado es el indicador de momentum por lo que debemos ser pacientes.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que seguimos en el cuadro de consolidación de 18.87-19.2055 con soporte en la zona media o MA20 días del rango delimitado por Bandas de Bollinger. Algo importante es que con la etapa o capítulo de apreciación del USD de forma general el USDMXN no pudo salir de alza de la zona de resistencia, solo un día tuvo un disparo y el mercado mostró interés de venta, eso abre las alertas a ver en la etapa de depreciación del USD una baja del USDMXN hacia la parte de soporte en 18.87, esto es una idea de posibilidad y el precio será quien nos vaya diciendo, así si vemos que el precio baja de la zona de mínimos de 19.01/02 abrimos la puerta para buscar 18.87 y alertas a rompimiento de baja. El indicador de momentum juega alrededor de la línea de 0 sin dar una lectura exacta, el MACD sigue en su proceso de “unwinding” pero en sesgo de baja y el estocástico marcando de momento movimiento de baja aunque la lectura no es buen ya que no presentó un viaje completo a la zona de sobrecompra. La operación que tenemos por ahora nos dice que estemos alertas a los siguientes niveles 19.2055, 19.01, 18.87, y que estamos en etapa de compresión de fuerza, pero no nos dice más.
De forma intradía con gráfica de 60 minutos vemos el caminar de zig-zag desde el 29 de enero a la fecha. También vemos y nos ayudamos con líneas de tendencia para ver las explosiones generadoras de impulso breve en ciertos días, decimos breve porque estos están limitados ya que en la gráfica diaria tenemos una operación de rango, y ambas gráficas se conjuntan. Hoy vemos que el precio sigue jugando de baja desde el movimiento iniciado el día de ayer con el dato de inflación en México y vemos que el precio ha frenado en soporte de 19.01, es este escenario debemos de cuidar el soporte de 19.01 y la línea de tendencia que de momento tenemos las señales puestas de baja con el indicador de momentum y el MACD puestos en movimiento y sesgo de baja. En caso de frenar este ímpetu y cambiar el movimiento con perforación de la línea de tendencia nos moveríamos hacia 19.15/17, de respetar la línea de tendencia el 19.01 se torna vulnerable pudiendo ser perforado y experimentar bajas hacia 18.97 /18.95, por debajo de esta zona se abre la puerta para 18.87 aunque vemos el mercado con poco ímpetu para detonar así en estos momentos.
Como información general, ayer Banxico no movió tasas de interés de referencia o fondeo dejándola en 8.25% en una postura de espera a ver que pasa en la economía tanto dentro como fuera del país. Adicional hoy se espera que se den anuncios prometidos por AMLO sobre apoyos a PEMEX.
DXY en 96.51 unidades
WTI en 52.49 dpb
TSY 5Y en 2.44%
TSY 10Y en 2.64%
VIX en 17.12 unidades