Los mercados hoy arrancan en tono positivo después de que las últimas palabras de Trump en relación a la guerra comercial fueron en un tono más conciliador diciendo que China se había acercado y que estaban en una posición mejor que nunca para continuar con las pláticas y lograr un acuerdo, aunque este tono positivo se ha venido aminorando al no tener confirmación por la contraparte de estas pláticas surgiendo algunas dudas al respecto.
En Alemania el PIB trimestre a trimestre resultó de una baja de 0.1% teniendo un dato anual de 0.0% de crecimiento. La guerra comercial que ha desatado EE.UU. ha golpeado el comercio internacional y la actividad económica en muchos países. Alemania se acerca a una recesión, tenemos muchas señales de una posible recesión global.
En este tema vemos que la curva de los Treasuries sigue invertida y vemos de nuevo que el Treasury 10 años se encuentra por debajo de la Tasa del Treasury de 2 años, este comportamiento puede ser en parte porque el 10 años sirve como Hedge ante riesgo, pero de abrirse el apetito por riesgo y seguir de esta forma ya sería una preocupación y el FED pudiera detonar una ronda de bajas de tasas para tratar de aplanar la curva.
El DXY camina sin rumbo después de las últimas sesiones de alta volatilidad, lo que parece con el comportamiento del precio es que va a desarrollar una compresión de fuerza teniendo señales de ímpetu de baja pero en sesgo alcista. Ahora los niveles a cuidar son 98.09 por arriba y 97.48 por abajo.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio ha mostrado señales de menor ímpetu alcista o de interés de venta en la zona arriba de 20.02 al tener mechas largas en las velas por la parte de arriba, hoy estamos construyendo la última vela que se muestra en la gráfica donde es importante ver el cierre tomando en cuenta los niveles previos. En la vela de ayer vemos que el precio no pudo cerrar por arriba del máximo previo de 19.9380 poniendo en pausa el alza, ahora será necesario cerrar por arriba de ese precio y lograr cerrar por arriba de 20.1270 para considerar mayores alzas, si por el contrario bajamos de 19.8120 ponemos en pausa el movimiento de alza abriendo una baja como retroceso con siguiente nivel de soporte en 19.76. El indicador de momentum sigue puesto de alza pero no con mucho ímpetu, el MACD sigue en movimiento y sesgo de alza aunque con poco ímpetu. Debemos de cuidar la línea de tendencia que hemos trazado, en caso de perforación empezaríamos un movimiento de retroceso en la estructura alcista.
En gráfica de 60 minutos vimos ayer un proceso de baja después del alza logrando el máximo de 20.1270, este proceso de baja alcanzó el 61.8% de Fibonacci presentando rebote y posterior cruzando la línea de tendencia de baja poniendo final a ese movimiento, el movimiento de alza posterior fue limitado a 20.0185 y ahora vemos de nuevo un proceso de baja pero vemos que las bandas de Bollinger se han cerrado marcando en zona de 50% de Fibonacci una zona de soporte con la banda inferior. El estocástico ha llegado a niveles de sobreventa por lo que las bajas de momento pueden ser limitadas. El indicador de momentum está en neutral y el MACD sigue en sesgo de alza pero marcando movimiento de baja, el pasar de este indicador al lado negativo sería detonado por un rompimiento de baja perforando la zona de soporte de 19.87/88 donde tenemos el 50% de Fib. En caso de perforación tenemos siguiente soporte en 19.82. Por la parte de arriba la banda superior la tenemos en zona de resistencia de 20.00/01
DXY en 97.98 unidades
WTI en 54.30 dpb
TSY 5Y en 1.41%
TSY 10Y en 1.51%
VIX en 18.96 unidades
Tenemos semana llena de datos