Los mercados juegan del lado del apetito por riesgo cambiando la expectativa de algunos riesgos políticos en Italia, Inglaterra y Hong Kong, adicional se presentaron datos de China y Europa que dan señales de que el crecimiento continúa. Ayer recibimos comentarios de dos miembros del FED donde James Bullard se inclina por un recorte de 50 pb para abatir las expectativas del mercado y enderezar la curva, mientras que el presidente del FED de Boston, Eric Rosengren se inclina por no actuar con recortes de tasa en estos momentos al decir que los consumidores siguen gastando manteniendo el ritmo de crecimiento, y si los salarios y los precios siguen creciendo no hay argumento para recortar. Estos comentarios se dan el día que sale el ISM manufacturero menor al esperado y por debajo de 50 unidades y así los futuros de los FED FUNDS descuentan un recorte de 25 pb para la reunión del 18 de septiembre con algo de probabilidad para un recorte de 50 pb.
Entre los activos de riesgo que vemos se mueven al lado de la apreciación están algunas monedas emergentes que dejan de sentir los golpes del miedo a una guerra comercial, aunque este tema parece no tener salida en el corto plazo, lo que si es que la posibilidad de mayores recortes de tasas en EE.UU. y con menor sentimiento de riesgo pudiera darse un cambio temporal a oportunidades de rendimiento como es en el caso del MXN con alta tasa de interés.
El DXY corrige ante un menor sentimiento de riesgo en la zona del Euro saliendo del refugio del USD, en la gráfica vemos una señal de venta con una mecha en la vela de ayer y cerrando por debajo de los dos últimos máximos poniendo pausa al impulso alcista, hoy vemos perforación de baja de los mínimos previos pudiendo ir al soporte de 98.40 unidades. Los indicadores siguen puestos de alza solo que muestran menor ímpetu.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio sale del cuadro de consolidación que marcamos haciendo perforación de baja de la zona de mínimos y presentando cierre por debajo de ese nivel abriendo la posibilidad de buscar mayores bajas. En sesión asiática inició la caminata de baja perforando la línea de tendencia abriendo la posibilidad de mayores bajas, ya en sesión europea tomó fuerza llegando hasta el 38.2% de retroceso de Fibonacci. El indicador de momentum lo seguimos teniendo del lado positivo pero mostrando un menor ímpetu de alza, el MACD sigue en movimiento de alza y sesgo de alza, sin embargo como habíamos mencionado ayer el ímpetu de alza venía reduciéndose y ajora pudiera presentar cruce de movimiento de baja propio de una etapa de retroceso, de tomar fuerza la baja pudiéramos perforar la zona de 38.2% de Fib y ajustar al 50% entre 19.60/62 haciendo pausas en los soportes marcados antes de esos niveles.
En gráfica de 60 minutos vemos el rompimiento del triangulo a la baja y además perforando la línea de tendencia de alza de color morado que es una línea de mayor plazo en esta gráfica dando señal de baja, el movimiento detonado alcanzó el 38.2% de Fibonacci y ahora nos encontramos con un estado de sobreventa por lo que es probable que se desarrolle una estructura lateral temporal entre 19.74 y 19.88. Posterior debemos de cuidar ambas puntas por un rompimiento, en caso de ver retomar un ímpetu alcista pudiéramos pasar 19.88 caminando a los niveles de retroceso de Fibonacci del impulso de baja, con posibilidad de 61.8% en 20.00 y que fuera también el nivel de rompimiento de baja, así sería movimiento de retroceso del impulso de baja. Si después de hacer un «unwinding» del estado de sobreventa y no perforamos 19.88 debemos de cuidar 19.74 que en rompimiento caminaríamos a 19.65 y posterior 19.60.
DXY en 98.48 unidades
WTI en 55.91 dpb
TSY 5Y en 1.33%
TSY 10Y en 1.48%
VIX en 18.19 unidades